Estudio científico demuestra que se producen más canciones tristes que alegres

julio 3, 2018

Un estudio científico, publicado en la Royal Society Open Science, realizado por la Universidad de California en Irvine, analizó 500.000 canciones que se editaron en Gran Bretaña entre 1985 y 2015 (dividiéndolas según su estado de ánimo) y pudo constatar un predominio de canciones tristes por sobre las que tienen letras más felices o alegres.

El informe enumera algunas de las canciones mas tristes del índice y en él figuran temas como como «Stay With Me» de Sam Smith, y «Whispers» de Passenger.

A pesar de este aumento, los investigadores encontraron que las canciones más tristes no son necesariamente las mas exitosas comercialmente, vale decir que el público parece preferir canciones más felices, aunque cada año se producen más canciones tristes. El estudio parecería corresponderse con aquel cliché que postula a la tristeza como uno de los momentos de mayor inspiración al componer letras.

Otros de los datos, que se desprenden del estudio citado, es que cada vez se editan menos canciones de Rock y sí más del Pop y de Dance. Dentro de las canciones exitosas comercialmente se evidencia un predominio de artistas femeninas.