¿Qué dice la ciencia sobre conducir fumado?

junio 27, 2018

La legalización de la marihuana alrededor de todo el mundo trajo consigo decenas de debates e inquietudes. Las nuevas legislaciones no restrictivas ponen a la planta en el centro de las prácticas cotidianas y los riesgos a partir de su consumo. ¿Conducir fumado es peligroso?

El primer obstáculo para una respuesta es la dificultad para medir el efecto de la sustancia en los consumidores al momento de estar al volante. La mayoría de los tests en controles de tránsito miden cantidad de THC activo e inactivo en sangre. Como la sustancia suele permanecer en el cuerpo por días e incluso semanas, no permiten determinar con exactitud si quien conducía estaba en ese momento bajo los efectos del porro.

Según especialistas, la metodología más adecuada para estudiar el tema es la Razón de probabilidades. Esta medida estadística estima la posibilidad de que algo ocurra (como un accidente automovilístico) frente a las chances de que no suceda.

El mayor estudio en Estados Unidos sobre drogas y riesgo de accidentes publicado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHATSA) marcó al cannabis con un puntaje de 1.05 (en razones de probabilidades). Es decir que existe un aumento del 5% en las chances de chocar fumado frente a quien conduzca sobrio.

La información se recolectó durante veinte meses en Virginia e incluyó a más de 3000 conductores involucrados en accidentes y 6000 conductores que no habían tenido ningún incidente.

Además, a partir del mismo estudio aparece que el riesgo aumenta drásticamente con otras sustancias como alcohol – dentro de la dosis permitida para manejar – (de 20% a 222% más probable), penicilina (26%) o analgésicos opiáceos (14%). A su vez, hay algunas situaciones, como viajar con acompañantes (120%)  o utilizar el celular (310%), que incrementan aún más las chances de tener un accidente automovilístico.

Es muy importante saber que la misma dosis de cannabis no genera efectos iguales en diferentes personas. Se recomienda esperar hasta tres horas después de la última pitada para conducir. Es mejor evitarse el mal viaje.