El maridaje entre tecnologÃa y la música cada vez nos sorprende más. El entrelazado entre sonido, imágenes y texturas como figuras 3D marcan la impronta de un futuro interesante y cercano. Aquà hablaremos de 3 instrumentos muy originales.
DSUMI (DS Unconventional MIDI Instrument): Fue diseñado por DS Digital Luther (Daniel Sanchez, un luthier argentino). El mismo es un controlador Midi que ejecuta, mediante sensores de luz, los sonidos diseñados en el «Massive»; que es un sintetizador de Native Instruments. Este dispositivo fue popularizado en los shows de la artista, argentina residente en alemania, Yasmin Gate.
El Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo, el cual dispone de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años 60. Fue diseñado por el Grupo de TecnologÃa Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (equipo integrado por Sergi Jordà , Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner).
Su funcionamiento posibilita que múltiples músicos simultáneos compartan el control total del instrumento, moviendo y rotando cuerpos geométricos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Usando estos objetos (los cuales representan los componentes de un sintetizador modular) los artistas pueden crear melodÃas sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.
Bjork es una de artistas que mas se enamoró de este instrumento y lo sumó en algunas de sus canciones en giras y presentaciones en TV, como la que pueden disfrutar a continuación.
El tenori-on es un instrumento musical electrónico diseñado por el artista japonés Toshio Iwai y del Grupo de Interfaz Musical y Humana del Centro Yamaha para TecnologÃa de Sonido Avanzado. Consiste en una pantalla portátil en la que una cuadrÃcula de dieciséis por dieciséis compuesta de interruptores LED se mantiene dentro de un marco de plástico de magnesio. Cualquiera de estos interruptores se puede activar de diferentes maneras para crear sonidos. Dos altavoces incorporados se encuentran en la parte superior del marco, asà como un dial y botones que controlan el tipo de sonido y los beats producidos por minuto.
Unas de las artistas que lo ha popularizado es la británica Little Boots, a quien vemos aquà haciendo un cover del inoxidable hit de Planet Perfecto.