Instrumentos musicales de vanguardia

El maridaje entre tecnología y la música cada vez nos sorprende más. El entrelazado entre sonido, imágenes y texturas como figuras 3D marcan la impronta de un futuro interesante y cercano.  Aquí hablaremos de 3 instrumentos muy originales.

DSUMI (DS Unconventional MIDI Instrument): Fue diseñado por DS Digital Luther (Daniel Sanchez, un luthier argentino). El mismo es un controlador Midi que ejecuta, mediante sensores de luz, los sonidos diseñados en el “Massive”; que es un sintetizador de Native Instruments. Este dispositivo fue popularizado en los shows de la artista, argentina residente en alemania, Yasmin Gate.

El Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo, el cual dispone de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años 60. Fue diseñado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (equipo integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner).

Su funcionamiento posibilita que múltiples músicos simultáneos compartan el control total del instrumento, moviendo y rotando cuerpos geométricos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Usando estos objetos (los cuales representan los componentes de un sintetizador modular) los artistas pueden crear melodías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.

Bjork es una de artistas que mas se enamoró de este instrumento y lo sumó en algunas de sus canciones en giras y presentaciones en TV, como la que pueden disfrutar a continuación.

El tenori-on es un instrumento musical electrónico diseñado por el artista japonés Toshio Iwai y del Grupo de Interfaz Musical y Humana del Centro Yamaha para Tecnología de Sonido Avanzado. Consiste en una pantalla portátil en la que una cuadrícula de dieciséis por dieciséis compuesta de interruptores LED se mantiene dentro de un marco de plástico de magnesio. Cualquiera de estos interruptores se puede activar de diferentes maneras para crear sonidos. Dos altavoces incorporados se encuentran en la parte superior del marco, así como un dial y botones que controlan el tipo de sonido y los beats producidos por minuto.

Unas de las artistas que lo ha popularizado es la británica Little Boots, a quien vemos aquí haciendo un cover del inoxidable hit de Planet Perfecto.

Contenido Relacionado

Bailemos con Björk

Puede que quienes no están tan metidos en el universo de Björk piensen que se trata de una solemne señora islandesa que compone bandas de sonido para exposiciones del MoMA o de la Red Bull

Little Boots entrena EP y consolida su rumbo house

La cantante británica Victoria Hesket, más conocida por su seudónimo Little Boots (un guiño a la historia de Calígula), nos vuelve a sorprender con nuevo material. Estrenó un nuevo EP titulado Jump que ella misma subió a

Un Youtuber que vale la pena seguir

Musicradarclan, así se titula el canal de un especialista español en música que es un furror por su nivel de erudición en cuanto a diversas temáticas vinculadas al arte. Su canal tiene más de 35.000

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email