El mundo entero es una BauHaus

junio 22, 2018

Bauhaus es un movimiento artístico revolucionario nacido en Alemania en 1919. Fue fundado por Walter Gropius como una Escuela de Artes, que tuvo luego una influencia espectacular en diversas ramas del arte: desde la escultura, la pintura, la música, el ballet, la arquitectura, el diseño industrial hasta en las tipografías. En 1933 se disolvió ante la necesidad de exiliarse de todos sus integrantes por la persecución genocida nazi. Aunque luego, varios de sus exponentes desarrollaron su sello personal (en especial en lo arquitectónico) en diversos lugares del mundo como Europa Occidental, Estados unidos, Canadá e Israel.

Como mencionamos anteriormente, también dicha escuela repercutió en la música. Especialmente en artistas como George Gershwin y Kurt Weil, que lo reconocieron explícitamente en varias entrevistas, o el caso más evidente, el de la banda homónima (liderada por Peter Murphy). Pero hay otras referencias más sutiles como en el videoclip de True Faith de New Order, en el que se pueden ver guiños hacia la obra de Ballet «Triadisches», dirigida por un exponente de la Bauhaus como Oskar Schlemmer en 1922. Este coreógrafo alemán concibió la figura humana casi como un robot y exploró este concepto de hombre / máquina (que también aparece en el arte ruso).

La figura ‘tres’ es la base del ballet: tres actos con tres bailarines; dos hombres y una mujer, enmascarados, vestidos con trajes geométricos futuristas, que se mueven como muñecos en diferente espacios geométricos, creando estructuras arquitectónicas en un escenario.

En la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar una exposición acerca de este movimiento que se titulará «El mundo entero es una Bauhaus». La misma permitirá conocer el surgimiento y toda su historia a través de objetos originales, fotografías y documentos, a casi un siglo de su nacimiento. El evento está presentado por el Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania. Se podrá visitar a partir del viernes 22 de junio hasta el jueves 12 de agosto. De martes a domingos de 12.30 a 19hs en Planta principal y salas de exhibición temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902).