Al otro dÃa de su presentación en Niceto Club, en la misma fecha que Future Islands, donde Telescopios tuvo la primera oportunidad de testear en vivo las canciones que componen a su nuevo disco Doble de Riesgo, me reunà con ellos para hablar sobre este material (que empieza a trazar su propio recorrido en los escenarios) y para desnudar el porvenir de la banda cordobesa que más nos gusta (en un momento donde Córdoba tiene un papel protagonista en la escena de Indie nacional). Telescopios se calza las prendas de un cronista que retrata con honestidad brutal el curso turbulento que atraviesa cualquier ciudadano de la era moderna; y nos ofrece una mirada agridulce de nosotros mismos. Por eso no necesité de un cuaderno con anotaciones ni preguntas preparadas a la hora de hablar con ellos sobre este ser vivo y alienado que nos presentan en Doble de Riesgo.
¿Cómo estuvo el show de anoche? ¿Cómo fue el recibimiento de las nuevas canciones?
Bernardo: Estuvo mortal. Tocamos casi entero el disco, faltaron dos temas por una cuestión de tiempo. Pero estuvo muy bueno. Es la segunda vez que tocamos el disco en vivo.
Rodrigo: TenÃamos esta cuestión de volver a Buenos Aires después de un tiempo, pero también de tocar en un contexto donde la mayorÃa de la gente podÃa ser gente nueva. Fue una oportunidad para darse a conocer ni más ni menos que tocando.
¿Y cómo es abandonar al niño mimado del Templo Sudoku (su disco anterior)?
Bernardo: Es un poco más exigente planear una lista por ahÃ, pero es un problema lindo.
Rodrigo: Aparte como que «El Templo» lo tocamos mucho en vivo. Entonces, la energÃa que tienen las canciones con la gente es como muy adictiva para nosotros. Sabemos lo que sucede con cada una de las canciones, asà que no creo que lo dejemos de tocar nunca.
Bernardo: Ahora estamos viendo como pegan los temas nuevos.
Se animaron a jugar con ritmos de reggaeton y hasta por momentos cumbieros, algo que en el rock de hace algunos años era un delito imperdonable ¿Como surgió Tus Amigos de la CIA?
Bernardo: Para nosotros es algo como súper natural. Surgió un dÃa que nos juntamos y nos faltaba una ficha para empezar a ensayar, y mientras Ãbamos a comprarlas, estaba esta idea dando vueltas – «tiene que ser con este ritmo» – y dijimos «cuando lleguemos, lo probamos». Y quedó asà super ecléctica y mutante, pero nada de lo que habÃamos probado antes funcionaba como esa idea.
Rodrigo: Esa cuestión de estar experimentando constantemente hizo que nosotros nos relajáramos un montón, y fue tipo «che, suena a reggaeton. De una, está buenÃsimo«.
Bernardo: Inclusive fue el segundo corte del disco.
Rodrigo: En la presentación en Córdoba cuando largó el tema fue increÃble. Y es divertido cuando te empiezan a tirar reggaeton-indie-oscuro-turbio (se rÃe).
Hoy en dÃa, la computadora se transformó en un instrumento más y a la vez en un estudio portátil. Me da la impresión que fue parte de lo que sucedió con este disco ¿Fue asà o todavÃa dividen bien lo que es la etapa de composición de la etapa de grabación del disco y el hecho de encerrarse en un estudio a grabar las ideas que surgieron anteriormente?
Bernardo: Este disco fue un quilombo. En cualquier momento que surgÃa una idea, Ãbamos y la probábamos. Tiene mucho de vorágine, de tomas de hace dos meses. Hay cosas grabadas hasta con el micrófono de la compu, si funcionaba, estaba todo re-mil bien. Después sÃ, obvio, cuando está todo planteado, baja a la cabeza y te ponés a ver cada cosa. Pero fue muy relajado cómo se fue dando todo, siempre apuntando a que aporte al lugar al que querÃamos llegar.
Rodrigo: Mucha libertad de quién está tocando qué instrumento. Y esperando con esa concentración de tratar de sentir que ese era el arreglo, esa era la canción y ese era el timbre.
¿Quién es el muerto famoso que resucita en El Famoso?
Bernardo: Es el que matan en el primer tema. El que resucita y después se come el viaje de todos los otros. Es más o menos asà la peli.
Cucho: Arranca con la muerte y la resurrección inmediata; y después todo el viaje que significa volver del coma. Una metáfora del dÃa a dÃa. Esta persona quizás ni siquiera es 100% humana. Tiene cosas andróginas. Una mezcla de ser con tecnologÃa.
¿De eso habla La PartÃcula de Dios?
Bernardo: La partÃcula de Dios es lo que te mantiene vivo, que no te lo roben. Que no te roben lo que te hace más humano y lo que a veces más mal te pega. Eso de decir soy asÃ, soy asá.
Este tipo de temáticas está muy presente siempre en sus canciones: metafÃsica, religión, ciencia…
Bernardo: Son cosas que subyacen a la humanidad, algo que siempre está muy presente en nosotros. En todo lo que te hace humano.
Rodrigo: En este disco se re-filtró todo eso. Es como un canal que cualquier artista sabe que, en un punto, está conectando con algo que un poco lo trasciende. Y en este disco le dimos bastante lugar a ese tipo de sensaciones, de reflexiones, de pensamientos.
Bernardo: El concepto del Doble de Riesgo es como que cada uno de nosotros tenemos uno, y vos siempre estás siendo un doble de riesgo. Entonces la pregunta es «¿Cuándo estás siendo vos mismo?»
También hay varias criticas a la vida moderna ¿Son pesimistas con el futuro de las sociedades? ¿Estamos cagados como especie?
Rodrigo: Hay una idea bastante descriptiva, nosotros vivimos asÃ.
Bernardo: No es que el mundo está cagado, pero sà que te pueden cagar la cabeza con dos boludeces. De esa fragilidad habla el disco. Esa fragilidad de tener todo y nada en muy poco tiempo.
Rodrigo: Como si todos estuviésemos ahÃ, en ese quilombo – como dice en La PartÃcula de Dios: al punto de quebrarnos.
Estamos viviendo un momento de la escena Indie nacional que está en auge ¿Estábamos dispersos los medios y no notábamos esto hace algunos años o ahora hay un reverdecer que antes no se daba?
Bernardo: Es como un momento en el que nuestra generación y los wachines que están apareciendo ahora, naturalizamos algunos prejuicios. Hubo como una ruptura de conceptos impuestos, que estaban muy establecidos, como que se corrió la pagina de eso, haciéndonos cargo de que estaba todo bien. Cuando nosotros empezamos a tocar, todavÃa estaba esa cosa de esto se graba asÃ, el disco fÃsico hay que sacarlo. Nosotros hemos crecido con esas ideas y nos dimos cuenta que eran propias de una época que ya se transformó. Pero lo groso me parece que está pasando – más allá de las bandas – con el público. De pronto hay gente que viene a los shows y les parece un lindo plan y que disfruta. Es un ambiente que les gusta y se sienten parte.
Rodrigo: Como si se estuviese gestando una cultura de salir a ver bandas. Que por ahà antes no pasaba; de sentir que si vas a Belle Epoque la vas a pasar mortal por que las bandas van a estar bien. Se terminó esa cosa de «el rock ya murió», hay un espÃritu un poco más joven.
¿Cómo surgieron los covers que grabaron con Luca Bocci y Guli?
Rodrigo: Nosotros hace tiempo tenÃamos la idea de generar ese espacio para reversionar algunos artistas y poner la esencia de lo que nosotros hacemos. Y naturalmente se dio que a finales del año pasado el disco ya estaba listo. Pero no lo podÃamos sacar porque, quieras o no, en enero y febrero estamos todos un poco dispersos, y fue la excusa para estar activos y estar produciendo. Y de repente se dio que lo estábamos haciendo y las versiones estaban muy buenas. La elección tanto de Guli y de Luca me parece que tuvo que ver con una cuestión super artÃstica y conceptual. Y apenas tuvimos los temas, los publicamos y fue super lindo ir poniendo un poco de combustible en el fuego antes de sacar el disco.
¿Podemos esperar más cover?
Bernardo: Quedaron dando vueltas por ahà algunos más. Inclusive, quedó afuera otro más. Pero ya estábamos con el disco para sacarlo. Lo más lindo fue sentir como el feed hacÃa que la producción y el resultado final fuese algo que nos sorprendiese a nosotros también. Quedamos manijas de esa sensación. Asà que en cuanto tengamos el tiempo para concentrarnos un poco en eso lo vamos a hacer.
¿Qué nos tienen preparado para la presentación oficial en Buenos Aires?
Bernardo: El 15 de junio tocamos en La Tangente, que todas las personas que le dijimos que tocábamos ahà nos dijeron que está re-bueno el lugar. Va a ser un show de presentación, más parecida a la presentación que hicimos en Córdoba. Tenemos muchas ganas de darle el marco que creemos que se merece el disco y también el público de acá. Va a estar Guli abriendo que la rompe, sus discos están buenÃsimos.