Telescopios: «Se terminó esa cosa del Rock ya murió. Hay un espíritu más joven ahora.»

mayo 23, 2018

Al otro día de su presentación en Niceto Club, en la misma fecha que Future Islands, donde Telescopios tuvo la primera oportunidad de testear en vivo las canciones que componen a su nuevo disco Doble de Riesgo, me reuní con ellos para hablar sobre este material (que empieza a trazar su propio recorrido en los escenarios) y para desnudar el porvenir de la banda cordobesa que más nos gusta (en un momento donde Córdoba tiene un papel protagonista en la escena de Indie nacional). Telescopios se calza las prendas de un cronista que retrata con honestidad brutal el curso turbulento que atraviesa cualquier ciudadano de la era moderna; y nos ofrece una mirada agridulce de nosotros mismos. Por eso no necesité de un cuaderno con anotaciones ni preguntas preparadas a la hora de hablar con ellos sobre este ser vivo y alienado que nos presentan en Doble de Riesgo.

¿Cómo estuvo el show de anoche? ¿Cómo fue el recibimiento de las nuevas canciones? 

Bernardo: Estuvo mortal. Tocamos casi entero el disco, faltaron dos temas por una cuestión de tiempo. Pero estuvo muy bueno. Es la segunda vez que tocamos el disco en vivo.

Rodrigo: Teníamos esta cuestión de volver a Buenos Aires después de un tiempo, pero también de tocar en un contexto donde la mayoría de la gente podía ser gente nueva. Fue una oportunidad para darse a conocer ni más ni menos que tocando.

¿Y cómo es abandonar al niño mimado del Templo Sudoku (su disco anterior)?

Bernardo: Es un poco más exigente planear una lista por ahí, pero es un problema lindo.

Rodrigo: Aparte como que «El Templo» lo tocamos mucho en vivo. Entonces, la energía que tienen las canciones con la gente es como muy adictiva para nosotros. Sabemos lo que sucede con cada una de las canciones, así que no creo que lo dejemos de tocar nunca.

Bernardo: Ahora estamos viendo como pegan los temas nuevos.

Se animaron a jugar con ritmos de reggaeton y hasta por momentos cumbieros, algo que en el rock de hace algunos años era un delito imperdonable ¿Como surgió Tus Amigos de la CIA?

Bernardo: Para nosotros es algo como súper natural. Surgió un día que nos juntamos y nos faltaba una ficha para empezar a ensayar, y mientras íbamos a comprarlas, estaba esta idea dando vueltas – «tiene que ser con este ritmo» – y dijimos «cuando lleguemos, lo probamos». Y quedó así super ecléctica y mutante, pero nada de lo que habíamos probado antes funcionaba como esa idea.

Rodrigo: Esa cuestión de estar experimentando constantemente hizo que nosotros nos relajáramos un montón, y fue tipo «che, suena a reggaeton. De una, está buenísimo«.

Bernardo: Inclusive fue el segundo corte del disco.

Rodrigo:  En la presentación en Córdoba cuando largó el tema fue increíble. Y es divertido cuando te empiezan a tirar reggaeton-indie-oscuro-turbio (se ríe).

Hoy en día, la computadora se transformó en un instrumento más y a la vez en un estudio portátil. Me da la impresión que fue parte de lo que sucedió con este disco ¿Fue así o todavía dividen bien lo que es la etapa de composición de la etapa de grabación del disco y el hecho de encerrarse en un estudio a grabar las ideas que surgieron anteriormente?

Bernardo: Este disco fue un quilombo. En cualquier momento que surgía una idea, íbamos y la probábamos. Tiene mucho de vorágine, de tomas de hace dos meses. Hay cosas grabadas hasta con el micrófono de la compu, si funcionaba, estaba todo re-mil bien. Después sí, obvio, cuando está todo planteado, baja a la cabeza y te ponés a ver cada cosa. Pero fue muy relajado cómo se fue dando todo, siempre apuntando a que aporte al lugar al que queríamos llegar.

Rodrigo: Mucha libertad de quién está tocando qué instrumento. Y esperando con esa concentración de tratar de sentir que ese era el arreglo, esa era la canción y ese era el timbre.

¿Quién es el muerto famoso que resucita en El Famoso?

Bernardo: Es el que matan en el primer tema. El que resucita y después se come el viaje de todos los otros. Es más o menos así la peli.

Cucho: Arranca con la muerte y la resurrección inmediata; y después todo el viaje que significa volver del coma. Una metáfora del día a día. Esta persona quizás ni siquiera es 100% humana. Tiene cosas andróginas. Una mezcla de ser con tecnología.

¿De eso habla La Partícula de Dios?

Bernardo: La partícula de Dios es lo que te mantiene vivo, que no te lo roben. Que no te roben lo que te hace más humano y lo que a veces más mal te pega. Eso de decir soy así, soy asá.

Este tipo de temáticas está muy presente siempre en sus canciones: metafísica, religión, ciencia…

Bernardo: Son cosas que subyacen a la humanidad, algo que siempre está muy presente en nosotros. En todo lo que te hace humano.

Rodrigo: En este disco se re-filtró todo eso. Es como un canal que cualquier artista sabe que, en un punto, está conectando con algo que un poco lo trasciende. Y en este disco le dimos bastante lugar a ese tipo de sensaciones, de reflexiones, de pensamientos.

Bernardo: El concepto del Doble de Riesgo es como que cada uno de nosotros tenemos uno, y vos siempre estás siendo un doble de riesgo. Entonces la pregunta es «¿Cuándo estás siendo vos mismo?»

También hay varias criticas a la vida moderna ¿Son pesimistas con el futuro de las sociedades? ¿Estamos cagados como especie?

Rodrigo: Hay una idea bastante descriptiva, nosotros vivimos así.

Bernardo: No es que el mundo está cagado, pero sí que te pueden cagar la cabeza con dos boludeces. De esa fragilidad habla el disco. Esa fragilidad de tener todo y nada en muy poco tiempo.

Rodrigo: Como si todos estuviésemos ahí, en ese quilombo – como dice en La Partícula de Dios: al punto de quebrarnos.

Estamos viviendo un momento de la escena Indie nacional que está en auge ¿Estábamos dispersos los medios y no notábamos esto hace algunos años o ahora hay un reverdecer que antes no se daba?

Bernardo: Es como un momento en el que nuestra generación y los wachines que están apareciendo ahora, naturalizamos algunos prejuicios. Hubo como una ruptura de conceptos impuestos, que estaban muy establecidos, como que se corrió la pagina de eso, haciéndonos cargo de que estaba todo bien. Cuando nosotros empezamos a tocar, todavía estaba esa cosa de esto se graba así, el disco físico hay que sacarlo. Nosotros hemos crecido con esas ideas y nos dimos cuenta que eran propias de una época que ya se transformó. Pero lo groso me parece que está pasando – más allá de las bandas – con el público. De pronto hay gente que viene a los shows y les parece un lindo plan y que disfruta. Es un ambiente que les gusta y se sienten parte.

Rodrigo: Como si se estuviese gestando una cultura de salir a ver bandas. Que por ahí antes no pasaba; de sentir que si vas a Belle Epoque la vas a pasar mortal por que las bandas van a estar bien. Se terminó esa cosa de «el rock ya murió», hay un espíritu un poco más joven.

¿Cómo surgieron los covers que grabaron con Luca Bocci y Guli?

Rodrigo: Nosotros hace tiempo teníamos la idea de generar ese espacio para reversionar algunos artistas y poner la esencia de lo que nosotros hacemos. Y naturalmente se dio que a finales del año pasado el disco ya estaba listo. Pero no lo podíamos sacar porque, quieras o no, en enero y febrero estamos todos un poco dispersos, y fue la excusa para estar activos y estar produciendo. Y de repente se dio que lo estábamos haciendo y las versiones estaban muy buenas. La elección tanto de Guli y de Luca me parece que tuvo que ver con una cuestión super artística y conceptual. Y apenas tuvimos los temas, los publicamos y fue super lindo ir poniendo un poco de combustible en el fuego antes de sacar el disco.

¿Podemos esperar más cover?

Bernardo: Quedaron dando vueltas por ahí algunos más. Inclusive, quedó afuera otro más. Pero ya estábamos con el disco para sacarlo. Lo más lindo fue sentir como el feed hacía que la producción y el resultado final fuese algo que nos sorprendiese a nosotros también. Quedamos manijas de esa sensación. Así que en cuanto tengamos el tiempo para concentrarnos un poco en eso lo vamos a hacer.

¿Qué nos tienen preparado para la presentación oficial en Buenos Aires?

Bernardo: El 15 de junio tocamos en La Tangente, que todas las personas que le dijimos que tocábamos ahí nos dijeron que está re-bueno el lugar. Va a ser un show de presentación, más parecida a la presentación que hicimos en Córdoba. Tenemos muchas ganas de darle el marco que creemos que se merece el disco y también el público de acá. Va a estar Guli abriendo que la rompe, sus discos están buenísimos.