Catnapp: «Cuando hago música no puedo competir contra lo que me pasa por dentro»

mayo 2, 2018

Para Catnapp el trabajo de tantos años está dando sus frutos. La argentina radicada en Berlín está pasando por un gran momento el cual pareciera no tener techo. Desde el año pasado viene trabajando con su sello Napp Records por donde lanzó su disco Back. Recientemente lanzó un nuevo EP Fade por Monkeytown Records, sello de los mismísimos Modeselektor, el cual engloba a artistas como Moderat, Siriusmo, Otto Von Schirach, Fjaak, entre otros.

Arrancaste fuerte este año ¿Te tomás un descanso de vez en cuando?

Creo que no (risas). Mi descanso iba a ser en Buenos Aires en enero. La idea era ir a relajar. Pero de golpe surgió todo el tema del release en Monkeytown, me dijeron: «OK, lo hacemos pero lo tenés que hacer ahora». Así que no pude descansar. Por ahí debería relajar ahora, porque en junio arranco con fechas por Europa hasta octubre y creo que sigo en noviembre y diciembre. Así que no sé cu`ndo va a terminar todo esto.

Tiraste una bomba con tu nuevo EP en Monkeytown Records. Contame un poco cómo llegó a darse el lanzamiento de «Fade».

Fue un flash. Ese label siempre fue como mi principal target. Mis amigos me decían siempre que mande demos, pero como que no me terminaba de convencer. Sentía que no lo tenía que hacer. Un día hasta armé un packaging re-zarpado para presentarles, lo que termino siendo «Back», pero nunca me decidí a llevárselo y después lo terminé editando por Napp Records. En cuestión, un día yo estaba trabajando en Ohm, donde se hacía la fiesta de Monkeytown. Ahí conocí al tour manager de Modeselektor, surgió el tema que yo hacía música y me pidió que le mande los temas que tenía. Se ve que les gustó y me dijeron de hacer algo. Fue como medio de novela. Ellos se contactaron conmigo cuando ya estaba de visita en Buenos Aires, y de golpe, estando allá, me tuve que poner a grabar, mezclar, masterizar, grabar videos y ver qué onda el feedback con la gente del sello.

¿Qué te genera entrar en un label de tanto renombre como el de los Modeselektor?

La sensación de sentirme incluida en un lugar donde yo soñaba formar parte es muy linda. Es algo que creo que todos buscamos: ser incluido, ser aceptado, ser parte de algo. Siempre supe que lo que hago es muy difícil de encajar en cualquier sello, y esto es genial, porque no es cualquier label. Por eso también tardé un poco en acercarles algo. La verdad es que es todo muy loco. Ahora tengo acá el disco en un estante a la vista para recordarme que estoy dentro del Monkeytown. Como que todavía no caigo.

Pareciera que no te quedás en un espacio de confort. Siempre estas buscando sonidos nuevos y al mismo tiempo eso se va retroalimentando ¿Cómo es ese trabajo de re-inventarte constantemente?

Es como respirar. Es algo que tengo que hacer. Buscar e investigar nuevas maneras de hacer música, y ver cómo integrarlo a este proyecto. Es algo que me sale naturalmente. Quizás a veces pienso un poco en qué es lo que esta de moda, pero me pongo a producir y me sale algo completamente diferente. Por más que me lo proponga, es tan fuerte lo que siento que termina saliendo otra cosa completamente distinta. Cuando hago música no puedo competir contra lo que me pasa por dentro.

Hablemos un poco de Napp records, contame cómo viene la mano con el sello.

Estoy trabajando mucho por detrás. Ahora estoy por editar a un rapero de USA muy flashero, que hace un hip hop mezclado con R&B muy old school pero unos vocales muy trash. También estamos armando el release de unos amigos de Eslovenia y estamos preparando el disco de Bungalovv. Mucho más no puedo contar.

En cierto modo le ponés un gran peso en lo que respecta a la producción de contenido audiovisual ¿Cómo te manejas con los videos?

¡Me encanta hacer videos! Amo los videoclipls, desde chica me la pasaba viendo videos en MTV. Me gusta mucho, ir a filmar, planearlo, pensar las ideas, generar una historia y juntarme a hacerlo con amigos. En general me manejo con conocidos argentinos que viven acá en Berlín que trabajan en cine y en producción. Así fui armando un grupito con los que trabajé en «Back» y en «Flame Bitch». Siempre es todo entre amigos, muy ameno. Nos tomamos unos mates, tiramos ideas, todo muy entre risas. En el caso de los videos de «Fade» fue distinto, porque justo yo necesitaba presentarle los videos al sello y conocí a unos chicos que formaban parte de una agencia y conectamos.

¿Hace cuánto estás instalada Berlin?

El primero de mayo van a ser tres años que estoy acá.

Contame un poco los pro de estar viviendo allá y cómo es el ambiente artístico.

Por un lado yo siento que acá nacen un montón de ideas. Es una ciudad donde suceden muchas cosas todo el tiempo, donde hay mucha gente nueva y en rotación, por donde pasan artistas constantemente, lo cual genera una gran plataforma a nivel cultural. Eso genera una fuente de inspiración y de aprendizaje. Conocés a todo tipo de gente, que hace todo tipo de cosas, y vas a todo tipo de conciertos y exposiciones. Es un input todo el tiempo de nueva información que te da la inspiración en temas para hacer y generar ideas. Es un flow constante de data. Además tenés acceso mucho más fácil a contactos, a conocer gente que te acerque, por ejemplo, a contactarte con el sello donde siempre quisiste editar, como me pasó a mi. También hay muchos recursos para hacer las cosas bien. Le dan mucha bola a que todo suene bien, que todo salga bien y que los eventos sean buenos. Se respeta mucho a los artistas, se lo cuida mucho.

A nivel público ¿Qué diferencias encontrás entre Argentina y Alemania?

Acá no entienden lo que digo (risas). Hablando en serio, quizás acá son mucho más abiertos a distintos estilos. Porque están acostumbrados a escuchar de todo. Quizás son menos cálidos y están mas como en la suya. La verdad es que, como es más o menos el lugar mas «cool» del planeta, por así decirlo, también todos quieren ser súper cool y no se sacan tanto en la pista como pasa en Argentina. Es como que el público argentino también tiene esa fama de ser re-apasionado. No hay mucho que decir. Pero bueno, acá si tenés el lugar indicado y la gente indicada los podés hacer sacarse un poquito.

¿Tenés pensado volver en algún momento?

No, de momento no lo tengo pensado. La verdad es que acá estoy muy bien, nunca estuve tan cómoda en mi vida. Cuando estuve por allá a principio de año fue re-lindo, conocí gente nueva, hice nuevos amigos, y el hecho de pasar un buen tiempo allá me generó algo donde me costó un poco volver a Berlín.

Está bueno extrañar, ¿o no?
Sí, extrañar y poder volver a visitar a la gente que quiero y obviamente a tocar.

Contame qué es lo que se viene.

No sé si puedo decir mucho, estoy grabando temas nuevos, estuve haciendo colaboraciones con artistas de Buenos Aires que deben estar por editarse ahora. También estuve haciendo featurings para artistas de Napp Records y para gente de acá. Ahora empiezo a tocar bastante, tengo fechas en un par de festivales por todo Europa. Así que se vienen muchas cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *