5 Mejores Videos de Radiohead

abril 11, 2018

Como sabemos la banda liderada por Thom Yorke siempre tuvo un  condimento a lo que se refiere a su música, y eso no tiene que ver con vestimentas estrambóticas, trajes plateados o peleas entre sus integrantes; sino una dedicación extrema por la realización de sus videoclips. A lo largo de los han hermosas producciones de las que intentaré hacer un resumen de sus 5 videos más destacados y ordenarlos por orden cronológico.

The Bends tuvo varios candidatos a integrar esta lista, pero me voy a decidir por Just que fue dirigido por Jamie Thraves, un cineasta británico que luego sería el responsable de clips de otras bandas como The Verve o Blur. Aquí la propuesta era llamativa, un concepto extraño. Un tipo se recuesta sobre la vereda y los transeúntes comienzan a amontonarse a su alrededor. Al parecer en esta sociedad si te ven tranquilo, inmediatamente comienzas a romperte las pelotas.

 

 

Jonathan Glazer hizo dos grandes aportes a la videogafía de Radiohead: uno fue Karma Police y el otro fue esta belleza de Street Spirit (Fade Out), el cual contiene una revolucionarias técnicas (para la época) en la cual se jugaba con la composición del cuadro. Allí podemos ver imágenes que suceden a diferentes velocidades dentro del marco, para ello utilizaron una cámara que hasta el momento sólo se aplicaba para usos científicos.

 

 

 

 

Paranoide Androide es una canción con la que muchos descubrimos por anticipado que lo se traía Radiohead entre manos para su épico Ok Computer, estaba por encima de sus contemporáneos del birtpop. Y el video alucinante que entregaron junto a este track fue otro golpe directo a la quijada. Una animación cruda y violenta del ilustrador sueco Magnus Carlsson, que incuye desnudos, peleas, intentos de suicidio, entre otras escenas inquietantes. Tu vida nunca volvía a ser la misma después de ver este video.

 

 

 

Thom Yorke, alguna vez se refirió a las bandas que «copiaban» su sonido y les lanzó una advertencia concreta: «suerte con Kid A». Pero lo que siguió a continuación (Amnesiac) fue algo que sus imitadores jamás se animaron a copiar. Si Ok Computer alzó el vuelo, Kid A los puso en órbita y Amnesiac los llevó más allá de los límites del universo. Retorcido, inclasificable, intenso, son algunas de las palabras que ayudarían a describirlo. Knives Out es un tema que viene de las sesiones de grabación de Kid A, pero que recién vio la luz en su siguiente disco y su video fue una locura total. Una trama circular con escenas perturbadoras y bizarras. La idea fue – nada más y nada menos que – Michel Gondry.

 

 

 

Si habíamos dicho que Radiohead siempre pateaba el tablero con sus clips, lo que hicieron con House of Cards fue otra demostración de que estaban a la vanguardia, también, con sus videos. Para House of Cards utilizaron dos nuevos dispositivos de grabación con formato scanner. La compañía que los creó no dudó en acercarle estos inventos a los liderados por Thom Yorke y ellos se despacharon con esta deformidad. Para que se entienda, hay dos técnicas: una es la que detecta la cara de Thom Yorke, con un reconocimiento facial asombroso y el otro es un scanner para utilizar en espacios abiertos y captar las fachadas del lugar.

 

 

Y cerramos con una yapa. Que es este divertido clip de Lotus Flowers que – si bien está estéticamente muy cuidado – lo novedoso (viniendo de Radiohead) era su sobriedad. Sólo se lo ve a Thom Yorke haciendo su gracias de su pasito de baile autómata en crisis, que tanto nos gusta. La idea de poner a bailar a Yorke en un galpón abandonado fue de Garth Jennings y el resultado fue «la navidad de los MEMEs de Thom Yorke».