El ciclo IndieFuertes se suma a la proclama del #8M y prepara su edición especial Mujeres Fuertes, en el que contarán con la participación del dúo pop, Fransia. La banda liderada por Francisca Moreno Quintana, estará presentando su tercer single Multiverso; y además estarán secundados por Glass y Testosterona (quienes completan el line-up). Esta será otra de las tantas expresiones que estarán ligadas al reclamo de las mujeres del mundo.

Ahora bien ¿Qué pasa el #8M?

Como ya todes deberíamos saber, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y – lamentablemente – lejos está de ser una fecha festiva. Este año esta fecha simbólica va a estar acompañada de un Paro Internacional de Mujeres, en el que – entre otras cosas – elevarán su reclamo contra la violencia machista, los femicidios, el acoso, la brecha de género (ya que se calcula que una mujer cobra el 27% menos que un hombre aunque haga el mismo trabajo); así como también pedirán por el derecho al aborto (legal, seguro y gratuito) y visibilizar la problemática de las mujeres trans (quienes rara vez son incluidas dentro de las estadísticas que relevan femicidios y violencia de género).

Ciertamente, no son sólo estas cuestiones las únicas por las que pueden reclamar las mujeres en la sociedad patriarcal en la que vivimos, más aún teniendo en cuenta que Latinoamérica es la región que presenta los datos más alarmantes: de los 25 países con mayores índices de femicidios, 14 se encuentran en América Latina. 

Pero, tambi̩n, esta huelga lo que busca es demostrar a todo el conjunto de la sociedad, que si las mujeres abandonan sus tareas laborales y el rol que cumplen con el trabajo no remunerado Рcomo lo son: las tareas del hogar (que son del hogar; y no de las mujeres, como muchos asumen) y la crianza de les hijes Рel mundo se para.

En otras palabras, las mujeres piden justicia; y coparán las plazas y calles de las ciudades del mundo para demostrar que el reclamo no es negociable y que el cambio se requiere con urgencia. 

¿Y los hombres qué hacemos?

Muchos hombres han expresado su deseo de participar de la marcha para demostrar su apoyo al reclamo feminista, pero – de alguna manera – no es la mejor forma de ayudarlas. En principio, los hombres pueden empezar por reflexionar sobre el rol que ocupan las mujeres en sus vidas, cómo las tratan, revisar sus actitudes hacia ellas y sus libertades individuales y colectivas, cambiar su actitud y tomar un rol activo en las tareas del hogar y la crianza de los hijos (y no asumir erróneamente que «eso es cosa de mujeres»), luchar en sus trabajos porque sus compañeras perciban el mismo salario que ellos, etc.

Mientras que lo que refiere a la marcha, el mejor aporte que pueden hacer es realizar las tareas laborales de sus compañeras de trabajo, para darle la posibilidad a ellas de que asistan a la marcha. 

Contenido Relacionado

ENTREVISTA: Ms Nina

Collages digitales, WordArt, sad girls, los 2000, glitter y twerk. Ms Nina, una argentina radicada en España que junta lo mejor del reggaetón y del trap, asegura: «Tumblr siempre fue mi mayor fuente de inspiración».

4 fotógrafas latinoamericanas

Tal vez pocos sepan que muchas de las imágenes icónicas del universo musical fueron tomadas por mujeres. Fácilmente podemos imaginarnos a John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono, a los Ramones posando frente una pared

Mujeres

Mezclar géneros como el Rockabilly, el Surf Rock, ciertas ramas del Hard Core y algo de Folk puede llevar a resultados totalmente inesperados. Un ejemplo de esta fusión es Mujeres, un cuarteto de Barcelona, dispuesto

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email