Magia Negra en Tiny Desk

febrero 23, 2018

Los conciertos en el Tiny Desk comenzaron como una propuesta del programa que conduce Bob Boilen en NPR Music. All Songs Considered es el nombre de este show semanal que Bob viene llevando a cabo desde comienzos del nuevo milenio, sin embargo, de un tiempo a esta parte sus sesiones cobraron alta relevancia gracias a participaciones épicas que van desde Wilco a Pixies, BadBadNotGood o a nuestra embajadora Juana Molina.

El material que está disponible en su canal de Youtube es vasto y – si se dedican a explorarlo – van a encontrar hermosas gemas de la música contemporánea; y – si se dejan guiar por la siguiente lista de recomendaciones – van caer bajo el influjo de la magia negra.

Empecemos por la memorable participación de Anderson .Paak, en el que sacó a relucir sus cualidades como baterista, cantante y compositor de su álbum consagratorio Malibu. Hermostro.

Tyler, The Creator fue uno de los broches de oro que coronaron el cierre del ciclo 2017 del show y lo hicieron con un concierto íntimo, apabullante. El detalle de la intervención lumínica del pequeño escritorio teñido de tonos azules y fucsias, es exquisito, y realza las sutilezas que se perciben del coro soul amalgamándose con los tonos graves del rapero.

Apropiándonos del fucsia, mudemos nuestra atención al mechón polémico de Thundercat, que lleva su apariencia siempre al extremo, así como también su música. Nótese la delicadeza de su baterista, un violinista que tiene el tacto de un pintor impresionista que da pinceladas de luz sobre las melodías ensoñadoras que nos regala Thundercat con su voz dulce. Y finalmente no le quiten el ojo (ni el oído) de encima la magia que tira con ese bajo que puntea, hace bases y hasta emula un teclado. Es todo lo que está bien.

Leon Bridges un cantante que recupera lo mejor de la tradición de la música soul y su voz es la conexión celestial con todo lo místico y sagrado que puede existir en la naturaleza. Un seductor como esos que ya no quedan. Las canciones que aquí interpretan provienen de su aclamado disco Coming Home y no tienen desperdicio.

Lo de Tank & The Bangas está a mitad de camino entre la teatralidad y lo netamente musical. Sus canciones como la banda de sonido de espectáculo de Paseo La Plaza. La expresividad de sus cantantes, hacen que todo tenga una cuota de júbilo extra, como si ella te indicaran donde poner la atención y te ayudan a descontracturar el dramatismo de su lírica. Dan ganas de darles un abrazo de los bravos, una vez que termina el show.

Y si pensamos que 5 es un buen número para dar por finalizado este segmento, les prometo que lo que continúa vale la pena como yapa. Este es mi favorito. Christian Scott es sin dudas uno de los jazzistas más destacados de la nueva escuela del género. Un compositor generoso, auténtico y con un virtuosismo que denota estudio y búsqueda musical. Las canciones aquí salen de su álbum Christian aTunde Adjuah (haciendo referencia a su verdadero nombre) en el que Scott se conecta con sus raíces africanas y le da protagonismo a la flautista Elena Pinderhughes, quien tiene dos intervenciones históricas en su disco y también en este show. Déjense llevar, verán que bella se ve la Tierra desde allá.