Pyura: «Estamos en la frontera entre música electrónica y canción Indie»

enero 30, 2018

La banda de House se prepara su primera aparición en el LollaPalooza mientras producen su LP bilingue, Mineral.

Después de varios remixes importantes y con un EP ya en lleno de texturas analógicas, los muchachos de Pyura se preparan para lanzar su nuevo disco, mientras esperan a que llegue la presentación en Lollapalooza Argentina 2018 que, a priori, aparece como una piedra angular en el camino de la banda.

Tanto en su formato de recital como de pista de baile, Pyura forma con Juan Cruz Marino en Octapad y Secuencias, Santiago Mealla con el Sintetizador y el Bajo y Tomás Seivane en Guitarra y FX. Como productores de música electrónica, los 3 también realizan colaboraciones y remixes de otros artistas.

¿Como trabajan creativamente?

Tomas Seviane: Bueno básicamente, como los 3 somos productores es como que estamos en la compu y armamos los proyectos desde el Ableton y ahí van sucediendo bases, sintetizadores, bajos, batas, todos lo vamos armando ahí.

Quizás algunos proyectos salen primero individualmente y después lo traemos al grupo y lo terminamos de laburar o salen de una todos juntos.

¿Cambia la dinámica esta cuando llega un cuarto integrante (como pudo ser Barbie)?

JCM: Hay varias formas de hacerlo, a veces tenemos un beat, una base y se la pasamos a alguien que nos gustaría que le ponga como su toque y bueno ella, en este caso Barbie, se integra y empezamos en tocar en conjunto. La voz trae un elemento nuevo que suele ir condicionando algo que ya estaba previamente, entonces capaz sale un producto distinto.

¿Cómo surge remixar a otras bandas? ¿Tiene que ver con lo que están escuchando o hay otros factores que aparecen? O con algo más comercial

Santi Mealla Remixamos lo que nos gusta básicamente, y también nos gusta remixar artistas que vemos que trabajan mucho y le ponen mucho empeño a lo que hacen porque nosotros también lo hacemos, entonces nos sentimos identificados con eso.

JCM naturalmente también pasa con ciertos tracks es que los escuchamos y son hermosas canciones y como nosotros somos muy de pista de baile pensamos «¿Cómo sonaría en la pista de baile?» Como pasó con el de Bándalos (Chinos) un poco.

Relacionado al disco nuevo ¿Qué estuvieron escuchando últimamente?

TS Muchas cosas, muy variado. Yendo a lo nacional y artistas que nos inspiraron y que de algún modo van a formar parte del disco, estuvimos escuchando Bröder, que es el proyecto de Ale Saporiti. También Lucas & The Woods, El Zahar, varias cosas. Y a nivel internacional de todo. Nicolas Jaar, Frank Ocean…

SM Si, toda la situación de musica más hiphopera y la movida trap también nos está inspirando un poquito en algunas cosas.

JCM Hay muchas cosas. Y capaz que en el disco tenés momentos de Drake, momentos de DJ Koze, o de R&S Records. Va por todos lados, y lo que más llega quizás es lo que te hace mover en un punto, que tiene muchas formas distintas, pero siempre con un contenido.

¿El disco cómo viene? Entiendo que va a salir en marzo antes del Lollapalooza.

TS Está por verse. Tampoco queremos acelerar tanto el proceso. Tenemos varios tracks que están como ahí algunos más verdes que otros lógicamente. Sería ideal que salga en marzo…

JCM También en estos momentos en los que es todo tan inmediato y todo ya, que tiene que salir antes del Lolla y antes de mil cosas es como darlo todo y laburar constantemente de acá a marzo sin parar, porque los 3 estamos enfocados en eso. Pero tampoco es ser una maquina de hacer tracks. Es también parar verlo de un punto más objetivo y decir bueno ¿Esto me mata realmente, me gusta o me agrada?

¿Están con ansiedad de que llegue Lollapalooza?

JCM es importante ir paso a paso. Porque primero venía el disco, antes de saber que tocábamos el Lolla. Entonces es un engranaje de cada cosa. Nosotros también somos ansiosos crónicos, pero tratamos de ir paso a paso.

¿Cómo ven el momento de la música house o la música bailable? ¿Qué tan factible ven irse de gira por el país?

TS Yo creo que hay una movida muy importante, por lo menos en las grandes ciudades del país: Cordoba, Rosario, Mendoza. Nosotros igual es como que estamos en esa frontera entre la musica electronica dura y la música más canción Indie ponele.

¿Qué tanto hay de digital como de analógico en el disco?

SM Hay un mayor porcentaje digital, te diría que debe haber un 70% de digital y 30% de analógico, pongámoslo así. Digamos, prácticamente los beats y un montón de cosas son programadas, los sintetizadores también.

JCM También hay varias cosas que grabamos como hi hats por ejemplo, que son cosas que como tienen un toque humano. Me parece re interesante este híbrido entre programación y shakers o cosas más humanas. Para nosotros esa es la frontera que se remite un poco a lo de DJ/Banda que es lo que nos parece más interesante y lo que no vemos que está pasando tanto acá. Quizás si con los chicos de la Valdes, que los sentimos próximos.

¿El nombre Mineral tiene que ver con las texturas del disco?

TS Si, tiene una cuestión por ese lado, y tambien tenia una cuestión bilingue. Al ser una palabra que es lo mismo en los dos idiomas (español e ingles). Si, tambien tiene relacion a lo que es a Pyura y con una cuestión rocosa y si, texturosa.

Para terminar. ¿En el Lollapalooza, van a hacer un DJ Set o en formato Live?

SM Si, tratamos de hacer live siempre, los DJ set salen en otro formato ma tipo fiesta y es mas una segunda etapa del proyecto. Pero en realidad, el proyecto es Live, no es DJ.