El freestyle es el futuro

noviembre 10, 2017

No estaría descubriendo nada si les dijese que el Freestyle y el Hip Hop es la cultura joven por excelencia en la música hispana con Puerto Rico, México y España a la cabeza; y una escena efervescente en Argentina y Chile.  Como sabrán, este fenómeno, que tiene sus raíces en los barrios bajos de Nueva York a fines de la década del 70, lentamente fue ganando terreno en Latinoamérica a fuerza de Reggaeton y Batallas de Gallos.

Allí se cultivaron los frutos del Freestyle y el género al que muy pocos habían sabido adaptar a la lengua española hasta comienzos del milenio, ahora es la moneda de cambio de las nuevas generaciones. Las plazas se convirtieron en cuadriláteros verbales donde los adolescentes se enfrentan mano a mano, rima a rima, para demostrar quién es el rey del flow.

Desde afuera, el ambiente parece violento, pero desde adentro se percibe como cualquier otro combate. Al igual que los boxeadores que se abrazan al final de la pelea, los practicantes y el público (que oficia de jurado), encuentran en estas batallas un lugar común. En Buenos Aires, el parque Rivadavia (afamado por su aporte al culto rockero y literario) ahora es el epicentro del freestyle porteño.

Red Bull Batalla de los Gallos es la principal competencia responsable de su magnificación y este año desembarcará en Ciudad de México para una edición internacional, donde se medirán los respectivos campeones de España, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Perú.

En su edición local de 2017, la Red Bull Batalla de los Gallos congregó a 9 mil personas en el mítico Luna Park para ver la coronación de Wos, quien derrotó en una ajustada contienda a Klan. Por su parte, la competencia y show de radio El Quinto Escalón fue el encargado de dar voz a esta escena emergente y tendrá su cierre histórico con una gran final el 11 de noviembre en el estadio Malvinas Argentinas.

Otro de los grandes anuncios que tendrá esta escena que no para de crecer y conectar artistas de todas partes de globo, es la visita de uno de los referentes de la escena española, Rels B (MC y productor de Palma de Mallorca). La cita será el 24 de noviembre en Flex, un ciclo que nace con la promesa levantar nuevos puentes internacionales, con todos los condimentos propios del género.

Es un buen momento para interiorizarse acerca de este movimiento que viene empujando sus límites día tras día, y ya se convirtió lenguaje de los generaciones venideras.

¡Abran paso, que el futuro avanza con fuerza y rimas potentes!

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_hArnGkO8No]