¿Cómo buscar por internet y salvar el planeta?

octubre 26, 2017

«Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro», tres propósitos que toda persona deberá cumplir para sentirse realizada, plena, o algo así. En la ciudad, tal vez lo más difícil de alcanzar sea el primero de los mandatos. Pero qué sucedería si pudiéramos cumplirlo haciendo un par de clicks en nuestra computadora o teléfono.

Ecosia es un motor de búsqueda (como Google o Bing) que utiliza el dinero obtenido a través de la venta de publicidad para proyectos de forestación. Lleva casi catorce millones de árboles plantados en Perú, Nicaragua, Burkina Faso, Tanzania, Madagascar e Indonesia.

En su sitio, explican que los árboles son «un remedio casero de gran impacto en la naturaleza» frente al cambio climático, entre otros beneficios. Además, cuentan una sección de noticias donde comunican las novedades sobre los proyectos en marcha y publican periódicamente sus balances económicos con el fin de ser transparentes frente a sus usuarios.

El buscador permite integrarse a cualquier navegador y son necesarias aproximadamente cuarenta y cinco búsquedas por árbol plantado.

Si bien no es la revolución marxista que acabará con el sistema imperante, ni mucho menos, este tipo de nuevas empresas parecen ser un poquito menos feroces. Y si vamos a morir en el capitalismo, que sea al menos respirando aire puro.