Suecia: La música como politica de Estado

octubre 18, 2017

La TV Española editó un interesante documental, titulado El Milagro de la Música Sueca, que se anima a indagar sobre algunas de las razones que hicieron al país del norte de Europa una potencia de la música pop durante los últimos 40 años. ABBA, Roxette, Army of Lovers,The Cardigans, Neneh Cherry, Gravitonas, Robyn, Icona Pop, Zara Larsson, Lykke Li, Tove Lo, son solamente algunos de los muchos artistas que han salido de Suecia en las últimas décadas.

También son suecos los productores claves de la industria como es el caso de Max Martin, del recordado Denniz Pop y Re One. Son ellos los que están detrás de los mayores éxitos de artistas internacionales como Backstreet Boys, Céline Dion, Britney Spears, Katy Perry, Rihanna, Avril Lavigne, Bon Jovi, Justin Timberlake y Ariana Grande, por ejemplo.

Dicho documental incluye entrevistas a Loreen (ganadora de Eurovisión 2012 con Euphoria), Cecilia Julin (Embajadora de Suecia en España), Peter Boström (productor de música), Jenny Hermanson (directora general de Spotify en la región nórdica), Ingmarie Halling (directora del Museo ABBA), Christer Björkman (productor ejecutivo de la SVT, productor musical y cantante), Linnea Södahl (compositora de Lush life, uno de los mayores éxitos internacionales de Zara Larsson).

También se hace referencia a cómo el Estado en Suecia estimula el desarrollo de la industria cultural de la música desde diversos espacios, como por ejemplo en la educación formal, donde se incluye a la música como materia obligatoria en todos los niveles brindando enseñanza de varios instrumentos. El Estado también tiene una política muy fuerte de apoyo financiero a sellos independientes.

Y la ecuación es simple: la música luego devuelve todo eso, ya que representa una de las principales industrias que tiene ese país.

Mirá El Milagro de la Música Sueca acá