Los imperdibles de Mutek Buenos Aires

septiembre 21, 2017

Luego de una espera de 7 años, este fin de semana vuelve Mutek Buenos Aires. El festival internacional de creatividad digital nacido en el año 2000 en Montreal, Canadá, ha visitado Norte América, Sudamérica, Asia y Europa, y este año cuenta con ediciones en Montreal, México, Barcelona, Tokio, Buenos Aires y una primera edición en Dubai.

El festival apunta a la originalidad y a una muy interesante diversidad de contenidos, ramificándose en shows en vivo, DJs, experiencias audiovisuales, VR y Laboratorios sonoros con charlas y talleres. Tendrá su base en el hermoso CCK y eventos satélite en Cróbar y en el Centro Metropolitano de Diseño.

Con el foco puesto en propuestas vanguardistas, el festival durará 3 días y estará dividido en varias secciones: DIGI_LAB, con charlas y talleres durante el día; el VR Salon, donde se podrán experimentar instalaciones de Realidad Virtual; PLAY, con shows en vivo y DJ sets; A/Visions, con shows audiovisuales; y los eventos especiales NOCTURNE, en Cróbar, y el cierre de EXPERIENCE en el Centro Metropolitano de Diseño.

Para guiarte en un festival tan amplio, en Rocktails no sólo te damos nuestros elegidos imperdibles para cada sección, sino que también te armamos la agenda diaria.

VIERNES 22

Empezamos a las 17hs, en la Sala 504 del quinto piso del CCK, para presenciar cómo el Gurú Argentino de los Sintetizadores Ernesto Romeo presenta en sociedad una de las creaciones modernas más imponentes del mundo de la síntesis: el Arturia MatrixBrute.

De allí, y siempre en el CCK, nos vamos a la divina Cúpula, en donde a las 18hs se presentará una interesantísima sociedad audiovisual: luego de una exitosa presentación en el Sónar, Pablo Reche vuelve a encontrarse con Diego Scagni para crear una presentación audiovisual a partir de fuentes analógicas de audio y video, procesándolas en vivo hasta lograr texturas audiovisuales ambient.

De allí, podemos darnos una vuelta por la Sala Sinfónica, en el 4º piso, y experimentar la presentación de Realidad virtual «How can I ease your mind without lying», de Simon Wilkinson aka Circa69 (UK), que todo indica detonará muchos cerebros. Mirá un adelanto:

Y después de un merecido descanso para recuperar energías, el plato fuerte del viernes: los legendarios Bruno de Vincenti y Microesfera, pilares de la electrónica argentina, nos presentan su proyecto Cubecatz, en el que conjugan sintetizadores analógicos y sistemas modulares en un viaje que nos llevará desde las texturas ambient hacia el deep techno, sazonado con las visuales artísticas de Dolores Lagrange.

SÁBADO 23

Arrancamos con todo, reencontrándonos con el gurú Ernesto Romeo y con Klauss, banda pionera de la escena electrónica latinoamericana, que comparte con su hermano Lucas Romeo, Francisco Nicosia y Pablo Gil. Si alguna vez quisiste ver en acción (y en muy buenas manos) los sintetizadores y máquinas de ritmo más importantes de la historia, TENÉS que estar a las 18 hs en la Cúpula del CCK, y ver cómo los integrantes de Klauss dominan con sapiencia y maestría un verdadero arsenal analógico: MiniMoog D, EMS Synthi AKS, Sistema Modular Moog, Pro One y los Roland Jupiter 8, Juno 60, SH 101, TB303 y TR909.

Después de tamaña panzada sintetística (?), a las 19hs nos movemos a la Sala Argentina del CCK, a disfrutar y maravillarnos con la instalación de luz y sonido Spacetime Helix, presentación de Michela Pelusio (Italia) & Glenn Vervliet (Bélgica), que utiliza instrumentos opto-acústicos y la superposición de la luz cinética con el sonido para crear una espiral que se eleva al infinito. Spacetime Helix promete una experiencia visualmente impresionante (con reserva de entradas desde el sitio del CCK, o a jugárselas a buscar el remanente dos horas antes de la función).

Y por si esto fuera poco, a las 21hs, en la Plaza Seca del CCK, el maravilloso y sorprendente Chancha Via Circuito se presenta en plan full band. Cualquier descripción de Chancha Via Circuito dirá que Pedro Canale hace «cumbia electrónica». No le crean mucho. La Electrónica latinoamericana hecha carne y groove. Imperdible. Ah si, hoy, ya, ahora: entren en Spotify (o su plataforma predilecta) y escuchen el delicadísimo Amansara.

A descansar un rato. A cenar. Tal vez dormir una siesta (?) y prepararse para el único evento pago del Mutek Buenos Aires (entradas en Ticketek). Cróbar recibe, entre otros grandes artistas, al Sr. Mathew Jonson, presentando un set con mucho hardware y mucho mucho groove. Este muchacho te hará bailar con MUY buena música. Ah, ¿no me creés? OK, chequeá:

 

DOMINGO 24

Para liquidar el finde, previa reserva de entradas, enfilamos a las 15hs para el Centro Metropolitano de Diseño, a ver al ecuatoriano Nicola Cruz, que nos deleitará con su DJ set orgánico, andino, latinoamericano, con visuales de su compatriota Fidel Eljuri, y ya nos quedamos bailando toda la tarde hasta que termine el set house de la artista británico-japonesa Maya Jane Coles. Todo esto como parte del EXPERIENCE, presentado por Red Bull Music Academy.

Programón de fin de semana. Ah si, salvo la noche en Cróbar, TODO ES CON ENTRADA GRATIS.

¡A disfrutar del Mutek Buenos Aires!

 

+ info

Website Mutek en Buenos Aires

Página de Facebook Mutek en Buenos Aires

Direcciones:

CCK, Sarmiento 151, CABA

Cróbar, Marcelo Freyre S/N, Paseo de la Infanta, CABA

Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas, CABA

Entradas en venta acá

Entradas Experience presentado por Red Bull Music Academy acá.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *