A quien no le ha pasado alguna vez de compartir una foto, un video o – quizás – una canción en Facebook y que al poco tiempo, ésta sea eliminada por la red social, adjudicando que violamos derechos de autor de la obra. Ciertamente, es algo que sucede a menudo y podrÃa citar un caso reciente, en el cual una transición vivo de una fiesta, a través de la red social, fue suspendida porque infringÃa el copyright; siendo aún que era el propio autor de los tracks era quién los estaba pichando. Son caso donde – inclusive – la legalidad y la ridiculez se dan la mano.
Es por ello, que Facebook ha optado por afrontar los costos de estos derechos para proteger a sus usuarios de infringir las leyes de autorÃa, y asà no sufrir ningún tipo de revés judicial por parte de las compañÃas musicales. Lo cual significa un cambio profundo de paradigma dentro de la red social, quién siempre se habÃa mantenido ajena a los asuntos de copyright, asà como también en casos de mensajes violentos, ilegales y/o comportamientos abusivos. En ese sentido, además, Mark Zuckerberg y los suyos se comprometieron a sumar controles para contrarrestar cualquier tipo de actividad ilegal dentro de su plataforma, y eliminar contenido violento, inapropiado o discriminatorio.
Por el momento, este acuerdo se encuentra en proceso de negociación con las compañÃas discográficas y los editores para evitar que el copyright interfiera en la experiencia de sus usuarios dentro de la red social. Vale destacar, además, que Facebook está apuntando a competir con las plataformas audiovisuales incorporando más opciones para compartir videos, asà como trabajar mancomunadamente con Spotify, para que compartir música sea más fácil y genere links directos a tus canciones favoritas.
Posiblemente, tengamos más novedades de estos acuerdos, pronto. SerÃa interesante. ¿No es cierto?