DAMN de Kendrick Lamar se puede escuchar al revés

septiembre 3, 2017

Los mitos sobre los discos o canciones que guardan mensajes ocultos (u ocultistas) tiene larga data e involucra a un sinfín de artistas que va desde Pink Floyd, pasando por Led Zeppelin, Ozzy Osbourne, Las Ketchup, Xuxa o Gustavo Cerati. Cómo verán el recurso conocido como Backmasking no reconoce fronteras musicales. Sin embargo, son muy pocas las historias que han sido confirmadas por sus propios autores. Muchas veces, estas leyendas son producto del imaginario colectivo y de fanáticos que escuchan sus discos favoritos hasta a la inversa.

Con el último trabajo de Kendrick Lamar, DAMN., también sucedió que algunos de sus seguidores sugirieron que en el final de la canción Duckworth había un mensaje oculto que era revelado al ser reproducido en sentido contrario. Allí, el rapero – supuestamente – dice «So, I was takin’ a walk the other day» y desató la polémica.

¿Qué hay de cierto en toda esta historia? Pues, bien, el mismísimo Kendrick Lamar reconoció que DNA encierra esa posibilidad. El álbum puede ser escuchado tanto en su sentido natural como a la inversa, aunque no literalmente – como algunos creímos – sino que con el orden de las canciones invertido.

«No creo que la historia cambie necesariamente, creo que la sensación cambia» – sugirió Kendirck, y agregó – «El ambiente inicial escuchando desde la cima hasta el fondo es … esta agresión y esta actitud. Sabes, ‘ADN’, y exponer quién soy realmente. Escuchas desde el fondo, y es casi la dualidad y el contraste del intrincado Kendrick Lamar. Ambas piezas son quienes soy».

Por lo que la teoría de que DAMN encierra mensajes ocultos es parcialmente cierta, puesto que hay algunas frases grabadas al revés, pero no está pensado para que lo escuches de esa manera. Pero si quieren comprobarlo ustedes mismos, acá les dejamos el álbum reproducido a la inversa.