Luca BocciLuca Bocci es un músico y productor de Mendoza, Argentina. Es parte de la nueva generación de artistas nacidos en los “˜90 que a fuerza de trabajo, talento y saber aprovechar oportunidades logró un lugar en la escena. A fines de marzo subió a YouTube su primer álbum solista Ahora (del que se desprende el irresistible track homónimo que reseñamos aquí), que él mismo produjo junto a Leandro Pezzutti (Las Cosas que Pasan) y Gabriel Orozco (Usted Señalemelo).

El disco de media hora de duración, dividido en nueve canciones y una intro, parece ser un foco de esperanza para la revitalización -y rehabilitación- del rock nacional argentino. El músico explica que si bien “en un principio la idea era mezclarlo en casa y sacarlo rápido” se enroscaron bastante con el sonido. Hicieron una mezcla, la pasaron por cinta y eso terminó por darle la textura final.

Todo empezó haciendo producciones caseras en casa. Grababa sin placa, buscando sonidos MIDI para sacarle la ficha al Ableton, el programa con el que grabé todo”, cuenta Luca Bocci. De ese primer proceso creativo salieron Danzan y Fujin ama a Raijin.

 

Al final de Danzan hay un sample del disco “˜Folklore en piano’ del músico argentino Carlos García, ¿por cuáles otros géneros te interesa buscar?

Por los orígenes de la música popular. Sin pensarlo, ya por el hecho de pertenecer a un país y tener una tradición, todos escuchamos una chacarera, un tango, un candombe uruguayo -el disco tiene un candombe -, una cumbia. Se trata de explorar y encontrar algo mucho más profundo que sólo la “canción que escuchaba tu abuelo”.

Sentía que ese sample era una referencia, un asterisco. El que se enrosque se va a dar cuenta que el sonido es diferente, lo va a buscar y lo va a encontrar. Es revalorizar las raíces. Estamos en el mundo de hoy y todos los discos que salen los descargamos. Nos encanta la música nueva de acá y de afuera. Pero también hay que saber de dónde viene todo, porque nos permite ver a dónde vamos. Ser un puente entre las dos cosas.

En tu rol como productor, ¿desde qué lugar generas tu aporte?

Me gusta aportar desde el lado de la composición, no de la canción en sí, sino del resultado final. Darle una forma. Escuchar a pibes o artistas nuevos que tienen la canción y no el producto. Está bueno ser un mediador entre eso. Darles una mano en la producción casera y también enseñarles a hacerlo.

¿Qué viene a dar esta nueva generación de artistas jóvenes?

Venimos dar nuestro punto de vista y nuestras experiencias que estamos viviendo. Cada uno tiene una búsqueda, algo que decir. La música para mí es un modo de protesta, no sólo protesta social, sino también espiritual; protestas que uno se hace.

Lo que podemos dejar es el reflejo de lo que somos a nivel generacional. Creo que los artistas somos como esa especie de voceros del todo.

Puede ser que no haya tanta empatía en las ciudades grandes, entonces la música más empática como la que hacemos, que está dirigida hacia una persona cercana, querida, confiable, genera identificación. Nosotros le escribimos a nuestros amigos, a nuestros amores. No es un mensaje egoísta, se trata de compartir.

Luca Bocci, lejos de conformarse, quiere más: “no me voy a quedar con esto” dice convencido, y cuenta que Alicia, su proyecto en paralelo, “tiene mucho más potencial y es más llevadero”. Con la banda están en la etapa de preproducción de su primer disco. Tendremos que estar atentos.

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email