ENTREVISTA: Ms Nina

abril 25, 2017

Collages digitales, WordArt, sad girls, los 2000, glitter y twerk. Ms Nina, una argentina radicada en España que junta lo mejor del reggaetón y del trap, asegura: «Tumblr siempre fue mi mayor fuente de inspiración».

Su estética está directamente importada de internet. Con la música, empezó por casualidad: «Siempre me llamó la atención el mundo de la música, y como la mayoría de mis amigos estaban en ello sabía que tarde o temprano acabaría grabando algo. Mi amiga Favi, con la que sigo colaborando al día de hoy,  siempre me empujó a que lo hiciera, al principio me lo tomé un poco de risa pero un año después empecé a tomármelo más en serio y ya no pude parar».

Oriunda de la provincia argentina de Córdoba, vive en España hace once años. Cree que haberse mudado de país la ayudó a construir su identidad como Ms. Nina. Lo bueno es que llegó justo para formar parte de la revolución musical que hay actualmente del otro lado del océano. En los últimos años, surgieron un montón de chicas imponiendo estilos históricamente reinados por hombres. La Zowie, Bad Gyal, La Favi y Chanel son sólo algunas de las que están rompiendo con el machismo desde adentro.

Ms Nina cuenta que en España el reggaeton pasó de moda pero desde hace un año aproximadamente apareció nuevamente con grupos como la Mafia del Amor (el alter ego reggaetonero de Los Santos, antes conocidos como Pxxr Gvng) o la chilena Tomasa del Real. «La gente lo escucha más pero todavía se sigue con los prejuicios de que no es música de calidad o que sus letras son machistas. Es una pena pero comparado con Latinoamérica se escucha muy poco», se lamenta.

Ella siempre remarca la diversión que siente al hacer canciones y bailarlas junto a sus amigas. En el video de ‘Salami’, se la ve en junto a un grupo de chicas cantando y celebrando: «Yo no voy a misa / yo prefiero pizza / de salami». Y ese es el espíritu: twerkear mientras comparte con sus amigas una pizza sin cortar. «Estoy segura de que si lo hiciese un chico no habría malos comentarios en Internet, pero si una mujer dice lo que le da la gana es un drama. Creo que mientras no paremos y sigan saliendo chicas que piensen igual, en algunos años eso cambiarờ, dice.

Como toda millennial, Ms Nina tiene una gran relación con Internet. Antes de empezar con la música realizaba collages digitales. Además del éxito que sus obras tenían en la web, los vendía en una galería. Admite que el año pasado cambió el arte por la música, pero que en los próximos meses tendrá lista una exposición en Madrid. En un futuro, le gustaría dar clases. Pero eso no es todo: también coqueteó con el diseño de indumentaria, aunque últimamente solo tuvo tiempo para diseñar algunas remeras para ella.

-¿Qué tenes para decirle a las mujeres?

– Que no se callen, que un insulto por ser tu misma no te afecte, hay que ser libres y no tener miedo de expresarse y seguir siendo una misma.

Ms. Nina y sus colegas lo están haciendo. Esta es la verdadera revolución.

 

Sigue a Valeria en Twitter.

Sigue a Rocktails en Instagram.