El Mejicano, una leyenda del Hip Hop

abril 21, 2017

Probablemente ustedes están enganchados con The Get Down, la serie creada por Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis. Si no lo están, entonces, deberían porque es una excelente parodia sobre los gloriosos años de la Música Disco y su devenir en el Hip Hop.

Sin embargo, hay un tema específico que forma parte del soundtrack de esta serie que merece una mención especial, me refiero a The Mexican, ya que es una especie de átomo de toda esta movida musical. Su historia nos remonta a los años del Spaghetti Western , precisamente a 1965 cuando Sergio Leone presentó su film Per qualche dollaro in più (protagonizada por Clint Eastwood y con música del legendario Ennio Morricone). El italiano compuso para la ocasión una canción que giraba en torno a una melodía silbada, muy típica del género del Lejano Oeste.

Aquel silbido se iba a convertir en un riff de guitarra en las manos de Alan Shacklock, un joven inglés fanático del cine western, quien titularía este track como The Mexican, inspirado a su vez por el film El Alamo. Así fue publicada por la banda Babe Ruth en 1972, que si bien no logró una gran repercusión en la escena de aquel entonces, se convirtió en una canción de culto entre los primeros DJs neoyorquinos.

Así fue que tuvo una segunda mutación. Esta vez abandonaría los escenarios rockeros para mudarse a la pista de baile (al otro lado de océano). Jellybean y Orange Lemon fueron algunos de los DJs que se apropiaron de ella para poner a bailar a los primeros clubbers de la ciudad.
El primero era un productor portorriqueño que años más tarde terminó trabajando con artistas de la talla de Madonna, mientras que el segundo, era el seudónimo de nuestro querido amigo Todd Terry (pionero de la música House). En nuestros tiempos, gracias a Internet, podemos acceder fácilmente a estas obras de culto, pero en aquellos años sólo un grupo selecto de la ciudad se deleitaba con esta música.

Finalmente, El Mejicano arribó  al nuevo siglo de la mano de otra leyenda, en este caso, se trataba de The Genius (uno de los miembros de la pandilla rapera de The Wu-Tang Clan), quien en 2015 sacó un disco como GZA y rescató una vez más a esta canción del olvido. Ahora The Mexican iba a mudar de piel para transformarse en una base de Hip Hop; y su emblemático fraseo de guitarra fue interpretado «“ nada más y nada menos que «“ por Tom Morello.

Como verán, este tema es un punto de encuentro entre las emblemáticas bandas de sonido del cine Western, los cultores de la psicodelia de los años 70, un track inconseguible la pista de baile y un sampleo combativo de la movida del Hip Hop: una trayectoria que pocas canciones en la historia pueden presumir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *