Los dueños de las discográficas quieren que hagas esto

marzo 15, 2017

La reunión se dio hace un mes en las oficinas de Universal en Santa Mónica, entre todos los monstruos de traje que se sentaban alrededor de la mesa ovalada en al oficina del piso 28, Chris Martin miraba como un niño pequeño la violencia de esos dinosaurios pasados de cocaína. ¿El motivo de la discusión? Dinero. Pero más objetivamente el dinero que destinarían a la promoción de Something Just Like, el single que Coldplay y Chainsmokers sacaron una semana más tarde. El grave problema: tenemos que hacer un éxito si o si.

La manera de promocionar música cambio rotundamente en los últimos cinco años y el motivo es el último gran engendro de la internet, Spotify. Los directivos de las discográficas están encabronados con la app sueca de streaming porque hace más de un año dio el puntapié inicial para cambiar el consumo de música: el descubrimiento semanal.

Todos los lunes, los usuarios de Spotify reciben un nuevo descubrimiento semanal con dos horas de música que hasta ahora no escucharon. No es una novedad en los servicios de streaming pero lo particular con este es la certeza del algoritmo que elige las canciones. Siempre da en el clavo.

Las dos patas que componen el descubrimiento semanal comienzan con las dos billones de listas de canciones que hay dando vueltas por el círculo verde. Si esta semana escuchaste mucho Más o Menos Bien de Él Mató a un Policía Motorizado y Hash Pipe de Weezer, el algoritmo buscará una lista donde estén esas dos canciones y elegirá una tercera que pueda llegar a gustarte, como Mr. Tough de Yo La Tengo.

¿Cómo razona una fórmula binaria que ese tema te encantará? Pues esa es la segunda parte del algoritmo: Spotify compró en 2013 un software llamado Echo Nest. El programa es como un crítico de Pitchfork que entiende toda la música en géneros ultra rebuscados como: soft pop nerd o math rock revival. En base a tus consumos, las canciones que dejas en repeat, las que adelantas porque no te gustan o las que compartes, se arma una serie de nubes con los micro géneros musicales que mejor te hacen. Teniendo tu perfil de qué escuchas y cómo lo escuchas, Spotify da en el clavo exacto de lo que necesitas. Listas variadas de bandas que probablemente tus neuronas sientan amables.

Los dueños de las discográficas saben esto y lo ven como el futuro. Ya no quieren que Chris Martin aparezca en los Grammys con cara de bueno, ahora necesitan que sus fans incluyan sus canciones en una lista de Spotify así la variable de ser recomendados es más grande. ¿Por qué? Porque el descubrimiento semanal es la forma de dar con música en el futuro. Bah, en el presente.