ENTREVISTA: Usted Señalamelo

noviembre 7, 2016

Usted Señalemelo pasó por Buenos Aires, una vez más, para celebrar con su seguidores porteños la confirmación de su presencia en el próximo Lollapalooza 2017. Una noticia que los corona como la primer banda mendocina en formar parte del festival ambulante.

Si bien ellos llevan casi diez años girando por Mendoza (y alrededores) y grabaron un disco muy solido en 2014; recién a comienzos de año tuve la suerte de verlos en vivo, casi por casualidad. Lo primero que me sorprendió era su corta edad que contrastaba con el show altamente profesional que ofrecieron en el Lado B de Niceto. A partir de ahí me compré la remera y me hice fan.

Por eso los fui a buscar en esta última oportunidad para hablar mejor de este gran 2016 que están cerrando y conocer algunos detalles de lo que será su segundo disco, que a esta altura es uno de los más esperados de 2017, en lo que a rock nacional se refiere. El encuentro se dio con Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich en la vereda de Niceto Club, a la espera del segundo show que ofrecieron durante esta última visita. Hablamos largos minutos y lo que se puede contar es esto:

14589576_911682798965013_6686912324349484691_o

¿Pensaron en venir a vivir a Baires?

Juan: Lo hemos hablado varias veces pero hemos decidido que el laburo que venimos haciendo viene saliendo muy bien allá. Además, es otro clima, no estás tan al palo como acá.

Lucca: Igual la idea es venir lo más seguido posible, cada dos o tres meses; como hicimos este año.

Gabi: Nunca se sabe, hoy te decimos eso y quizás el año que viene nos venimos para acá. Siempre que sea lo mejor para la música que hacemos.

¿Cómo les fue en la gira? ¿Son profetas en su tierra o les va mejor cuando salen de la zona de confort?

Lucca: Venimos tocando el disco hace dos años y – por lo general – las primeras veces que vamos a algún lugar nos conectamos con gente y ese contacto ya queda. Por ejemplo en eso nos pasó San Juan. En Mendoza ahora hicimos dos fechas después de la gira por Baires y Chile y en total habremos metido como 700 personas. Una locura. Hacía mucho que no tocábamos y con lo del Lolla estalló en todos lados. Hasta en Chile nos pasó de ir a Viña del Mar y habían cerca de 100 personas que ya se sabían los temas.

Juan: …en Viña del Mar que no te conoce nadie. Era la primera vez que íbamos.


¿Cuándo piensan sacar el segundo álbum? Ya escuché un par de adelantos durante los últimos shows y sé que está por salir 


J: Un mes antes de tocar en el Lolla va a salir el disco y los adelantos seguro antes de fin de año vamos a lanzar uno y otro cuando saquemos el disco. Ya están casi terminados, faltan grabar algunas cosas definitivas pero el concepto y la idea están. El primero era más como un rejunte de temas pero éste está más pensado como un viaje. También queremos sacarlo en vinilo.

14440840_10150761461049963_2486136541306493372_n¿Cómo será el sonido?

L: Mucho más alejado del primer disco. Está la esencia de la banda en cuanto a las canciones, pero son todas diferentes, ahora es como más maduro, más experimental. El primer disco lo grabamos con nuestros viejos y este segundo ya lo estamos haciendo nosotros tres solos. Usando al estudio como herramienta de composición, que te da un montón de cosas que están buenísimas.

G: Más allá de que sea un disco conceptual, es re versátil el disco y tiene muchos estilos y otras influencias que hemos tenido en este último tiempo.

En esos casos a veces se corre el riesgo de perder la frescura de las canciones, como las que hicieron en el álbum debut. 

G: en el primer disco eran temas que venían de los 12 años, cuando empezamos. Era otra manera de pensar y de producir los temas. Pero toda la evolución que hemos tenido en estos años, escuchar nueva música ha impactado en la producción de este segundo disco.

14705790_10150782397989963_1497388465784439628_n
Para ser una banda joven tienen mucho material audiovisual en las redes ¿Cómo trabajan ese aspecto? 

J: Todo lo que nos proponen lo tratamos de hacer. Siempre nos gusta tener material en Internet para que nos vean de todos lados.

L: También que sean todos diferentes, por eso todos los grabamos con distintos directores. El primero lo grabamos con Mariano di Cesare (de Mi Amigo Invencible) que es un amigo y lo queríamos hacer con él, porque ya venía haciendo varios allá en Mendoza. Después uno lo hizo Simón con Lucy que tienen una productora allá; otro que lo hizo Mariano Cócolo del tema Alfredo. Y el más reciente lo hizo Joaquín Brito (el fotógrafo nuestro), que es como un compilado de imágenes de la gira.

G: La idea visual que tenemos es ver distintas perspectiva de distintos directores como para ver cómo les pega a cada uno.

 

FOTOS: Joaquín Brito