ENTREVISTA: Ese Perro

octubre 17, 2016

Ese Perro sacó este año su tercer disco de estudio titulado Hacer Un Fuego en el cuál continuando con su sonido de rock-pop, se aventuran en ritmos complejos, fusiones impensadas y letras que ocultan más de lo que muestran. Un álbum que sin dudas vale la pena escuchar y que promete un vivo intenso.

Hablamos con Bruno Chattás para anticiparnos a lo que será la segunda vez que toquen estas canciones en LA Bronx, junto a QOME el próximo 28 de octubre en el Club Cultural Matienzo y para sacar algunas conclusiones de su reciente disco. Esto fue lo que rescatamos de aquella charla.

El disco está muy bien cuidado en todos los aspectos y no debe haber sido fácil sumar músicos externos a este proceso de grabación ¿Cómo surgieron las colaboraciones? 

Las colaboraciones de este disco surgieron desde una premisa que era esperar a que la canción pida otro color de voz, otra expresión. Intentamos siempre manejar la voz como el instrumento que es; y con el mismo parámetro que en una canción usamos un piano y en otra un sinte, cuando nuestras voces no eran la opción ideal, la salimos a buscar y las encontramos. Tenemos a Joaquín de Superchería, a Jazmín Esquivel, y a Naila Borensztein y Gimena Álvarez Cela de No lo SoportoTambién tuvimos de invitado a Gastón Porier, tocando ese clarinete desgarrador al principio de Nadie Culpa.

¿
Van a estar en el show del C.C Matienzo

En nuestra intimidad consideramos que las canciones son con ellos, siempre que puedan, vamos a querer que estén en el vivo.

El tema en el que participa Jazmin Esquivel es una especie de vals sobrenatural. Como si personificara una danza con la naturaleza o con la muerte. ¿Es la misma entidad que aparece en la tapa?

La canción que tanto embellece Jazmín nace como una oda a esa libertad que da el viajar, descubrir el planeta en el que sólo vamos a vivir una vez, quizás gran parte del disco es parte de esa oda también. Y qué es viajar y conocer el mundo sino una danza con la naturaleza y la muerte, como lo decís.
En mi opinión personal la tapa resultó lo que fue porque quizás de manera inconsciente, entendimos que el ser humano se vuelve ignífugo cuando pasa a ser parte del fuego de las cosas. El ser de la tapa está entendiéndolo todo en ese momento.

Están en un momento donde le perdieron el respeto a los géneros musicales (en el buen sentido). ¿Puede que este disco sea un punto de partida hacia otros horizontes?

Ya con el disco anterior dejamos como una especie de manifiesto al respecto, que es siempre empezar por los horizontes. En el próximo disco intentaremos agarrar la posta en el borde del espectro que hayamos creado con este. Es el juego que nos gusta jugar. A veces sale, muchas veces no, jaja.

Hace poco en un reportaje el Indio Solari dijo que las letras de las canciones están mas allá de lo que dicen las letras, ya que son un mensaje rítmico ¿Qué opinan de ello? ¿Es en su caso algo parecido?

No teniendo buenos recuerdos de músicos que contradijeron al Indio Solari, vamos a decir todo que sí, jajaja. Hablando en serio…es bastante como él dice, aunque no te pueda dar una respuesta que represente unánimemente a la banda. Creo que si una canción te gusta y cuando terminó la primera escucha no sabés qué decía la letra, es porque probablemente sea una muy buena letra; una letra que acompaña tan bien rítmica y «paisajísticamente» que no distrae. También si pasa al revés, que termina la canción y estás conmovido y no te diste cuenta que eran 4 acordes iguales durante todo el tema.
Nosotros por lo general hacemos primero la música, después barajamos una melodía y finalmente ensayamos una letra que pertenezca a la película que musicaliza esa canción, e idealmente que termine de completar la idea.

Toda la data que necesitás del próximo show de Ese Perro, la encontrás acá.