ENTREVISTA: Temples

mayo 7, 2015

Inglés y reservado, pero claro en los conceptos. James Bagshaw, vocalista de Temples, charló con Rocktails previo a su primer show en Buenos Aires. Cualquier similitud con MGMT o Tame Imapala es mera coincidencia.

 

-¿Fue importante para ustedes que Noel Gallagher y Johnny Marr hayan elogiado su disco? ¿Cómo lo tomaron?

-Si, definitivamente fue muy importante. Pero es una de esas cosas que cuando un disco es escuchado y ellos son complementarios, no están hablando de vos y tu banda, están hablando de tu música. Es una de esas cosas que son extrañas. Sin embargo, a pesar de que es muy amable de su parte y ambos son dos leyendas, no soy de tomar los elogios.

-En Sun Structures laburaron sin la ayuda de un productor para encontrar su propio sonido. Ahora que lo encontraron ¿Pensaron en trabajar con alguno?

-No por el momento. Después de una gira tan larga, está bueno estar en casa y en el estudio con un gran set up y experimentar con diferentes sonidos. Creo que ya tenemos 9 o 10 canciones y a veces podríamos necesitar algo de ayuda (no lo descartamos). Hay muchos buenos productores dando vueltas pero, también, hay un montón de mierda sobre-valorada. Por eso creemos que producirlo nosotros mismos es el camino, realmente.

-¿Cómo aprendiste a producir? Escuché que sos un autodidacta. ¿Sos de mirar tutoriales en YouTube o cosas así?

-No, la verdad es que no mir nada. Cuando empecé tenía un libro que se llamaba Home Recording for Dummies que era muy simple e hice un curso de música donde te enseñaban las cosas básicas. Desde ahí aprendí por mi cuenta y mi acercamiento nunca fue muy científico.

-¿Quiénes son tus referentes?

-Algunos de los productores que más me gustan son Phil Spector y Joe Meeks,que fueron los que empujaron los límites de lo que era considerado aceptable desde el punto de vista de la producción.

-Trabajaron duro para encontrar el sonido del álbum hasta que lo lograron ¿Qué les pasa con el sonido del vivo? ¿Se sienten conformes?

-Creo que siempre estuvimos seguros de nuestro sonido y cuando tocamos en vivo encontramos otras maneras de meter nuevas ideas para las canciones. No las que ya están grabadas sino otras. Aprendimos mucho de eso.

-¿Y que hay respecto al próximo disco?

-Ahora es como que tratamos de grabar todos juntos (cuando antes lo hicimos separados) y todavía estamos tratando de encontrar el sonido. No queremos que suene igual pero tampoco queremos tener el sonido del vivo. Queremos que sea un álbum real.

Temples

-¿Piensan ir probando las canciones en vivo antes de elegir las que van a quedar en el disco, como hicieron con Sun Structures? ¿Hay chances de que escuchemos temas nuevos durante su visita?

-El enfoque es similar. Nos gusta esa cosa del demo y mostrar lo que vamos a meter en el disco. Estamos componiendo canciones individualmente porque considero que cada uno debe ser su propia inspiración y después las ponemos todas juntas y de ahí van naciendo las canciones. De esa manera las personas pueden ser más puras y orgánicas a la hora de escribir; sin ser retenido por la preocupación de que le guste a los demás.

-La psicodelia siempre tuvo un soporte visual importante y está ligada de alguna forma con el surrealismo ¿Ustedes que utilizan? ¿Se les pasó por la cabeza usar disfraces alguna vez?

(Risas) Nunca lo pensamos. Algunas de las prendas que usamos podrían ser consideradas disfraces, porque a veces nos ponemos unas cosas muy ridículas. En cuanto a lo visual trabajamos con un tipo de San Francisco que hace un show de luz liquida con un proyector y un montón de cosas, que son de la vieja escuela. Sería interesante trabajar con artistas visuales y ver que podemos hacer. Pienso que eso es algo en lo que vamos a ir introduciéndonos.

-Más allá del sonido sixty que es muy evidente en Temples ¿Que bandas actuales te gustan?

-Foxygen me gusta mucho. Ellos tienen un sonido sixty, muy del Pink Floyd de la primera época; y suenan muy analógicos. Hay un montón de buenas cosas por ahí. Diría que tenés un 10% de bandas copadas y un 90% de mierda (risas) pero está bueno porque eso significa que tenés que escarbar un poco para encontrarlas.

-¿Y cómo se sienten dentro de esa escena? ¿Se la bancan que se los encasille o se los ponga en la misma góndola?

-Pienso que tenés una escena de bandas pop dentro de la industria musical que podés armar un compilado y funciona. Seguro que tenemos muchas cosas en común, la misma colección musical, pero -por nuestro enfoque a la hora de componer canciones- en vivo somos muy diferentes. Por ejemplo, Foxygen tiene un estilo muy caótico que para nosotros no funcionaría. Entiendo que nuestra música es un poquito más refinada.

-Tus letras hablan mucho sobre el día, la noche, la luz, la oscuridad y demás. Pero no me queda claro si son referencias a vivencias personales, películas o si es pura ficción.

-Eso puede variar. En A Question Isn’t Answered mi intención era escribir una clase de proverbio. Algo que fuese casi filosófico pero sin ponerme muy pesado. Aunque creo que esa es la única que fue escrita antes de componerle la música. Usualmente, cuando compongo, canto una melodía que me viene a la mente, que queda bien desde el principio. Cuando encuentro una melodía que me gusta, después busco las palabras para que encajen. Lo que significa que podés ser muy creativo con el tópico de la canción y su contexto, porque a media que la melodía cambia, también cambia la letra y así la historia.

Te criaste en un pueblo alejado de las grandes ciudades y de pronto te encontraste girando por el mundo ¿Cómo convivís con eso? ¿Seguís prefiriendo la tranquilidad del pueblo o te gustó el ruido de la ciudad?

Diría que es un 50-50. Lo ideal es estar varios meses de gira y varios meses en casa, pero eso varía. Por momentos estar de gira es lo mejor que me pasó y por momentos estás como medio nostálgico, cansado y entonces sólo querés estar en casa. Pero viajar está genial y después acordarte del tour. Estamos muy ansiosos de ir a tocar a allá.

Temples se presentará en Argentina el 13 de mayo. Más info acá.