ENTREVISTA: Morbo Y Mambo

diciembre 10, 2014

Una fábrica abandonada se esconde entre las calles empedradas de San Telmo. La gente camina de traje con caras grises, mientras que en ese mismo lugar y contexto, se crea. La Fábrica funciona como cuerpo de un montón de cerebros creativos: reúne talleres de danza, artistas plásticos y bandas del momento. Acá está el búnker de Morbo y Mambo. Paredes de ladrillos viejas, cables, equipos, un alcohol en gel, tímidas luces de navidad, cuadros, perchas, un casco de bici, piso de cemento, dibujos en las paredes. Nos juntamos con la banda en su baticueva para charlar de su nuevo disco, del cual aseguran: «Lo terminamos en octubre y todavía nos pasan cosas cuando escuchamos BOA«. Este viernes 12 de diciembre lo presentan en sociedad, en el escenario de Niceto Club.

-¿Qué diferencias encuentran entre su primer disco y BOA?

-MYM: El nuevo tiene como una vuelta de rosca en cuanto a los sonidos electrónicos, la presencia de sintetizadores más fuertes, de una viola con siete pedales, batería electrónica, ciertas programaciones de percusión y algunas cosas de post-producción de sonidos que son de estudio.

-¿Qué tan importante es la improvisación a la hora de crear su música?

-MYM: Muy importante. La mayor parte del disco surgió de la improvisación. Incluso, una de las canciones que más power tiene del disco (4-4-2), surgió de una improvisación en un show. Habíamos terminado de tocar y pintó seguir tocando. Por suerte, alguien en el público estaba filmando, y si bien sabíamos que es lo que habíamos tocado, la volvimos a sacar a partir de ahí. Un 30% del disco salió mismo en el estudio, y después lo mejoramos. Algo muy bueno que pasó con BOA es que dejamos un día entero para improvisar en los Estudios ION. Grabamos las bases de todos los temas en dos días y un día para improvisar, donde salió material muy sarpado. En esas improvisaciones se puede ver la impronta de este disco, cierta oscuridad en el sonido.

Morbo Y Mambo-¿Y cómo hacen para acomodar la improvisación dentro de los shows?

-MYM: Siempre pasa que en algunos temas, en ciertos arreglos, decimos «bueno, esta es la parte en donde nos abrimos a improvisar». Últimamente no tanto, antes era como una premisa en cada show. Incluso en las listas, poner una improvisación en el medio. Hemos hecho shows enteros de zapadas, en un ciclo que hicimos en el Matienzo en el 2011. Hubo algunos que duraron una hora, dos horas y media.

-¿Qué línea va a seguir el próximo show en Niceto?

-MYM: Al ser la presentación del disco, le ponemos mucha energía, hay mucho laburo atrás, mucha gente que nos apoya y colabora con nosotros.Siempre apuntamos a que la gente descubra algo nuevo, algo diferente, como lo fue la última vez que tocamos en Niceto, que apostamos mucho a un cambio de visuales en lo que respecta al escenario, y eso fue increíble. El show de Morbo y Mambo, más allá de lo musical, también apuesta mucho a lo visual, es algo muy importante. Es parte del show, de la experiencia de la gente que nos vaya a ver esa noche. Siempre que los lugares lo permiten técnicamente, apostamos a lo que más podamos. En Niceto será así. Queremos flashearla, que la gente flashee con BOA.

-¿Cómo viven el crecimiento de Morbo y Mambo?

-MYB: La banda empezó en Mar Del Plata, inicialmente el proceso del viaje, de cambiar de ciudad, es complicado. Tuvimos que construir un público nuevo, al principio eran amigos, y con el tiempo se fue expandiendo. A medida que vas evolucionando como banda, el público que te escucha también. Ahora, con la posibilidad de internet, el disco se expande a lugares que ni te imaginas. De repente chequeamos de donde son los likes de Facebook y tenemos tanta gente como en Chile, México, Brasil. Empezamos tocando en un hostel, por San Telmo. No teníamos sala y teníamos todos los equipos ahí porque dos de la banda trabajaban en ese hostel y, como todos vivíamos por la zona, cada dos por tres pintaba ir a tocar/ensayar por horas. Ahí nos curtimos musicalmente. Se escuchaba mucha música electrónica y nos empezamos a preocupar porque los temas duren más si tenían un buen ritmo, empezar a pensar un poco el show como un set de un DJ. Ahí le tomamos el gustito al baile. Siempre apelando a la simpleza, al ser sintéticos. Arrancamos con un perfil más progresivo, que termina siendo algo que se hace por gusto personal. Hay un dicho que dice «hacer las cosas complicadas es muy fácil», lo difícil es ir simplificando. Esa siempre fue una premisa de la banda. Bajarla a un lugar en donde te puedas identificar con eso y vibrar.

-¿Se sienten parte de alguna movida o se sienten solos en el género?

-MYM: Al ser una banda de sonido instrumental, te condiciona en cuanto al encontrar una banda parecida en el género. Sin embargo, no sentimos que nos condiciona a la hora de experimentar. En el disco encontras tanto dub como ritmos más pesados, oscuros, electrónicos, rock y también ritmos africanos. Eso está buenísimo. Al tener todos diferentes influencias, es interesante ver como confluye todo eso en la banda. No nos podemos encasillar, ni linkear con alguna banda. Dentro de la movida instrumental, tal vez con Dietrich, pero no tan directamente. Hay una similitud en cuanto al ritmo y el groove. Obviamente cada banda tiene su sello particular, su sonido, su flash. Nos gustan las bandas que desafían su propio sonido. La propuesta en este segundo disco es una apuesta a abrir el abanico.

-¿Tienen algún objetivo como banda?

-MYM: Siempre tenemos objetivos. A corto plazo y otros a largo plazo. Tenés que tener objetivos, más cuando te propones difundir tu música, no te queda otra. Aparte de lo musical, hay mucho trabajo que no tiene que ver con lo musical, entonces, si no tenes objetivos ahí, vas corriendo dependiendo de lo que salga y ahí es donde mandas fruta. Este año incorporamos un manager, pero Morbo y Mambo es un proyecto que siempre se autogestionó. Todo esto conforma la supervivencia del proyecto porque tener objetivos es natural y sano. Después si los cumplís o no, es otra cosa. Buscamos que el público la pase bien. Al ser una banda instrumental, no bajamos línea de ninguna idea más que la vida misma, estar bien con uno y con los demás. El objetivo como show es que sea una experiencia placentera para todos. Que nos subamos todos al viaje que es el show. Que por un momento te saque de la ciudad, del espacio/tiempo donde estas y te haga estar en ese vacío que es el trance más puro de una zapada o un tema. El objetivo de que sea audiovisual es completar la parte instrumental, que te saquemos de tu realidad cotidiana.

Fotos

Ph. Daniela Cabanas

Morbo y Mambo presentará BOA, su segundo disco de estudio, el viernes 12 de diciembre en Niceto Club. Más info acá.