ENTREVISTA: The Changuitos

noviembre 21, 2014

«Mezclar no mata». Entonces, ¿cuál es el resultante de fusionar distintas culturas, bandas y géneros en una sola canción? Baile, baile y baile. Y claro… disfrute. Calu Rivero y Alonso Morning son los cerebros detrás de The Changuitos, un proyecto en dúo de DJs que surgió en abril de este año y que ya cuenta con Un Charco Gigante, disco de mush ups en el que conviven 60 artistas en 8 tracks. Recién llegados de un trip europeo, que incluyó presentaciones en Barcelona y París, se juntaron con Rocktails para charlar sobre experiencias, influencias musicales, la escena de Buenos Aires, y también palpitar lo que será su show de este domingo en el Music Wins Festival, en el que comparten cartel con nada menos que Metronomy, Four Tet, The 2 Bears y 2ManyDJs, entre otros.

-¿Cómo fue su primer acercamiento a la música?

-Alonso Morning: Arranqué hace mucho tiempo, por una terapia para las jaquecas. A los 12/13 años me mandaron a aprender piano y funcionó. Siempre me dediqué al rock, al pop y a hacer música con bandas. Después me pasé al bando de los DJS.

-Calu Rivero: Mi acercamiento a la música es absolutamente de curiosa. Necesito música para hacer todo: cocinar, manejar, trabajar. Le tengo muchísimo respeto a la industria de la música y decidí empezar como DJ ocasional, porque no tengo la técnica para nada pero si me divierte generar un cuentito a la hora de pasar música una noche, ser una buena selectora de música. Empecé ocasionalmente, me gustó muchísimo, porque me sentí muy cercana a la gente de una manera más física, de verlos ahí y disfrutar. Después descubrí lo que eran los mash up (que me encantaron) y así fue como lo conocí a Alonso, porque Zuker siempre me pasaba data. Un día me pasa una carpeta y me dijo que tenía que conocer a ese chico y la verdad es que me encantó. Gracias a las redes sociales lo contacté y le mandé un tuit que decía «sos Dios» y así nos empezamos a contactar y dijimos de hacer algo. No sabíamos qué, pero así surgió The Changuitos.

¿Cuáles fueron sus influencias iniciales?

-AM: Los Beach Boys.

-CR: Mis raíces tienen que ver mucho con el folclore. Yo nací en Catamarca, mi abuelo siempre fue muy del folclore, del bombo, de ese sonido con mucha historia nuestra. También en Catamarca estaba muy vinculada la cumbia. A medida que fui creciendo y fui eligiendo lo que más me gusta, adquirí la capacidad de sacarle algo distinto a todos los géneros.

-AM: Ahora estamos con el hip hop. Cuando estuvimos de viaje en París estuvimos escuchando todo lo que iba pasando. Nuestros máximos referentes en este momento son Kanye West y Jay-Z.

-CR: Hoy en día lo que funciona no es el cantante que hace solo su música sino el featuring, y eso es lo que más nos gusta a nosotros. Por eso elegimos el mash up: es el concepto de contar que nuestra música, nuestro mundo, se llevaría muy bien con otro tipo de cultura. Si en una canción pueden ir perfectamente, también pueden funcionar en otras artes o en otras formas. A mí particularmente me gusta cuando no era pensada esa unión.

The Changuitos¿Cómo crean los mash up?

-AM: Yo cuando hacía mash up antes era como que iba probando qué iba quedando con qué, pero esta vez es mucho más conceptual porque ella se fija bastante. El scouting lo arrancó haciendo Calu. Algunos salen más fácil, otros cuestan más.

-CR: Él tiene la técnica, honestamente, yo no podría hacer The Changuitos sola porque me faltan todos los años de estar en la música que tiene él.

-AM: Y yo no podría hacer solo The Changuitos porque tenía una escucha re arcaica.

-CR: También es gracioso, porque es todo muy nuevo, no sé ¿cuándo nació?

-AM: ¡En tu cumpleaños!

-CR: Bueno sí, en abril de este año decidimos ponernos las pilas.

-AM: Lo bueno es que no quedó en un dicho de borrachos, esta vez lo hicimos.

-CR: Empezamos The Changuitos porque teníamos que hacer algo juntos. Nunca pensamos llegar hasta acá. Este proyecto surgió como algo verdadero.

-¿Tienen alguna regla a la hora de crearlos?

-CR: Empezamos queriendo que se noten nuestra raíces, nos encanta, somos fanáticos de Argentina, de lo que tenemos y de nuestra cultura. Mezclar eso con otras bandas o géneros que también valoramos muchísimo. Al principio estábamos pendientes de no olvidarnos ni de la cumbia ni del folclore, pero después se fue abriendo todo mucho mas. Es una bomba, un quilombo, no sabés qué puede pasar.

¿Qué aprendieron en sus giras?

-CR: Luego de viajar, nos influenció mucho el rap y el hip hop y los ritmos más lentos. Antes buscábamos que esté siempre al palo y ahora entendemos que también puede estar al palo pero con una lentitud que sorprende. También tenés que educar a la gente. Están acostumbrados a que le explote la cabeza, y que esté el volumen al máximo y no, también podés estar muy divertido bailando muy lento.

-AM: Acá lo descubrimos alguna vez, pero no de esta manera. Por ahí son las 4/5 AM, a la hora que revienta el boliche, y es cuando está más lenta la música. Aprendimos a subir, subir, subir… Y a bajar de golpe.

-CR: No hay que tener miedo de bajar.

-AM: Hay que hacerlo con pelotas, adelante de 5 mil personas, y ver que pasa. Si bien nosotros valoramos mucho el hip-hop, hay un escalón más arriba para ellos: el hip-hop de acá. Y hay otro escalón más arriba que es mezclar el hip-hop con electrónica o cumbia, esas mezclas los hacen flashear. Porque incluso se mezcla con géneros que ellos ni conocen.

The Changuitos

¿Qué experiencias les quedaron?

-AM: Estuvo bueno porque no hubo ningún agregado: éramos nosotros dos solos. Ahí descubrimos que la música generaba lo mismo que acá. Que por ahí siempre lo supimos pero quedaba cierta duda de si había algo agregado o no. Allá nos dimos cuenta que la gente explotaba lo mismo.

-CR: En París fue increíble. En un momento, empezamos a pasar música y un genio de rastas, negro, empieza a rapear en mi oído arriba de The Changuitos. Conseguimos un micrófono y se puso en el medio a rapear. Es eso: la libertad de que pasen cosas.

-¿Les gustaría incorporar improvisaciones en sus presentaciones en vivo?

-AM: Nos encantaría, quisimos hacerlo acá pero nos costó un montón. Es nuestro próximo paso.

-¿Qué se siente ser parte del Music Wins?

-CR: No lo podemos creer. No es que hicimos una banda para empezar a aparecer en los festivales. Nunca sabés donde puede terminar, vos lo decidís, porque te ponés tus limitaciones o no.

-AM: Más que nada cuando vimos los horarios. Ver que Metronomy, que es una banda que escuchamos y nos encanta, está antes que nosotros, fue muy loco.

-CR: Sí, aparte la gente del festival confía en que nosotros tenemos que ir en ese horario.

The Changuitos¿Qué pretenden generar en quienes escuchan su música?

-CR: Descolocarlos. En el buen sentido. Que sientas que algo te pasó. No es que escuchaste un buen tema y ya.

-AM: No buscamos el trance. No porque sea algo malo sino que es algo en lo que nos puede complementar el DJ que va después que nosotros. Buscamos lo contrario, que estés todo el tiempo despierto, que te saque del lugar de confort. Buscamos salir de lo monótono.

¿Cómo llegan a las bandas nuevas que incluyen en sus mash up?

-CR: Es cuestión de googlear, de buscar… Las redes sociales ayudan mucho. O por ahí encontrás una buena página y de repente estás mirando el archivo de 2011 y encontrando cosas que te pueden servir un muchísimo. Lo más genial es que los artistas son generosos a la hora de compartir la música, porque quieren que esté, no les interesa quedárselos.

-AM: Sí, Twitter también ayuda mucho. Agregás un par de sellos y ya te tiran por día cinco canciones para escuchar. Se siente una cosa muy abierta entre todos los que hacen esto. Está bueno, vas compartiendo y sacando cosas de todos lados.

¿Qué tan importante es la imagen a la hora de dar un show?

-CR: No es lo que más pensamos, pero sabemos que es importante. Vamos haciendo cosas que se nos ocurrieron y pensamos que estaba bueno. A mi me gusta ir a un show y que pasen cosas, ya sean las visuales o la complicidad entre el público con la banda. Es eso, redescubrir la persona que está detrás de la música.

-AM: Nos fijamos en todo, pero no nos obsesionamos con nada. Se nos van ocurriendo ideas y las vamos haciendo. Vamos para adelante, viendo como sale. Confiamos en la gente que hace las visuales y los trajes, y los dejamos trabajar con absoluta libertad.

-CR: Al igual que con los mash up: hacemos una mezcla de la gente con la que queremos trabajar.

-AM: Mezclar no mata

¿Creen que en Buenos Aires hay lugares para que se desarrollen proyectos como el de ustedes?

-CR: Hay miles. Pasa que muchas veces es más fácil ir a lo que sabemos que la gente quiere escuchar. Hay lugares en los que se permitiría generar el espacio para fijar un día y saber que ese día en ese lugar te vas a encontrar con ese tipo de música. Es como educarlos. Buenos Aires está a la altura (e incluso más) que muchos otros lugares. Tenemos una cultura espectacular. Se ve nuestra personalidad en la música: a raíz de no tener algo, buscar como hacerlo. Cuando hay necesidad sacás la verdadera naturaleza que tenés. Por ahí en otros países es más difícil encontrar eso, porque tienen todo mucho más accesible. Nosotros tenemos esa personalidad que se nota en la música y en todo.

The Changuitos

¿Se consideran músicos?

-CR: Nosotros no tocamos, pasamos música. Pero cualquier persona que esté relacionada con la música ya es músico. Tiene que ver con tu pasión. El prejuicio de la gente, honestamente, es algo que trato evitar. Me muevo por las ramas del arte con liviandad, con total curiosidad, ni más ni menos. Si digo que soy DJ ocasional es porque creo que puedo generar algo en una noche, no que tengo la técnica para hacerlo. El DJ pasa música, no toca. Lo decimos siempre.

-AM: Salvando enormemente las distancias…  Es como si le preguntaran a Andy Warhol si era artista plástico porque sacaba fotocopias. Hacés arte o no hacés arte. Me le planto a cualquiera: hacemos música y hacemos arte, después, con que herramientas lo hace cada uno, es otra cosa.

-CR: Realmente nos cagamos en los prejuicios de la gente.

 

Fotos: Ramiro Plá
Agradecimientos: Hollywood In Cambodia

Para escuchar Un Charco Gigante, click acá.

The Changuitos

The Changuitos se presentará el domingo 23 de noviembre en el Music Wins Festival. Más info acá.