ENTREVISTA: 2ManyDJs

noviembre 11, 2014

David y Stephen Dewaele son dos galeses que desde la década del 90 vienen experimentando con los sonidos de la música electrónica y clásicos de todos los tiempos. Seguirles la carrera es un poco difícil debido a que estos hermanitos suelen enmascararse detrás de varios proyectos. Los más conocidos son Soulwax y 2manydjs pero, también, se cargan con varios remixes que suelen coronar sus sets y un proyecto conjunto con James Murphy, llamado Despacio. Esta relación que mantienen con el líder de LCD Soundsystem data de hace tiempo y, según nos contaron, recién está empezando a dar sus primeros frutos. El motivo de su visita, en el marco del Music Wins Festival, fue una excelente excusa para poder hablar con David sobre todos sus proyectos y anticiparnos a lo que se viene.

2ManyDJs

-Ustedes vienen del rock y derivaron  en la música electrónica ¿Creen que con sus sets pueden hacer algo para amigar a ambos púbicos?

-Mi padre siempre dice que las categorías nunca deben ser tenidas en cuenta, sólo hay dos tipos de música: la música que tiene bolas y la que no. Siempre vemos las similitudes en la música, no las diferencias. Los componentes básicos son lo mismo. Todos derivan del mismo árbol evolutivo. Nosotros, probablemente consigamos que los fans del rock y la electrónica se abracen en un mismo cuarto mientras escuchan la música del otro en sus auriculares. Como lo que hicieron en Guantánamo cuando los internos tocaron Heavy Metal, sólo que con más abrazos.

-En el sitio de Soulwax tienen una especie de radio on-line transmitiendo todo el día ¿Cuál su relación con ese medio de comunicación?

-La Radio es el medio de comunicación original. Antes que Internet y la Televisión, estaba la Radio. Literalmente, unió naciones; y siempre tuvo (y tiene) un inmenso poder de influencia. Está aquella famosa transmisión de La Guerra de los Mundos que narró Orson Wells y la gente realmente creyó que estaban siendo invadidos por alienígenas; y empezaron a correr sin control por las calles. Eso es impresionante.
No creo que la gente se fuera a creer eso ahora, pero amamos el concepto de este fantástico invento que aún existe y sigue siendo relevante como siempre. Eso es por lo que queremos usarlo para nuestro proyecto Soulwax.

-¿Qué opinan sobre lo que dijo Jack White sobre John Peel? ¿Están de acuerdo?

-Lo mejor que tenía John Peel es que estaba completamente abierto a toda la música nueva. Él no era crítico de ninguna manera y comprendió que para encontrar buena música tenía que ser receptivo. Estas cualidades las deberían tener todos los DJs de radio pero, lamentablemente, ese no es el caso. Lo que el mundo perdió es un campeón de lo desconocido que está en situación de ser presentado al mundo. Es difícil creer que vaya a aparecer alguien que tenga todo como John Peel pero seguimos con esperanza.

-¿Fantasean con tener alguna vez una radio o un programa propio?

-2manyradioshows? Mmm… Creo que se le dejaremos eso a nuestro padre. Somos de la otra clase de Djs, no hablamos, dejamos que la música lo haga por nosotros.

-Sus sets en vivo son muy versátiles y pueden mezclar desde tecno a Metronomy  o MGMT ¿De dónde sacan tanta música?

-La pesca de canciones ha cambiado desde que llegó internet, definitivamente, pero a nosotros nos gusta escarbar en las cajas como en la vieja escuela. Así es como encontramos discos primero, algunos elegidos exclusivamente por sus tapas magnificas; y eso sigue siendo una fuente de alegría. Una de las mejores cosas de viajar alrededor del mundo es poder visitar las tiendas de discos (aunque a veces se nos va de las manos). La adicción a los vinilos es real, no lo hagan chicos… a menos que vayan a comprar nuestros discos. En ese caso, háganlo.

2ManyDJs

-No quisiera quemarles una sorpresa pero ¿Será posible escuchar algún track nacional en el show que tienen preparado para el Music Wins?

-Es genial meter un tema dentro del set que sea local y si tu selección es correcta eso siempre genera una respuesta fenomenal.  Mejora la conexión entre vos y el público.

-¿Por qué creen que 2manydjs ha tenido mayor repercusión que sus otros proyectos?

-Para nosotros son todas extremidades de un mismo cuerpo controlado por nuestros cerebros. Realmente no los separamos dentro de nuestras cabezas. Pueden haber sido percibidos de esa manera cuando los etiquetamos para el consumo público. ¿2manyprojects? Probablemente.

-¿Puede que sea, tal vez, su lado más fiestero?

-Esos (proyectos) son nuestros lados buenos, tenemos una versión malvada de nosotros mismos, pero esa no es tan contratada. Es entendible supongo.

-Deben estar siempre ocupados con tantos proyectos en la cabeza ¿Qué se viene ahora?

-En estos momentos estamos trabajando en una banda sonora para un film de Bélgica, que es acerca de dos hermanos (que no somos notros). Es un gran proyecto en el que estamos trabajando, haciendo canciones para una banda que aparece dentro de la película, así como también la música incidental.

-¿Tienen pensado continuar con el proyecto Despacio, en el que trabajan con James Murphy?

-Absolutamente, Despacio está recién empezando. Hicimos un puñado de shows y sin embargo tuvieron extremado éxito. Eso fue como el test de manejo de un Formula 1. Teníamos que aprender a manejarlo para ver hasta donde podíamos exigir sus capacidades, y ver hasta dónde podía ir. Esperamos poder llevárselo a muchas más audiencias el año que viene y en adelante. Ver la respuesta que ha tenido ya es un impulso suficiente para llevarlo tan lejos como sea posible.

-Argentina es un país muy rockero y también tiene una movida electrónica en auge. ¿Qué esperan de este show teniendo en cuenta su anterior visita?

-Esperamos que bailen y, seriamente, que sea bien rockero.

2ManyDJs se presentará el 23 de noviembre en el Music Wins Festival. Más info acá.