ENTREVISTA: José Lataliste y Ale Ban, los creadores del Music Wins

Ir a un festival de música en Buenos Aires es raro. Algunos recuerdan las viejas ediciones del BUE como una celebración de calidad, sonidos y alegría, otros lamentan haber gastado guita en tugurios como el Quilmes Rock, en algunas ediciones no te dejaban entrar con cinturón, o el Personal en el que René de Calle 13 demoró a Sonic Youth. Pero este año hubo dos sorpresas: el debut de Lollapalooza en Argentina tuvo un saldo positivo y más tarde el anuncio del Music Wins Festival, un evento a realizar el 23 y 24 de noviembre en Mandarine Park con una grilla lógica para cada día: la primera jornada con electrónica al palo (2 Many DJS, The 2 Bears, Four Tet, Metronomy y más) y al otro día un auténtico festín en formato banda apto para todo público (Tame Impala, Real Estate, Pond, Beirut, Mogwai y más). También habrá bandas locales como El Mató, Morbo y Mambo, Los Alamos, Dietrich y más.

José Lataliste y Ale Ban son las cabezas detrás de Indie Folks, la productora responsable por el Music Wins. Ambos sacados por la música en vivo, buscan responder por qué hacen lo que hacen y cuáles son los desafíos, los miedos y los presagios de hacer un festival en el que “la música gana” sin ninguna marca al frente de la movida.

Arrancaron de la nada a traer bandas de afuera, ¿a qué viene la tarea de Indie Folks como productora internacional?

José Lataliste:  Indie Folks nació como plataforma audiovisual, trabajé en Fenix dos años, con visitas mas mainstream. Me aburría mi trabajo, yo quería traer bandas más under. Me acuerdo que ofrecí MGMT y me preguntaron “¿Quiénes son estos hippies?”. Me fui y al poco tiempo lo conocí a Ale. Nos empezamos a reunir y Caro, su hermana, sostenía que había que traer a Jonathan Richman a Argentina. Y lo hicimos, eso fue en 2011, nuestro primer show. Después vinieron un par de cosas más.

Ale Ban: A partir de ahí trajimos a Devendra Banhart, vimos que se podía y arrancamos: Tame Impala, Ariel Pink, Cocorosie, The XX, Mad DeMarco

¿Y la idea del festival cómo llega?

Jose Lataliste: Tenemos socios estratégicos en Chile y Brasil, sino sería imposible traer bandas, cuando vienen se les vende el paquete de la región. Hablando con nuestros socios acerca de 2014 comentamos que teníamos muchas ganas de hacer un festival, estuvimos un año cerrando el booking hasta que salió.

Desde el discurso es un festival contestatorio, sin marcas en el título y apostando a bandas que apuntan al nicho antes que a las masas , ¿no les dio miedo emprender semejante proyecto?

Ale Ban: Nuestra corriente es esa, bandas lejanas a las grandes discográficas. Por momentos nos dio cagazo, pero a las dos semanas de salir a la venta nos dimos cuenta que no nos equivocamos. El line up es inteligente en lo musical y artístico.

José Lataliste: El único artista editado acá del festival es Tame Impala y lo sacaron recién ahora que es grande. Debe ser el único festival del mundo que tiene a Tame Impala de headliner, nosotros apostamos a ellos desde 2012, cuando tenían un solo disco y no los conocía nadie. El efecto que generaron el año pasado y este fue muy fuerte, las fechas sold out y todo.

¿Cómo hicieron para bookear a una banda que creció tanto durante tres años consecutivos?

José: Cuando las bandas crecen nos las quieren sacar las productoras más grandes, con Tame Impala pasó eso pero ellos nos siguen eligiendo. Otras no fueron tan fieles… Siempre que lo veas va a ser con nosotros. Quizás no sea lo mismo con The xx, la próxima que vengan seguro van a tener un cachet que no vamos a poder pagar.

Ale Ban: Laburamos con bandas de verdad, sus managers y productores tienen los pies sobre la tierra. No los vemos como un producto que se venden a mejor postor y ellos tampoco.

¿Qué quieren cambiar de los festivales locales?

Ale Ban: No nos gusta que en los festivales no haya un lineamiento lógico entre las bandas que tocan. Terminan siendo grandes acciones de marketing. También molesta el tema de la venta de alcohol, por un código de la Ciudad de Buenos Aires no se puede vender cerveza en espectáculos.

José Lataliste: Después hay algo de logística, los festivales de acá tienen los escenarios muy lejos, por suerte en Mandarine Park podemos poner todo cerca sin que se interponga. Va a tener dinamismo. El sonido va a ser espectacular, no va a pasar lo de The xx, esas son cosas que pueden pasar.

Ese día se cortó el sonido ni bien arrancó el show, ¿cuál fue el problema?

Ale Ban: se cortó la energía y no saltó el grupo de back up porque no estaba enchufado. Fue un error básico que lleva su tiempo solucionar, por suerte no labramos más con esa gente.

¿Qué otra diferencia tiene el Music Wins?

José Lataliste: Vas a poder alternar entre bandas pero no te vas a perder ninguna internacional. Armamos el line up para que las bandas se pisen lo menos posible entre sí.

¿Cuánto va a durar cada jornada?

Ale Ban: El domingo abrimos a las 18.00 y cerramos a las 4.00 de la mañana. El lunes arranca a las 13.00 y termina a las 23.00.

¿Creen que hay poca identidad de parte del público a la hora de pagar una entrada?

José Lataliste: Nos pasa que nos escriben de webs onda “rock music indie blog” pidiendo de a seis acreditaciones de la nada. Mails así me deben llegar todos los días.

Ale Ban: Hasta que uno no está del lado del productor que estás endeudado hasta las bolas no le das el verdadero valor a una entrada. Yo sé lo que duele pagar pero acá ofrecemos varias bandas al precio de lo que cuesta un jean de marca. Lo que pasó se remonta a 2008,  todo evento nocturno tenia una lista free y había muchos recitales gratis. La gente se malacostumbra.

¿Creen que después del Music Wins van a cambiar los festivales locales?

Ale Ban: Es un momento bisagra para los festivales: el Quilmes y el Pepsi este año ni se hacen. El predio dónde lo vamos a hacer es una novedad, la artística y el lineamiento también son nuevos… Ojalá sirva. Todas las bandas nos gustan, tenemos todas las de ganar.

Para cerrar, ¿se les acercó Pablito Ruiz a pedirles de tocar con Tame Impala?

José: Formalmente no, algunos fans en Twitter nos lo propusieron. La situación es medio absurda, el tema ni es de Pablito Ruiz, es de Rubén Amado hizo el tema.

Ale Ban: es un poco patético, el tipo saliendo en todos los medios recién operado y presentando una marca de ropa. Ni es músico, no vale la pena.

*El Music Wins Festival se realizará el 23 y 24 de noviembre en Mandarine Park. Las entradas están a la venta a través de Ticketek.

Contenido Relacionado

ENTREVISTA: Morbo Y Mambo

Una fábrica abandonada se esconde entre las calles empedradas de San Telmo. La gente camina de traje con caras grises, mientras que en ese mismo lugar y contexto, se crea. La Fábrica funciona como cuerpo

ENTREVISTA: The 2 Bears

El diccionario gay desprende al término “oso” como un hombre homosexual de tamaño robusto y peludo que le gusta divertirse sin importar su sexualidad u apariencia. Joe Goddard y Raf Rundell son enfermos de la

ENTREVISTA: POND

El sueño de todo joven en el primer cuarto de su vida es, sin duda, tener una banda de rock. A los 24 años, Jay Watson hace alarde no sólo de formar parte de los

ENTREVISTA: Los Alamos

Los Álamos es esa banda que fue emblema en la escena musical de Buenos Aires y, cuando estaban en su mejor momento, se pausaron. Sin embargo, es también esa banda que se mantiene unida y

ENTREVISTA: Astro

No hay dudas de que Astro es una de las bandas más sobresalientes de Latinoamérica. La grandeza de los chilenos está, básicamente, en el hecho de que encontraron la fórmula para hacer música moderna en

ENTREVISTA: Los Álamos

La banda que te mueve el piso. Hay bandas que logran hacer de eso algo casi literal y Los Álamos fue una de esas. Es una de esas; activar los tiempos presentes es un gusto

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email