Me acuerdo que cuando vi por primera vez el video de Best Friend, me enganchó la estética de los integrantes y ese bajo tan característico del post-punk. Y «“a su vez»“ me impactó la performance de su cantante, que con una gracia arrogante se devoraba el rol protagónico del clip. Supe, inmediatamente, que tenía que investigar sobre esa banda… se llamaba The Drums.

The Drums

Fácilmente, di con su primer EP, Summertime (2009), y con su disco debut (2010); desde donde rescaté un puñado de buenas canciones, que bastaban para tener una imagen positiva. Pero no fue hasta Money que me compraron definitivamente. Para entonces, estaban anunciando Portamento (2011). Finalmente, llegó un par de años después Encyclopedia y me convencí de que me gustaban.
Al momento de intercambiar estas palabras con Jonny Pierce, tenía mucho interés de saber quién se escondía detrás de esta banda que sonaba tan fresca y la vez tan nostálgica. Esto fue lo que descubrí:

-Sus discos fueron muy bien recibidos en el Reino Unido ¿Creen que se debe a que quizás tienen un sonido un tanto inglés?

-Es extraño cuando me dicen que sonamos onda británicos, porque estamos inspirados por la música americana. Creo que tuvimos nuestro gran momento con la prensa británica hace unos años, pero siempre nos recibieron como «la nueva gran banda americana».
Algunos piensan que somos new-wave, otros que somos surf y otros que somos pop, pero no tiene importancia para nosotros. Sólo nos preocupa escribir buenas canciones.

-Suelen utilizar mucho los pedales Overdrive y Reverb, muy típicos en la música surf ¿Tenés alguna banda o guitarrista favorito?

-Realmente, no. De cualquier manera, me gusta que las cosas sean un poco desordenadas. Pero en general, me gustan las bandas y músicos que no se toman muy en serio y disfrutan del espíritu que hay detrás de la música, más que los instrumentos y los aspectos técnicos.

Además, por lo general, nunca escucho música a menos que esté puesta cuando entro en una habitación. Estoy creando constantemente mi propia música y pienso que es contraproducente escuchar a otros mientras estás componiendo. Necesito hacer algo fresco, entonces, pienso que la mejor influencia es no tener influencias.

The Drums-¿De dónde, entonces, te llega la inspiración a la hora de hacer canciones? ¿Drogas, libros, películas… en ese orden?

-Gran parte de mi influencia me ha llegado de la naturaleza. Desde que me convertí en ateo he tenido más espacio para disfrutar lo que me rodea. El aquí y ahora. Voy a Parques Nacionales y camino a través del bosque y pienso en la muerte, pero no de un modo aterrador, sino en una forma pacifica. En esos momentos en los que estoy solo, es cuando nacen las canciones.

¿No te asusta un poco ser auto-referencial y mostrar cierta sensibilidad estando expuesto en un mundo tan agresivo; o esa es tu forma de plantarte y dar un mensaje distinto?

-Somos una banda reflexiva y queremos que cada una de nuestras canciones sean reflexivas también y tengan un propósito. No canciones fáciles y simples. Se trata de hacer una diferencia y proporcionar inteligencia. Educando a los chicos y chicas perdidas a valerse por sí mismos.

Nunca creímos que seríamos una banda con un mensaje, pero es lo que somos ahora.

-En cuanto a las enciclopedias, podría decirse que son esos libros donde buscamos información que desconocemos ¿Qué tipo de preguntas se responden es su «Encyclopedia»?

-Hablamos de todo tipo de cosas, desde pensamientos suicidas, amor homosexual, ateísmo y hasta de los miedos. Pero sobre todo quisimos ser auténticos. Después de Summertime! invitamos a Connor y a Adam para que se sumaran a la banda, se mantuvieron durante dos álbumes y desaparecieron. Ahí quedamos otra vez Jacob y yo (como al principio) y nos dimos cuenta que podíamos hacer y decir lo que quisiéramos. Así que este álbum es acerca de la honestidad.

-Hablabas antes del «Aquí y Ahora» y muchas veces aseguraron que nunca se sabe si habrá próximo disco de The Drums ¿Qué podemos esperar?

-Definitivamente, vamos a sacar un nuevo disco. Encyclopedia fue muy inspirador, así que ya tenemos decidido empezar a grabar muy pronto. Tenemos ideas geniales que queremos grabar.

-En I Didn’t Realise te acercás a una sonoridad más pop e «“ incluso «“ jugás un poco más con los sonidos digitales ¿Te entusiasma la idea sacar algún día un álbum netamente electrónico, sin instrumentos tradicionales?

I Didn’t Realise está en mi disco solista, y al final nunca edité el resto del álbum. Podría llegar a hacerlo el año que viene. Veremos. Me gusta la música electrónica pero la guitarra todavía me resulta exótica, porque empecé a tocar hace apenas 5 años. Por eso, probablemente, siga incluyendo guitarras en ese disco.

-¿Alguna vez tomaste clases de baile? Tenés bastante swing…

-Bueno, tomé algunas clases de ballet cuando era chico y eso me ayudó a moverme con gracia, pero sobre todo dejo que la música me muestre el camino. Es otra forma de ser honesto y desinhibirse. Simplemente, siendo nosotros mismos (esa es la única forma de hacerlo).

The Drums se presentará el viernes 7 de noviembre en Groove, en una nueva producción de Indie Folks. Más info acá.

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email