ENTREVISTA: POND

octubre 22, 2014

El sueño de todo joven en el primer cuarto de su vida es, sin duda, tener una banda de rock. A los 24 años, Jay Watson hace alarde no sólo de formar parte de los maravillosos Tame Impala, sino también de ser uno de los creativos en los psicodélicos POND. Y como si esto fuese poco, posee un catártico proyecto solista llamado GUM.

POND

En esos acotados minutos que tiene Watson entre acción y acción, pudimos hablar con él. Desde Australia, el multiinstrumentista nos contó lo ansioso que está por tocar en el Music Wins Festival, donde calentará el escenario con POND para culminar marcando el ritmo en la banda de su amigo Kevin Parker. Ah, también nos develó el secreto para perder el pánico escénico.

-¿De qué manera definirías al sonido que lograste con POND?

Es un estilo que cambia de álbum a álbum, así que no sé si podría definirlo de alguna manera. Yo siento que las personas sienten que estamos jodiendo cuando tocamos con POND, porque es todo tan divertido que hasta parece todo una gran broma. Pero a la larga se prenden en esta «joda» y se divierten con nosotros. La realidad es que no estamos jodiendo, nos tomamos todo muy en serio y la música que hacemos para nosotros es primordial. Aunque sí parece eso, es bueno también, porque nuestra razón principal es divertirlos así que si de esa forma los estamos divirtiendo, creo que estamos haciendo un buen trabajo.

-Y centrándonos en Hobo Rocket. ¿Cómo fue el proceso?

La premisa para este álbum era hacer algo que te vuele la cabeza. Muy exagerado en lo sonoro, bien pesado, pero no en el sentido estricto del género «rock pesado», ya que estamos lejos de eso. La realidad es que lo hicimos en un fin de semana pero esto no fue una limitación, estoy muy contento con el resultado y siento que no podría haber quedado mejor. En Beard, Wives, Denim el tiempo de grabación fue muchísimo mayor, siempre suceden cosas diferentes, pero también la pasamos bien. Sinceramente, Hobo Rocket es muy bueno y a mí me gustó mucho. Y no lo digo porque lo haya hecho yo (risas).

Pond

-Formás parte de dos bandas y tenés un proyecto solista: GUM. ¿Cómo conviven estas tres experiencias en un solo músico?  ¿Sentís una especie de obligación al hacer cosas distintas entre sí?

La realidad es que es todo música, y la música tiende a repetirse. POND es similar a otros sonidos: tiene guitarras, pedales y todo eso que embellece el rock. Tame Impala ya todos los conocen y GUM son mis canciones, donde por ahí focalizo más en lo que quiero contar. A decir verdad, puede que a veces suenen parecidas y otras totalmente distintas. Para mí son súper diferentes y si mañana tengo otro será irreconocible. Creo que la distinción pasa más por mí mismo, el sentido que yo le encuentro a las cosas que hago, la diversión que obtengo de cada una de ellas para mí es lo fundamental. Creo que quienes nos escuchan pasan por lo mismo, sienten las tres bandas de maneras diferentes.

-¿Y vos cómo te definís en relación a la música?

La gente dice que soy multifacético. Para mí eso no es necesariamente bueno, pero al menos no aburre. Soy muy POND (risas).

-¿Por qué no considerás algo bueno ser multifacético? En esta era «multitasking» todos desean serlo…

A veces puede que sea bueno, capaz que sin ello no podría tener tres proyectos. Pero también enloquece un poco, tenes que vivir muchas vidas a la vez. Como te decía, divierte pero no sé cuan bueno es…

-Tenés mucho escenario encima. ¿Cómo te sentís cada vez que te subís a uno nuevo?

No importa las veces que me haya subido antes, en la previa a un show suelo estar demasiado nervioso. Siempre que tenés que hacer algo delante de un público te va a dar nervios. Te digo la verdad, lo qué más preocupación me da es pensar si estoy demasiado borracho como para subir al escenario (risas).

-¿Cuál es la recomendación para evitar el pánico escénico?

Mi recomendación son 3 o 4 tragos, eso está perfecto. Si tomás más no podes tocar, pero si tomás menos no te desinhibís del todo. Y bueno, después del show uno está tan pasado de adrenalina que tiene que volver a tomar para poder irse a dormir… (risas)

-Vas a tocar por primera vez en nuestro país con POND, momentos antes de tocar con Tame Impala en el mismo Festival. ¿Cómo te sentís con esto de hacer dos performances?

Va a ser muy divertido, cansador pero divertido. Encima el público sudamericano me vuelve loco.  Con POND vamos a estar en buena forma, nunca tocamos en América. Tenemos menos guitarras y más teclados, va a ser como una mezcla de heavy y rockstar. Para los que quieran fiesta, se van a divertir.

-¿Qué te inspira para crear música?

Lo que me inspira es otra música. Algunas bandas de las cuales estoy celoso, porque me gustaría hacer lo que hacen. Igual creo que no hay que pensar mucho, simplemente hay que hacer. Mientras más pensas más arruinas la idea espontánea.

-¿Qué pensás cuando definen a POND como «psicodélicos»?

-Me gusta la palabra «psicodelia». Está bien para mí, pero yo no la uso más porque sinceramente es sólo una palabra que no representa mucho. Me gusta decir que somos jodidamente locos, me parece más representativo que psicodélico.

-¿Qué querés revivir de tus anteriores experiencias en Argentina?

Vinimos dos veces a la Argentina con Tame Impala, recuerdo haber comido mucha carne y después haberme sentido muy mal por todo lo que comí. Pero la carne Argentina es tan buena que vale las consecuencias (risas). También estuvimos en muchas buenas fiestas y paseamos por mercados muy grandes. Fue muy divertido: carne, alcohol, mercados. Esperamos que esta vuelta sea igual de divertido, bah estoy seguro de que lo será.

POND se presentará el lunes 24 de noviembre en Mandarine Tent, en el marco del Music Wins Festival.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *