ENTREVISTA: Santos Wussies

septiembre 21, 2014

Dos pibes se juntaron y crearon remeras, un sello discográfico, una banda y una tribu urbana. Los Santos Wussies llevan la bandera de hacer la que pinte y les sale bien. Si no perteneces a ningún lado, sos medio hippie y medio punk al mismo tiempo, atención: podes ser un Wussy y aún no saberlo.

Santos Wussies

-¿Cómo es ser un dúo?

-Entre nosotros todo encaja: libros, películas (de música, de realidad… de todo). Manejamos los mismos códigos en todo y era obvio que íbamos a tener una banda. Cuando nos juntamos, salieron 5 temas en un ensayo. Y no es que nos sentamos y dijimos «che, hagamos este proyecto». Fue dúo porque fue dúo. En ese momento teníamos amigos y conocíamos gente pero no nos sentíamos compatibles con los que nos rodeaban, por eso tampoco dijimos «metamos a este amigo nuestro a tocar el bajo o este amigo a tocar el piano». Éramos nosotros dos porque éramos los que más nos entendíamos.

-¿Sienten que hay un auge de los dúos?

-Antes de Santos Wussies no veíamos muchos dúos. Al menos, dúos punk, con este sonido pesado. Los dúos crecieron últimamente, no es que estuvieron siempre. Los que sí habían eran más acústicos. Pero a nosotros esa escena no nos influenció nada. Directamente empezamos un dúo porque pintó.

-¿Cómo son sus ensayos?

-Dejamos de ensayar para generar más espontaneidad en el vivo. Las canciones que tocamos son canciones que ya las sabemos y ya las podemos tocar de una. Si tenemos tiempo lo usamos para hacer canciones nuevas, no para volver a tocar canciones que las sabemos de memoria. No me gusta cuando ya sabes que va a pasar en el recital. La posta está en el disco que sacas y el recital que haces. Si te gustan esas dos cosas, el proceso no es cuestionable.

Santos Wussies-¿Evalúan sumar a otro integrante?

-La idea es sumar un baterista y que Agus pase al bajo. Todavía no iniciamos la búsqueda, pero sabemos que es algo que va a pasar. De todos modos vamos a seguir siendo un dúo. Queremos un baterista de la concha de la lora, que sea perfecto. Que sea un metalero o un punk bien hardcore que sepa tocar todo y que al mismo tiempo le pueda gustar Phil Collins. Que entienda que lo pop no está mal y que se puede mezclar lo pesado con lo no pesado. Vamos a seguir siendo un dúo y va a haber alguien más que esté tocando la batería. Las ganas están y los temas nuevos están siendo creados con esa idea en la cabeza. Las nuevas canciones precisan un bajo. Seguimos por el lado Wussy.

-¿Por qué cantan en inglés?

-Nosotros cantamos en inglés porque desde que somos chiquitos nos enseñaron a hablar en ese idioma. El rock queda bien en inglés, para nosotros queda mejor que en castellano y lo más importante de eso es que, cuando escribimos un tema, nos sale cantarlo en inglés porque en ese idioma están la mayoría de los discos que escuchamos todos los días. Entonces si me sale componer en inglés, ¿por qué voy a ser falso con lo que me sale a mí? La gente dice que cantar en inglés es falso, pero en realidad, si nosotros cantamos en castellano sería más falso. Si no entendés, perdón. La gente está comprando mucho el estereotipo también: para encajar en cierto lado tenés que hacer cierta cosa. Y ya fue, déjense llevar, ¿por qué tienen que empezar a etiquetar? Quieren hacer una hermandad, una comunidad, y terminan siendo todos individualistas. ¿De qué lado querés que me ponga si cuando te quiero dar la mano me decís «salí de aca»? No tiene sentido. No creemos que vayan a decirle a los Pixies, ¿por qué cantas en español, puto?. Hay muchos que se la dan de punks pero te ponen reglas. Entendemos no encajar en el mainstream, ¿pero no encajar en el under? ¿Dónde encajo entonces? Estamos cantando con honestidad y eso es lo más importante.

-¿No creen que cantando en castellano llegarían a más personas?

-La verdad no queremos llegar a nadie. Llegamos a un montón de gente ya, cantando en inglés. Nunca dijimos «che, no, esto que nos salga así que es la versión real y después cambiémoslo un poco para pegarla más». No, ya fue. Hicimos una canción en castellano y hay más. Lo que pasa es que no vemos a Santos Wussies 100 por ciento cantado en español. Puede que tenga canciones, puede que sea como Sumo o como Fun People, que tenían canciones en español y también en un idioma que tampoco es español, es lo que les salía. Hay que ser fiel a uno mismo y ser original. Por más que este diciendo una pelotudez. Nosotros a Andrés Calamaro no le creemos. Preferimos cantar sobre boludeces pero con honestidad. Y tratar de ser distintos.

-¿Santos Wussies es solamente una banda?

Santos Wussies empezó siendo un proyecto en el cual empezamos diseñando remeras. Nos pusimos a hacer unos diseños y nos dimos cuenta de que no éramos tan buenos. Un día pegándole a las cosas del taller, pintó hacer una banda. Cada uno agarro un instrumento y listo. Las remeras no las hacemos más, pero hay varias dando vueltas. Lo interesante de eso es que cada uno que la tiene la hizo él mismo, lo cual está bueno porque la gente no espera que haya remeras, directamente se las hacen. Tal vez en algún momento volvamos a hacer remeras. Tenemos la idea de laburar más nuestro sello Cool Ghost Records, para incluir a todas esas bandas que nos gustan y que vemos que les pasó lo mismo que a nosotros cuando empezamos, sin importar el idioma en el que cantes. Lo que importa es que esté bueno lo que haces y que sea verdadero. También en un futuro estaría bueno tener un parque de diversiones.

-¿Cómo hicieron para crear de su mundo propio un imaginario?

-No forzamos nada ni inventamos nada, simplemente abrimos nuestras puertas a los otros. Se dio que empezamos a mostrar quienes éramos y mirá: tengo un muñequito en mi repisa, y juego a los jueguitos. No fue un «che boludo mostremos jueguitos que es re cool». Abrimos el Mundo Wussy al resto, pero porque también encontramos Wussies por ahí. Estaría bueno hacer una comunidad Wussy, una tribu urbana de Wussies. Nos vestiríamos del torso para arriba hippie de la cintura para abajo punk. Eso es ser Wussy. Agarrar a toda a esa gente que está como nosotros y ya está, sos un Wussy, pero no bajo nuestra ala, sino de igual a igual. Sabemos que hay un montón de pibes que están igual que nosotros y sabemos que es difícil hacer algo. Hagamos nuestra pandilla. Tenemos algunos Wussies que vienen seguido a vernos, incluso un chabón se tatuó el logo de la banda… Eso es vivir el sueño. Es igual o más grande que tener un contrato con una discográfica.

Fotos

Fotos: Daniela Cabanas
Asistente: Ayelen Mattaini
Agradecimientos: Fausto Torelli, Juan y Lucía.

***

Santos Wussies lanzó recientemente el disco Back To Your Heart. Escuchalo desde este link.