ENTREVISTA: Yo La Tengo

mayo 29, 2014

Los que nacieron en los ochentas y mamaron la gran teta del nuevo rock en la década siguiente deben haber pensado una y otra vez lo mismo: «¡Esos héroes de guitarras podridas y canciones increíbles pueden ser mis padres!». ¿Quién no imagino recorrer el mundo bajo la tutela Kim Gordon y Thurston Moore? Yo La Tengo es un eslabón más en esa cadena de oro entre el indie, el rock sónico y el ruido precioso. Ira Kaplan, el fundador de la joda, puede interpretar a la perfección ese rol de padre cool que sabe de música, periodismo y verdades del vivir. «Ningún consejo, ese es el mejor consejo que le podés dar a un pibe que arranca una banda», reflexiona del otro lado del teléfono mientras se toma el primer café del día. La semana que viene se presentará en el Vorterix pero, antes, charlo con Rocktails.

YO-LA-TENGO-ENTREVISTA

-Treinta años de Yo La Tengo… Imagino lo bueno pero también se me hace que hay momentos de mierda ¿Qué es lo peor de estar en la misma banda durante tres décadas?

-No tener nunca un recreo real de la banda. Con Yo La Tengo siempre hay que terminar pensando en la próxima gira, en el disco nuevo, en las ruedas de prensa… Inclusive cuando me voy a dormir me quedo con eso en la cabeza. Eso probablemente es lo peor, saber con certeza que nunca te vas a escapar. De todas maneras es un hermoso problema, no me quejo.

-¿Tuviste que hacer terapia u algo así?

(Risas) No me gustaría quebrar el común acuerdo de privacidad entre paciente y doctor. Digamos que la mejor manera de hacer terapia es con las entrevistas, los periodistas me entienden.

-Vos fuiste periodista. ¿Cómo ves los medios de música hoy en día?

-Ya ni leo tanto. Entro a Google, busco lo que me interesa, guardo para después el resto y me entretengo con eso. Sería desleal elegir un medio porque no tengo uno en particular, antes era un enfermo del periodismo. Se me pasó esa etapa.

-Dentro de las cosas más zarpadas de Yo La Tengo está haber compartido escenario con Sun Ra Arkestra. ¿Qué tan increíble fue eso?

-Un placer enorme, así de increíble. Siempre fue una cosa de no creer, verlos en el escenario tocar como extraterrestres nos dejaba atónitos. El hecho de simplemente verlos te inspira, a lo que llegan cada vez que se juntan. Justo la semana pasada Sun Ra cumplió cien años, una locura.

yo la tengo2-Teniendo en cuenta que estuviste tres décadas dando vueltas por el planeta y que los integrantes de Yo La Tengo se autodenominan fanánticos del morfi ¿Cuál es el mejor lugar para comer de todos los que estuviste?

-Es una pregunta y miles de respuestas. Todo tiene que ver con el horario, siempre terminamos de tocar tarde entonces está la incertidumbre de comer antes o después del show. Todo depende de que los restaurantes estén abiertos hasta cualquier hora. En lo personal, me gusta comer tranquilo después de haber tocado. Estoy enamorado de esos locales de comida que abren hasta cualquier hora. No tengo un plato en especial, me gusta salir a caminar por cualquier lado y probar los puestos callejeros. Si estoy en México, entonces serán tacos… Y así con cada cliché.

-¿Qué le dirías a un pibe que arranca una banda?

-No le diría nada. No me gusta ser la persona que te dice qué tenés que hacer y qué no tenés que hacer. Si le dijera algo me estaría diciendo algo a mi mismo, no a ese pibe. Creo que la mejor manera de llevar una banda adelante es haciendo lo que te plazca en todo momento, es lo que funcionó para nosotros, nunca tomar opiniones de ajenos a Yo La Tengo. Ojo, eso nos funciona a nosotros, si querés hacer música para conseguir minas, drogarte y estar todo el día de parranda quizás el camino a seguir sea otro…

-Digamos que baja Dios y por algún motivo tiene una Stratocaster en una mano y una Jazzmaster en la otra. Te dice que vas a tener que elegir una para tocar por el resto de tu vida ¿Cuál elegís?

-La Strato, sin dudarlo. Quizás no sea lo más conveniente pero en esa elección el corazón le gana al cerebro. Con la Strato aprendí a tocar, es la primera guitarra que tuve y con la que empecé a componer música. Al final siempre ganan los sentimientos.

[quotcoll tags=»5″]

-¿Cuál es el siguiente paso de Yo La Tengo?

-Hay algo bastante firme pero no puedo spoilearlo, aunque me encantaría. Estuvimos un tiempo laburando en algo absolutamente distinto pero después de tomarnos vacaciones vamos a darle forma de verdad, no pienso decir nada (risas).

-¿Osea que se viene «Yo La Tengo – El Musical»? 

-¡Me encantaría! Si algún productor de alguna parte del mundo lee esta nota, le pido por favor que me contacte. Me vuelve loco la idea de ir ciudad por ciudad con un montón de actores, bailarines y una orquesta haciendo un musical con la discografía de Yo La Tengo.

-No estaría nada mal agregar marionetas…

-Para nada, son más flexibles y requieren menos cuidados que los seres humanos. Lo voy a tener en cuenta.

Yo La Tengo se presentará el próximo jueves 5 de junio en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455). Más info acá.