ENTREVISTA: Sobrenadar

mayo 27, 2014

La suave y susurrada voz de Paula García -chaqueña radicada en Buenos Aires hace un par de años- se desliza suavemente por entre las capas gordas de sintetizadores flotantes y guitarras acústicas que inundan cada canción de Sobrenadar. Esa fórmula, plasmada y perfeccionada a través de dos discos y un puñados de EPs, ha llevado a que su música sea editada por sellos de afuera, comentada por toda la blogósfera y, recientemente, tenida en cuenta para formar parte del prestigioso festival SXSW. Aprovechando el viaje, ella y Javier Medialdea -su compañero de aventuras- armaron un pequeño tour por Estados Unidos y aprovechamos su regreso al país para cruzar algunas palabras.

sobrenadar1

-La participación en SXSW representó la primera posibilidad para mostrar tu música fuera del país, ¿cómo surgió eso? ¿Qué reacción tuviste cuando te escribieron para darte la noticia?

-La idea de participar surgió después de una charla con Diego Blanco de la banda Tan Frío el Verano, donde me contó de su experiencia ahí y me alentó a que aplique para el festival. Despues de llenar formularios, la respuesta llegó un mes antes de lo previsto, lo cual nos tomó por sorpresa y más al saber que nos habían aceptado. Lo llamé a Javier, nos reímos mucho de la felicidad y empezamos a planificar el viaje.

-¿Cómo fue la experiencia de tocar allá? 

-La experiencia fue hermosa, ahora que la veo de lejos. Fue demasiada información para procesarla en el momento, muchos días casi sin dormir, tratando de hacer contactos y hacer valer el viaje hasta allá de la mejor manera posible. Uno piensa que va a divertirse y no es tan así. También al ser la primera vez que salíamos de gira estábamos encantados con todo, queríamos hacer mucho más de lo que el tiempo nos permitía. Pero lo bueno es que pudimos traer mucha data de lo que está pasando allá y aplicarla a los planes del proyecto.

-Tu música fue siempre muy valorada afuera y acá en Argentina recién hace poco empezó a serlo, ¿con qué pensás que tiene que ver ese delay?

-Cuando salió el primer álbum digital de Sobrenadar, estaba viviendo en Chaco y no planeaba tocar en vivo. Las reseñas que salieron en blogs de afuera se basaban en la escucha del disco a través de Myspace. De hecho, me enteré que estas reseñas existían después de que una cantante de Canadá me escribiera diciendo que las leyó y que le gustaba el proyecto, fue una sorpresa.
Con respecto al delay, creo que tiene que ver con ese tiempo que paso de estar en Chaco y venir a Buenos Aires y salir a tocar. Esa es la forma en la que llegás, más allá de que se puedan escuchar las canciones por Internet, lo mejor pasa en los shows en vivo, donde podés hablar con la gente y recibir las criticas que ayudan a mejorar.

[quotcoll tags=»4″]

-¿Qué cosas sentís que cambiaron en vos como artista desde que publicaste tu disco homónimo en 2010 hasta ahora?

-Son cuatro años de aprender y seguir buscando que las ideas que uno tiene en la cabeza se bajen a la música de la forma más auténtica y pura posible. Si bien, siento que hubo cambios evolutivos desde el primer disco hasta el último, la esencia sigue ahí y eso es lo que importa.

-Hace rato que Sobrenadar se transformó en un dúo para los shows en vivo ¿A la hora de componer también funcionan como dúo? ¿Cómo fue el proceso compositivo de las últimas canciones?

-Hasta las últimas canciones, es decir, hasta Alucinari, estuve trabajando sola. El proceso es el mismo siempre, encerrada en mi cuarto trato de concentrarme en hacer las cosas bien. También pienso que es hora de tener una segunda opinión y hacer el trabajo de a dos, por eso con Javier estamos empezando a armar maquetas por separado. Después nos vemos, intercambiamos opiniones y tratamos de cerrarlo como nos guste a los dos. Creo que estas canciones irían en un EP pero aún no sabemos cuándo.

sobrenadar2-¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración alguna vez?

-Me gustan muchas bandas de acá: Guazuncho, Rayos Laser, Zero Kill. También Javiera Mena o Linda Mirada si vamos mas allá.

-¿Te imaginás alguna vez haciendo música en 130 BPM?

-Por momentos si, a eso es lo que estoy tratando de llegar. Cuesta salir de la zona de comfort, pero creo que la clave está en encontrar el equilibrio en ese aumento de beats y que pueda funcionar con los demás elementos con los que vengo componiendo y grabando. Estoy tratando de hacer que funcione, pero también me tira para atrás volver a agarrar la guitarra acústica y hacer un disco más tranquilo. Veremos qué pasa.

-¿Qué instrumento te gustaría aprender a tocar?

-Creo que uno de los sueños de todo músico es tener una sala llena de todos los instrumentos que puedas imaginar y nunca salir de ahí. Pero eso sería algo un poco imposible, así que si tengo que elegir uno, sería el arpa. Hace un tiempo me encontré con una y me encantó, fue mágico.

-Contanos un poco de qué consta tu home studio…

-Tengo una Macbook, que va a una placa M-Audio, de ahí va a dos monitores Tascam y otros dos Genius que nunca me fallaron. Uso auriculares Senheiser para todo, me paso a monitores al final. Después hay una guitarra acústica Little Martin, otra eléctrica con pedales de delay. Un controlador midi de 49 teclas, y otro más chiquito de Korg. Un mic de condensador y un 58.
Uso Logic para grabar y mezclar. Y a veces armo maquetas en Ableton.

-Algo que suele atraer mucho de tu música es la suavidad de la voz, ¿cuál es tu secreto a la hora de procesarla?

-Trabajo con varias pistas de voces, a veces son tres y otras llegan hasta cinco o seis. Primero trato de dejar alguna limpia sin procesos y a las demás las trato de diferentes maneras. Uso muchos plugins, de delay y diferentes reverbs; también compresores, eq y dessers. Igual la forma de cantar es lo principal, más allá de los procesos.

-¿Cómo es el set up que usan para tocar en vivo?

-Javier y yo tenemos dos placas diferentes. Salimos los dos en estéreo, desde la mía se disparan bases, guitarra y voz, y desde la de Javier, una segunda voz, Microkorg y samplers. Es bastante simple, los sonidistas casi siempre están contentos con esto.

-¿Qué planes hay para lo que resta del año?

-Tenemos muchas fechas programadas para seguir presentando el disco. Vamos a estar viajando a tocar a provincia, Córdoba y Uruguay. También hay planes de ir a Chile. Además, el 12 de junio estaremos en el teatro San Martin, tocando canciones con Leo Garcia y el 14 en la fiesta Undertones.

Fotos: Fernando Delssin