ENTREVISTA: Cisco (Undertones)

abril 29, 2014

La mecha que encendió hace seis años la nave de cultura electrónica mejor conocida como Undertones está lejos de ser un clásico porteño sino un verdadero frente de batalla contra los boliches grasas, los toca pendrives y los calabozos pop donde las chicas operadas son más estrellas que los artistas. Esta noche se celebra el sexto aniversario de la fiesta que prende fuego ambas pistas de Niceto Club en cada víspera de feriado con talentos locales como Gocci Bosca, Phunktastike y KRMPCK, entre muchos, ponderando siempre música de calidad para bailar antes que cualquier otra pavada. La ocasión vino genial para charlar con Cisco, uno de los organizadores y ejecutadores del evento.

10331759_10203257529497595_807397235_n

Por Undertones desfilaron todos. Quizás muchos recuerden esa acalorada noche en la que Erol Alkan celebró a fuerzas de beats y locura el último arder de las naves del nu rave. También a Matías Aguayo, A Trak, Gigamesh y otros talentos zarpados de afuera. O hermosos showcase locales con los DJs Pareja, Franky 4 Fingers y Cisco, entre muchos más. Hasta la música en vivo engalanó algunas fiestas, con Dietrich, Morbo & Mambo o Le Microkosmos. Siempre en vísperas de feriados y en ambas pistas de Niceto Club.

ciscoUndertones es diferente al resto de las fiestas electrónicas porteñas, desde los salones VIP más caretas a las raves masivas vale todo. ¿Por qué se da eso?

Creo que hoy en Buenos Aires hay muchas fiestas, pero poca escena. Tal vez esa sea una de las características diferenciales de Undertones: su apuesta por un desarrollo cultural y la búsqueda permanente por generar una escena y una interacción colectiva que trascienda a nuestra propia fiesta. En ese sentido la música  fue siempre el motor y el principal protagonista. La búsqueda fue siempre muy amplia, más allá de la música electrónica o dance. Casi siempre hay shows en vivo, bandas invitadas que nos gustan. Tratamos también de ser un espacio dónde las bandas nuevas puedan mostrarse.

Hay muchas fiestas donde los protagonistas son sus públicas o los fotógrafos. Hay una estandarización mediocre de muchas fiestas que lo único que quieren es tener una marca, sacarle fotos a un par de minas  y venderla como la más exclusiva o  la más cool. Y hay otras que quieren ser «las más trash» o la que «se parece más a Berlín», confundiendo lo under con la precariedad y el descuido hacia el público. Por momentos hay poca autenticidad y mucho mal gusto.

En seis años de cientos de fiestas, ¿qué fue lo más extraño que viste desde la cabina?

Recuerdo a una chica tirar su corpiño al escenario a modo de ofrenda. ¡Memorable!

 ¿Qué aprendieron a cambiar con el correr de los años?

Creo que la música que suena en Undertones fue cambiando a lo largo de los años  y eso es algo que siempre nos mantiene actualizados, jóvenes. Nunca nos casamos con ningún género. Es un fiesta muy degenerada.

[quotcoll tags=»cisco»]

¿Con quién soñás armar una Undertones? DJ, productor o banda de afuera, vale todo dentro de los límites de la realidad.

Hemos hecho bastantes fechas de DJs internacionales. Realmente creo que están sobrevaloradas… Pero si hay que soñar, me gustaría tener un line up con Erol Alkan, Catz n Dogs, Eats Everything vs Claude VonStroke, Kink, Duke Dumont, Audio Jack, Detroit Swindle, Tom Trago y Moodymann y todos los DJs locales que nos gustan. La fiesta duraría dos días.

¿Va a haber un nuevo compilado físico como el Undertones Gang Record Vol 1?

Es probable que haya alguna sorpresa fuerte dentro de poco con respecto  a esto.

¿Qué depara el festejo del 30 de abril?

Un quilombo de proporciones épicas.

Gocci Bosca: «Creo que lo más grosso que sentí, fue arriba de ese stage. En una de las primeras veces que me tocó participar. Ver el boliche lleno y ver amigos junto con toda la gente bailando fue algo intenso e inigualable. La pista de Undertones es muy efusiva, eso es lo que más me gusta de ella».

Phunktastike: «Undertones es una fiesta fuera de lo común, siempre buenas puestas, iluminación, linda gente, globos y papelitos por el aire, es una fiesta de verdad, como no hay otra al menos en Buenos Aires, por eso siempre tocar en Undertones es especial».

undertones rbma