ENTREVISTA: Mac DeMarco

marzo 10, 2014

A los 23 años, Mac DeMarco goza de total impunidad para hacer lo que realmente se le dé la gana. Pintarse los labios de rojo intenso, vestirse de mujer o ahogarse en mares de cigarrillos son sólo detalles de color en la ascendente carrera de este músico: un loco canadiense que llegó con su guitarra para hacer agua de esa nefasta y conformista frase que le adjudica al pasado un trabajo mejor. En vísperas de la edición de Salad Days, álbum que tendrá la difícil tarea de suceder al gran 2, el cantautor se presentará por primera vez en nuestro país el próximo sábado. Antes de este encuentro prometedor, Rocktails charló con él. A continuación, un adelanto de su encantadora demencia, a días de poder verlo desplegando su histrionismo en el escenario del Teatro Vorterix.

-La ansiedad nos gana, ¿Qué podés decirnos sobre Salad Days?

-Es un disco de rock and roll que tiene 11 canciones y saldrá el 11 de abril de 2014.

¿Cómo fue el cambio en la metodología de tu trabajo: desde la producción de tus propios álbumes a trabajar con el sello Captured Tracks? ¿En algún momento sentiste miedo por tu libertad creativa?

-Todavía produzco, grabo y escribo mi material, como lo he hecho en este último trabajo. La única diferencia ahora es que no estoy cortando CDs en la mesa de la cocina de mi casa, sino que ahora lo hacen en una fábrica. Realmente me gusta trabajar con el sello Captured Tracks, ellos no me joden con lo que hago en lo más mínimo.

¿Cómo explicas en pocas palabras el concepto del término «Jizz Jazz»?

-Crema, semen y spray.

Muchas de tus canciones hablan sobre las mujeres. ¿Qué lugar ocupa el amor en tus composiciones?

-Me gustan mucho Los Beatles. Es fácil escribir canciones de amor y nadie necesita pensarlas dos veces. Hay momentos que estoy enamorado cuando escribo y otras veces no, pero lo hago de igual forma.

Naciste en los 90s, tiempos de grunge y melodías sangrientas. Aunque siempre dijiste sentirte más influido por el pop de décadas anteriores. ¿No creés que de una u otra forma el grunge repercutió en tu música?

-No estoy seguro que lo haya hecho, yo era demasiado chico en esa era como para haber tomado algo. Lo que sí  recuerdo era escuchar mucho a Pearl Jam en la radio e ir corriendo a preguntarle a mi mamá por Eddie Vedder, incluso lo hacía cantando. Cuando crecí y empecé a trabajar en esto, un montón de cosas que había a mi alrededor comenzaron a influenciarme. Sí debo admitir que realmente me gustan mucho Pixies y Nirvana. Aunque creo que un montón de gente piensa que yo me visto como un grunge-boy, pero eso no es así, de ninguna forma. Yo me visto como un obrero de mi ciudad natal.

En este último tiempo hiciste colaboraciones con artistas como Sky Ferreira o Tyler, The Creator, entre otros. ¿Con quién te moris por trabajar?

-Realmente no me gusta nada hacer colaboraciones, no me siento del todo cómodo haciéndolas. Pero si tengo que elegir a alguien, en este momento te digo que quiero trabajar con Elton John o Ryuichi Sakamoto.

Utilizas una estética extravagante en tus videos. ¿Qué concepción tenés del arte?

-Eso hay que dejárselo a otras personas que saben del tema, yo sólo hago música.

¿Qué nos podés decir del show de la próxima semana en nuestro país?

-Sin entrar en detalles, puedo decirte que voy a tocar muchos temas viejos y muchos nuevos. Con suerte pasaremos un muy buen rato.

En la tapa de 2 parece como si estuvieras haciendo el gesto de la «V» de Victoria. Finalmente ese álbum fue elegido como de lo mejor del 2012. ¿Cuál crees que será tu próxima conquista?

-Tengo la esperanza de poder hacerme un cambio de sexo, estoy ahorrando todos mis centavos para eso. De esa forma seré realmente feliz.

Mac DeMarco se presentará el 15 de marzo en el Teatro Vorterix. Más info del evento acá.