Los Discos Más Esperados de 2014

enero 17, 2014

Nadie se puede quejar por cómo sonó el 2013. Hubo regresos, hubo caras nuevas y, claro, hubo excelentes discos. El 2014 también promete bastante en materia musical, por eso decidimos seleccionar aquellos lanzamientos a los que habrá que estar atentos durante los siguientes 11 meses. En esta nota te contamos cuáles son los 20 discos que más esperamos.

20. Amber Coffman

Año nuevo y vida nueva para la integrante de Dirty Projectors. Amber Coffman decidió cortarse sola y se mudó a Los Ángeles, donde está trabajando en su debut como solista. Mientras que David Longstreth se metió en el estudio con Solange -quien también tiene un álbum en camino que pinta interasante-, ella hizo lo propio con John Cale. No hay mucho más detalle todavía, pero desde acá podés escuchar la entrevista radial donde reveló sus planes y mucho sobre su vida amorosa. Spoiler: Amber está libre.

MAJOR LAZER: ‘Get Free (feat. Amber Coffman)’

 

 19. Joey Bada$$

Todas las miradas están puestas en Joey Bada$$, el rapero de 18 años que tanto ruido viene haciendo desde Brooklyn con sus compañeros de Pro Era. Y es que es el mejor alumno de la vieja escuela del hip hop, esa donde los maestros son A Tribe Called Quest, The Pharcyde, Nas y J Dilla es el Sarmiento inmortal. Después de sus dos geniales mixtapes, 1999 y Summer Knights, en los próximos meses vamos a poder escuchar B4.Da.$$, su primer y muy demorado LP. MF DOOM y Madlib le levantan el pulgar a este chico, ¿vos qué decís?

JOEY BADA$$: ‘Survival Tactics (feat. Capital STEEZ)’

 

18. Metronomy

«Estuve escuchando mucho a Sly and the Family Stone y The Zombies, música que fue hecha de la misma forma en la que yo estaba tratando de grabar este álbum. Por eso siento que suena tan bien, sino mejor, que cualquier cosa que hice antes», le dijo Joe Mount a la NME. Pasa que para la creación de The Love Letters, que seguirá al aclamado The English Riviera, el hombre de Metronomy se instaló en Toe Rag Studios, mismo lugar donde The White Stripes grabó Elephant (2003) usando todo analógico. El 10 de marzo conoceremos el resultado.

METRONOMY: ‘I’m Aquarius’

 

17. Adele

El mundo necesita más de Adele, eso lo dejaron claro los 3 millones que hicieron de 21 el disco más vendido de la Historia en formato digital. La abanderada de los que andan por la vida con el corazón roto dejó de ser tal  –ahora tiene 25, un novio, un hijo y un Oscar– y por eso es difícil imaginar qué tipo de canciones va a entregar, pero no va a costar acomodarse a su nueva dirección. Madonna le estaría produciendo uno de los temas, así que veremos qué sale y cuándo.  

ADELE: ‘Rolling In The Deep’

 

16. Flying Lotus

¿Ya te descargaste el archivo Zip que Flying Lotus regaló hace algunas semanas? Ideas + Drafts + Loops está lleno de cositas interesantes que el productor tenía en su computadora, incluyendo colaboraciones con Earl Sweatshirt, The Underachievers, Shabazz Palaces y un remix de Black Skinhead, de Kanye West. Buen aperitivo para uno de los platos fuertes del año: según confirmó, el predecesor de Until The Quiet Comes ya está casi listo, se va a volcar más al jazz y va a tener mucho de Captain Murphy encima. Que el silencio no venga nunca, FlyLo.

FLYING LOTUS: ‘Adventure Sound (feat. The Underachievers)’

 

15. Jessie Ware

Clásico y elegante, pero no aburrido. Podemos estar hablando del look de Jessie Ware o del sonido de Devotion, su muy bien recibido álbum debut; la descripción aplica a ambas cosas. Parece que el asunto se va a poner un poco más bailable en su segundo disco y ya está trabajando con Julio Bashmore, quien le produjo tracks como Running, 110% y Sweet Talk: «quiero algo más de groove. Amo la música dance y estar metida en eso, sea en remixes o con mi propio material», dijo la inglesa. No hacía falta igual, se notó en sus trabajos junto a SBTRKT y Disclosure.

JESSIE WARE: ‘Wildest Moments’

 

14. James Blake & Chance The Rapper

Noticia importante: Chance The Rapper se va a vivir a lo de James Blake y van a sacar un disco juntos. En serio. El vínculo creativo entre ambos arrancó con uno escuchando la música del otro en ácido, así salió Cocoa Butter Kisses, y desde que se conocieron en SXSW hace poco, se volvieron BFFs. Ya vimos en el remix de Life Round Here lo que pueden hacer fusionados, así que sí, es para emocionarse. Apostamos por esta colaboración y esperamos que MTV ya esté armando el reality que documente la convivencia.

JAMES BLAKE FT. CHANCE THE RAPPER: ‘Life Round Here’

 

13. FKA twigs

FKA twigs alimenta a la Internet con belleza. Delicada, pero poderosa. Íntima, pero misteriosa. Sexual, pero no a lo Miley Cyrus. Su música es un montón de cosas y ni vale la pena decirlas cuando están sus videos para mostrarlas. Tu 2013 no fue tan bueno como creés si no dejaste que esta chica te enamore con el audiovisual de Water Me. Sí fue un buen año para Young Turks, sello que la fichó, le sacó su segundo EP y prometió entregar su disco debut. ¿Faltará mucho?

FKA TWIGS: ‘Papi Pacify’

 

12. Lana del Rey

1, 2, ultra-bizzaro. El corto de Lana del Rey fue de lo más extraño que vimos el año pasado, pero también fue el cierre de un capítulo, el de Born To Die. Ahora viene Ultra Violence, nuevo material que aún no tiene fecha de salida. No sabemos qué tanta influencia tendrá en él La Naranja Mecánica, el clásico de Anthony Burgess de donde sale el título, pero sí que antes de que salga, deberíamos resolver si Lana la pifia o no en Summertime Sadness cuando dice «like the stars miss the sun in the morning sky». Casi seguros de que el cielo a la mañana no funciona así.

LANA DEL REY: ‘Summertime Sadness’

 

11. Pharrell

Además de tener la fórmula de la juventud eterna, Pharrell tiene la fórmula para hacer hits instantáneos y la imposibilidad de decir «no» a una propuesta de colaboración. Así se pasó el 2013, trabajando no sólo con Daft Punk y Robin Thicke, sino también con John Legend, Mike Posner, Earl Sweatshirt, Beyoncé y otros tantos. Y también hizo un video de 24hs, porque es Pharrell. Habrá que esperar para ver a quiénes tiene en su nuevo disco, el primero en solitario después de ocho años. El 2006 va quedando lejos.

PHARRELL: ‘Can I Have It Like That? (feat. Gwen Stefani)’

 

10. Broken Bells

No vas al Coachella y te estás lamentando, pero quienes sí van son Danger Mouse y James Mercer. El productor y el frontman de The Shins retomaron actividades como Broken Bells y sólo faltan algunos días para poder escuchar su muy anticipado segundo LP. After The Disco sale el 4 de febrero, aunque ya podés ir poniéndote en clima con el cortometraje que lanzó el dúo, una producción dirigida por Jacob Gentry en la que actúan Kate Mara (House of Cards) y Anton Yelchin (Star Trek). La parte uno y la parte dos.

BROKEN BELLS: ‘After The Disco’

 

09. Tame Impala

Kevin Parker no tiene ningún apuro por sacar nuevo disco. Al menos eso dijo en mayo cuando se le preguntó por el después de Lonerism, nominado a Mejor Álbum Alternativo en los Grammy’s. Pero estamos en enero y parece que se va poniendo en marcha una tercera placa. «Voy a mantener todo lo más minimalista posible y no voy a usar nada que no se necesite», adelantó Parker antes de comparar a este nuevo material con una pizza Margarita, esa que no tiene mucha cosa encima. Hay hambre de Tame Impala.

TAME IMPALA: ‘Elephant’  

 

08. Damon Albarn

Blur debe un disco. Gorillaz también. Una cosa a la vez para Damon Albarn, que viene de un año agitado –que lo trajo por acá– y ahora está concentrado en lanzar su primer trabajo solista. No hay fecha ni título aún, pero se sabe que está orientado hacia el folk-soul y fue producido por Richard Russell, fundador de XL Records, con quien ya colaboró en el álbum regreso de Bobby Womack en 2012. Mirá este recorrido retrospectivo por la carrera de Damon, carilina a mano.

DAMON ALBARN: ‘The Marvelous Dream’ 

 

07. Jay Z & Kanye West

Magna Carta Holy Grail y Yeezus fueron los dos títulos más presuntuosos del año. Si el problema #100 de Jay Z es no poder rapear como antes, el #1 de Kanye West es tener más ganas de diseñar ropa que de hacer música. Cuando reseñamos Watch The Throne hace poco más de dos años, los llamamos «las dos mayores estrellas del hip hop del momento.»  Podés bajar un poco más en esta nota para ver quién les terminó copando el trono, pero creemos que la secuela de esa gran colaboración de 2011 va a volver a sacar lo mejor de ambos.

JAY Z & KANYE WEST: ‘Niggas In Paris’

 

06. Beck

Aunque Beck nunca se fue, hace seis años que no entrega material nuevo y eso se siente. Después de sufrir una herida en la espina dorsal que lo dejó sin poder agarrar la guitarra durante un tiempo largo, el loser favorito de todos ahora no planea sacar un disco, sino dos. Morning Phase se conocerá el 14 de febrero y será un tipo de «pieza asociada» a Sea Change (2002). Del segundo álbum no se sabe mucho todavía, pero seguiría la línea más acústica de One Foot In The Grave (1994). Por ahora, estamos invitados a pasar San Valentín con Beck.

BECK: ‘Gimme’

 

05. St. Vincent

A las pocas horas de dar por terminados los 18 meses que pasó de gira promocionando Strange Mercy y Love This GiantAnnie Clark ya estaba preparando un álbum nuevo. Y ya está terminado. El disco homónimo de St. Vincent llegará el 24 de febrero, pero adelantamos que hay canciones inspiradas en eventos extraños: Annie estuvo corriendo por el desierto de Texas, desnuda y escapando de cascabeles, y también alucinando con ver al fundador de los Panteras Negras en la habitación de un hotel después de clavarse un par de sedantes.

ST. VINCENT: ‘Birth In Reverse’

 

04. Kendrick Lamar

El ajedrez y el hip hop se parecen mucho: si nadie mete un jaque cada tanto, se pone aburrido. Ahora, si llega un buen estratega a derribar peones, mejor mirar qué pasa. Ese es Kendrick Lamar. Durante el 2013 se habló casi tanto de good kid, m.A.A.d. city como de su picante verso en Control. Linda jugada esa de autoproclamarse Rey de Nueva York (desde la costa oeste) y cachetear a medio mundo en una canción que ni siquiera es suya. Esperamos con ganas su nuevo material, del cual aún no se conocen detalles, y también estamos atentos a los otros lanzamientos del sello TDE: ScHoolboy QJay RockAb-SoulSZA e Isaiah Rashad son para seguir de cerca.

BIG SEAN: ‘Control (feat. Kendrick Lamar & Jay Electronica)’

 

03. Real Estate

La música de Real Estate tiene algo mágico. Te podés parar en Corrientes y Florida un día de semana a las tres de la tarde y con 38°C; mientras tengas Days saliendo de tus auriculares, va a estar todo bien, la vida te va a parecer hermosa mientras todo se derrite. Eso es magia. La banda de Matt Mondanile (a.k.a. Ducktails) tiene todo listo para el lanzamiento de Atlas, nuevo disco que ya va prometiendo convertir los días de marzo -sale el 4 de ese mes- en los mejores del verano.

REAL ESTATE: ‘Talking Backwards’

 

02. Frank Ocean

¿Así que el Piojo López no va a estar en Brasil «˜14? Poco importa el Mundial al lado de éste otro acontecimiento que traerá el invierno. Sí, el sucesor de channel ORANGE va a estar llegando por ahí. Pharrell también tendría sus manos metidas en este álbum, así como Danger Mouse. ¿Incluirá una colaboración con King Krule? ¿Y una con Depeche Mode? El más sensible de los chicos de Odd Future se encontró a Martin Gore en el estudio el año pasado y grabaron un tema que todavía no vio la luz. Va escalando el nivel de ansiedad por escucharlo.

FRANK OCEAN: ‘Pink Matter (feat. Andre 3000)’

 

01. Grimes

En el 2013, Grimes le copió el atuendo a 2 Chainz en los VMAs, hizo reviews de helados veganos y contó cuáles son sus canciones favoritas de todos los tiempos, pero también estuvo trabajando en un disco nuevo. «Entre reggaetón etéreo y dance industrial, pero muy pop en la estructura de las canciones», contó cuando le preguntaron cómo va a sonar. Reggaetón etéreo. La cabeza de Claire Boucher funciona de maneras increíbles y parece que Visions no es el techo -el Cielo- de lo experimental para ella, sino que todavía le queda mucho más por explorar. De hecho, es posible que saque este álbum bajo otro seudónimo. Banquemos hasta septiembre.

GRIMES: ‘Be A Body (侘å¯)’