La vuelta de Girls

enero 14, 2014

La serie superó todo obstáculo planteado. Lograr la emancipación artística de sus cuatro intérpretes (Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke y Zosia Mamet, todas de apellidos conocidos en los medios estadounidenses), queda lejos del prejuicio a ser la versión new wave de la acotada Sex and The City y, sobre todas las cosas, mantener su éxito a través del tiempo. Por todo esto (y mucho más) HBO presentó ayer, en formato doble, a la nueva temporada de esta obra moderna sensacional escrita por la pluma de la talentosa Dunham.

«Madurar» (o al menos tratar) es la premisa fundamental de estos doce nuevos episodios, dos más que en las temporadas anteriores, tiempos que encuentran a Hannah en una convivencia con Adam, y todo el desastre que esta unión lleva consigo. Marnie, sumergida en una profunda depresión luego de la ruptura definitiva (el actor dejó la serie) con Charlie, sigue peleando con su propia histeria. Jessa, en rehabilitación, intenta sobrevivir a un último desengaño amoroso, el de su padre. Y, por último, Shoshanna, tal vez la que mejor la esté pasando en este momento, dándole rienda suelta a su despertar sexual tardío.

La efectividad de Girls, que ya firmó para una cuarta temporada, radica en la simpleza de lo extraordinario y la complicación desmesurada de lo simple. Lena no puede evitar el recurso autobiográfico en sus guiones y esto sea tal vez uno de los puntos más fuertes de la tira. La crudeza, el estilo soft beat, el humor negro y el pase constante de comedia a drama son los matices que llaman más la atención del espectador. Quien sigue atónito sobre cómo transcurre la vida de estas cuatro muchachas bajo las sombras de los rascacielos newyorkinos y al son de la música de, en esta oportunidad, Beck, Miguel, Lilly Allen, Santigold, entre otros.

La semana pasada la crítica despotricó contra la gran cantidad de escenas de desnudez que había en la serie, especialmente por parte de Lena. Judd Apatow, productor de la serie respondió: Haría desnudos con cualquier actor que se anime a hacerlo, con Lena tenemos demasiada confianza y ella es muy valiente. El hecho de los desnudos en la serie es una cuestión de honestidad». Más allá de esto, queda claro que, luego de ver capítulo a capítulo de la obra, el alma de Hannah queda totalmente al descubierto, sin necesidad que su cuerpo esté o no de la misma forma.