Spotify llegó a Argentina

septiembre 25, 2013

Sorry, we’re not available in your area. Es oficial: Spotify no nos va a tirar ese aviso nunca más. Desde el martes, el servicio de streaming de música que desde 2008 viene conquistando al mundo está disponible en nuestro país. ¿Ya lo probaste? Estuvimos en el evento de su lanzamiento y hablamos con Bahigh Acuña, responsable de Spotify Latinoamérica, quien nos contó qué hay sobre la plataforma, cuál es su rol dentro de la industria de la música y por qué mientras tiene a la mayoría contenta, otros la critican. Mientras escuchas este playlist que armó de Daft Punk, lee la nota y enterate de todo.


-¿Por qué Spotify es el servicio de streaming de música que lidera hoy? La gente que no está familiarizada con lo que ofrece ni cómo funciona, ¿por qué debería usarlo?

-Es el servicio con más usuarios en el mundo, con 24 millones, y tiene uno de los catálogos más grandes, 20 millones de canciones. Además de poder buscar la música de tus artistas favoritos, tienes muchísimas funcionalidades para aprovechar. Tienes la radio, por ejemplo, para escuchar una estación de un género en particular, y también puedes disfrutar de más de un billón de playlists que ha creado la comunidad de usuarios. Los tienes disponibles para escuchar en diferentes ocasiones; si tienes una fiesta o vas a hacer ejercicio, por ejemplo, pones eso en el buscador y te aparecerán todos.

-El año pasado se anunció el plan de expandir el servicio a Latinoamérica y en abril, llegó a México. ¿Cuál fue el proceso desde entonces hasta hoy, día en que podemos darlo por hecho en Argentina?

-Hemos estado trabajando mucho. Cada vez que lanzamos en un país, lo queremos hacer bien, con todas las licencias y permisos requeridos. Desde que se lanzó en México, nos concentramos en hacerlo también aquí, con un equipo dedicado a adaptarlo localmente, no sólo en lo que tiene que ver con la tecnología, sino también consiguiendo la música para el catálogo.

-¿Qué tienen en vista para el resto de los países de la región? ¿Cuándo les llega a ellos Spotify?

-En eso estamos trabajando ahora. Como sabrás, el tema de las disqueras es complicado, entonces no depende 100% de nosotros. Queremos llegar a más países y rápido, pero si nos retrasamos es porque queremos hacerlo bien.

-De los 24 millones de usuarios que tiene la plataforma, 6 millones usan la versiones pagas, cuyos precios acá son de 18 pesos para la Unlimited y de 36 pesos para la Premium. ¿Cuáles son los beneficios de estas versiones?

-Puedes usar Spotify de manera gratuita o pagando una tarifa mensual. Cuando estás en la plataforma gratis, puedes escuchar la música solo desde tu computadora y tienes 3 minutos de publicidad por hora. Obviamente, necesitas de una conexión a internet para hacerlo. Cuando usas la versión Premium, te quitas la publicidad, tienes mayor calidad de audio (320k contra los 160k de la versión gratuita) y puedes usar la aplicación también en tablets y en celulares. Y además tienes la posibilidad de escuchar música offline. En el medio está la versión Unlimited, que es idéntica a la versión gratuita, pero sin publicidad.

-Spotify es un servicio de streaming y también una red social; podés seguir a tus artistas favoritos, a tus amigos, ver qué están escuchando ellos, compartir playlists… Escuchar música ya no es una experiencia privada, ¿no?

-Exactamente. Puedes igualmente irte a la parte de arriba y poner «sesión privada», por si tienes gustos culposos. El beneficio de hacerlo público y social es que al ver lo que están escuchando otros, puedes descubrir música nueva. Si tienes 20 millones de canciones, la idea es que no escuches las mismas 50 una y otra vez. No sólo puedes descubrir nuevas bandas y canciones viendo qué escuchan otros, sino que además Spotify te las recomienda en base a lo que ya escuchas.

-Antes hablaste del tema de las licencias y los acuerdos con las discográficas. Ese es un punto que está bueno aclarar, que el catálogo se compone de canciones que ustedes adquieren previamente. Si yo, usuario y músico, quiero que mis canciones estén en Spotify, ¿qué tengo que hacer?

-Si no estás fichado con una disquera, tienes que ir con una agregadora (distribuidor), que funciona como una disquera pero a escala más pequeña. Al firmar un contrato con ellos, se encargarán de subir la música a Spotify y de pagarte las regalías que generen tus canciones. Es importante resaltar que para Spotify es tan importante el artista grande como el que recién está empezando, porque la plataforma te da difusión y la posibilidad de ser un hit a nivel global. Tenemos ejemplos de artistas cuya música se ha vuelto viral a 3 meses de subirla, como Lorde.

-¿Y qué pasa con los sellos independientes más chicos? ¿Deberían contactarse con ustedes si quieren que sus artistas estén incluidos en el catálogo?

-Sí, nosotros tenemos acuerdos con más de 300 mil disqueras, desde las grandes a las indie. Nos parece importante sentarnos con cada una a hablar y negociar.

-Estamos atravesando una etapa de mucho cambio en las maneras de acceder a la música. En un periodo de 10 años pasamos del CD al MP3 a la música online. ¿La música en la nube es algo que llegó para quedarse? ¿Los servicios como Spotify son el futuro?

-Totalmente, Spotify es el futuro de la música. El streaming llegó para quedarse porque es económicamente más eficiente; por 36 pesos puedes comprar quizás 6 o 7 canciones, pero aquí tienes acceso a más de 20 millones. Es un modelo de negocio sustentable para todas las partes, para los artistas, para las disqueras y para el usuario.

-Pero como todo cambio que todavía está ocurriendo, genera opiniones divididas. Algunos artistas critican a Spotify y pongo a Thom Yorke y Nigel Godrich como ejemplo, que retiraron su disco de la plataforma alegando no estar de acuerdo con su modelo de negocio. ¿Podrías dar una explicación simple sobre cuál es exactamente su modelo de negocio y su relación con los músicos en ese sentido? Como para alguien que no entiende mucho cómo funciona el pago de regalías y demás.

-Sí, claro. El tema es delicado, pero a la vez creo que sólo falta información, ¿no? La gran mayoría de los artistas y disqueras está súper contenta con Spotify porque así genera regalías que de otra manera no estaba generando. El servicio viene a reemplazar a la piratería; cuando un artista retira su música de Spotify o no la sube, es difícil que la gente la adquiera legalmente por otras vías, la va a bajar en Torrent. Tenemos un equipo de personas que hablan a diario con los músicos y los informan sobre cómo funciona Spotify. El modelo es muy sencillo y completamente transparente; en la plataforma puedes ver el número de streams que tiene cada canción y el artista puede hasta ir auditando, puede saber cuánto de eso le toca recibir. El 70% de todos los ingresos de Spotify regresa a la industria de la música, entonces eso hace que el ecosistema funcione bien y que todos ganen.

-Te voy a leer un fragmento de algo que escribió Jana Hunter, de la banda Lower Dens, el año pasado. Es una nota en la que habla sobre Spotify y dice: «Su valor como herramienta promocional y como fuente de exploración es innegable, pero la manera en que la gente usa éste y otros servicios está jodiendo a los artistas. (…) La música no debería ser gratis, ni siquiera debería ser barata. Si consumís toda la música que querés todo el tiempo, terminás teniendo una relación barata con la música que realmente te gusta. No deberíamos tener todo lo que queremos, ni en la música ni en otra cosa.»¿Qué te parece a vos? ¿Por qué está bien que tengamos acceso a toda la música que queremos en el momento en que queremos?

-Estoy de acuerdo con lo que dice respecto a que hacer música es algo que cuesta. Cuando tienes un link para bajar una canción gratis, puedes pensar «wow, esto es increíble» porque no ves el trabajo que hay detrás. Bajar una canción pirateada es robar porque hacerla cuesta dinero y también cuesta tiempo. No debería ser gratis, definitivamente. Spotify lo que busca es hacer que toda esa gente que descarga música de manera ilegal, que es un porcentaje muy alto, igual tenga la facilidad de escucharla gratis, pero dando regalías a los artistas. Spotify ha recibido críticas por aquí y por allá, pero la verdad es que es la segunda fuente de ingreso que tiene la industria de la música, después de iTunes.

-Creo que nos falta tiempo para acostumbrarnos del todo. Como ya dijimos, es un cambio que todavía estamos atravesando. Está buenísimo tener toda la música disponible para escucharla cuando querés, pero también se extraña un poco esa sensación de llegar casa con un CD nuevo, un disco que todavía no pudiste escuchar entero, y ponerlo con mucha ansiedad. Se extraña ese tipo de relación con la música también, ¿o no?

-Hemos hecho estudios de mercado al respecto para saber si hay una tendencia a asociar «música» con Spotify, así como cuando alguien te dice «red social» y piensas en Facebook o en Twitter o te dice «hamburguesa» y piensas en McDonald’s. La verdad es que no sucede tanto y es que una cosa no anula a la otra. Si te gusta mucho un disco que escuchas online, es posible que igual te lo compres para tenerlo. La nostalgia de abrir el CD, está, pero una cosa no canibaliza a la otra.

-Por algo también estamos viendo volver al vinilo, por la nostalgia. Año a año hay un crecimiento en la venta de música en este formato, porque nos gusta tener el disco que escuchamos mil veces online en la mano.

-Seguro. Y Spotify se puede ver como una tienda que está las 24hs abierta, donde es casi seguro que encuentres lo que buscas dentro del catálogo y de manera gratuita y legal.

¿Quieres saber cuánto paga Spotify por stream? Chequea esta Spotify Royalty Calculator.