ESPECIAL: Cuando la Música Sacudió la Caja Boba

septiembre 16, 2013

¿Cómo van a ver las futuras generaciones esta época de la música? El ejercicio es un poco aterrador, pero preguntátelo: ¿qué discos van a considerar como los esenciales de esta década? ¿Qué canciones van a tener como clásicos del 2013? ¿De qué artistas van a hablar? La Historia siempre reconoce a los artistas que transgreden los límites, lo hagan con inteligencia o con gracia o no. Y en televisión suelen ocurrir muchos de los momentos que marcan cada época, desde The Beatles en lo de Ed Sullivan hace ya medio siglo a Miley Cyrus en los VMA’s hace un par de días. A ese último podemos esperar verlo en un especial de VH1 dentro de 30 años, uno de «los momentos más shockeantes de la cultura pop» junto a Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift y M.I.A. haciendo fuck you a cámara en el show de medio tiempo del Super Bowl. Sigamos con el ejercicio de arriba: ¿a qué momentos musicales televisados van a volver esos chicos del futuro? En esta nota recopilamos nuestras presentaciones favoritas, las que nos gustaría que queden como archivo del tiempo en el que nos tocó vivir, y también seleccionamos unas un tanto más viejas que siempre valen la pena recordar. Miralas y contanos cuál falta.

 

Deerhunter en Late Night With Jimmy Fallon (2013)

Bradford Cox está bien, no le falta ningún dedo ni tampoco enloqueció, pero qué susto que nos dio cuando pasó por lo de Jimmy Fallon este año. Según le dijo a Buzzfeed, «si vas a la tele y no hacés algo interesante, estás desperdiciando el tiempo de todos.» Como vas a seguir viendo abajo, tiene razón. Deerhunter apostó a la teatralidad, dejando atrás esas apariciones dulces en la TV nocturna; eso es porque Monomania, su nuevo disco, también está lejos de sus trabajos anteriores.

Beastie Boys en The Late Show With David Letterman (2004)

Si los Beastie Boys hubiesen grabado un disco en Marte, igual sonaría 100% neoyorquino, estamos seguros. Encontraríamos mil referencias a las calles de la Gran Manzana, además de todas las de Star Trek que MCA hubiese metido en sus versos. Tomemos Paul’s Boutique como ejemplo, que salió cuando el trío pasaba sus días en Los Ángeles: ya la tapa muestra la que hoy es una de las esquinas más famosas de Manhattan. Los Beastie son Nueva York. Afortunados los peatones que andaban por ahí cuando visitaron a Letterman para promocionar To The 5 Boroughs. De la boca de subte al estudio, ch-ch-ch-check it out.

 Odd Future en Late Night With Jimmy Fallon (2011)

El debut televisivo de Odd Future fue una locura total. «Nuestros siguientes invitados están girando cabezas en el mundo del hip hop», dice Fallon al presentar a Tyler, The Creator y Hodgy Beats. Bueno, esta performance, en la que modificaron la letra de Sandwitches en el momento por no ser muy apta para el medio, hizo que las cabezas exploten. Al menos eso le pasó al gran Mos Def, quien aparece hacia el final gritando «SWAG», término que creemos que estaba escuchando por primera vez. Es posible que necesites tomarte un par de minutos para recomponerte después de verla, así que respirá hondo y apretá play.

 Rihanna en Saturday Night Live (2012)

El seapunk es algo muy de Tumblr: GIFs de formas tridimensionales y colores flúor, imaginería noventosa, adolescentes de pelo verde que escuchan Anamanaguchi, Dillon Francis y Azealia Banks. Y muchos delfines. Es como la fantasía de alguien cuyas películas favoritas son Hackers y La Sirenita. No sabíamos de esta subcultura (tiene fundadores y todo) hasta que Rihanna pasó por SNL para cantar Diamonds e hizo enojar a muchos, porque «es muy mainstream para usar nuestra estética.» La bancamos por haber hecho algo distinto a lo que son las actuaciones musicales en la tele. ¿Screensaver del Windows 98? No, seapunk.

 Arcade Fire en The Late Show With David Letterman (2005)

Te podés pasar un rato largo en YouTube viendo a Arcade Fire tocar en vivo sin aburrirte; la manera en que cada uno de sus integrantes deja todo en escena te va a sorprender video a video. La vez que fueron al show de David Letterman para presentar Rebellion (Lies), uno de los temas de Funeral, no es la excepción. Quizás deberíamos resaltar más seguido la importancia que tiene Will Butler dentro de la banda, pero por suerte, acá las cámaras se dan cuenta. El loquito que le pega al tom es un genio.

Justin Timberlake en Late Night With Jimmy Fallon (2012)

History of Rap ya es una tradición dentro del programa de Jimmy Fallon. Cada vez que Justin Timberlake va como invitado, ambos agarran los micrófonos y, con algo de ayuda de The Roots, se encargan de repasar grandes temas del hip hop con un poco de comedia en el medio. En esta tercera entrega (hay cuatro), donde también lo tienen a Nile Rodgers en guitarra, van desde Run-DMC hasta Nicky Minaj. ¿Es idea nuestra o Justin hace mejor dupla con Fallon que con Jay-Z?

 Kate Bush en Top Of The Pops (1978 «“ Bonus Track)

Diecinueve años tenía Kate Bush cuando conquistó al mundo con Wuthering Heights. Va de nuevo por si no lo podés creer: diecinueve. Nos gusta imaginar las caras absortas de la gente que prendió la tele en ese momento y cayó bajo el hechizo de su voz y su danza, por eso elegimos esta presentación. «Fui a TOTP una vez y mirarlo después fue como verme morir», dijo ella años más tarde. Está clarísimo que se perdió a Lana del Rey en SNL.

 Patti Smith en Saturday Night Live (1976 «“ Bonus Track)

Meses antes de que los Sex Pistols fueran a la TV británica a hacerse los payasos, Patti Smith sorprendió con su versión de Gloria y se dio el gusto de decir «Jesus died for somebody’s sins but not mine» en la TV norteamericana sin que nadie arme polémica. Una gran jugada por parte de SNL, que en su primera temporada ya se animó a poner en su escenario a una figura no tan masiva; si tenemos en cuenta que otros invitados musicales fueron ABBA y Toni Basil, lo de abajo es una verdadera rareza.

 

Talking Heads en Late Night With David Letterman (1983 «“ Bonus Track)

Michael Jackson hizo el moonwalk por primera vez en 1983, pero alguien más presentó un buen paso de baile en la tele ese año. No podés pasar otro día en la Tierra sin ver a David Byrne en lo de Letterman. «El New York Times llamó a los Talking Heads «˜la banda más aventurera de su generación'», contó el conductor antes de que toquen Burning Down The House, cosa que se confirmó por completo cuando arrancaron con I Zimbra. Lo único que le falta a esta performance para ser perfecta es el traje gris gigante que Byrne usó en Stop Making Sense, documental que hizo Jonathan Demme sobre el grupo en esa misma época.

Poison en Ritmo de la Noche (1993 «“ Bonus Track)

Ritmo de la Noche le dio grandes momentos musicales a la televisión argentina; por ahí pasaron Kiss, Pet Shop Boys y Poison, los muchachos que hicieron que Marcelo Tinelli diga ese famoso «vamos a la pausa, rompieron todo» entre risas. Esto tenía que terminar así. Sumergite en los 90’s por un ratito y disfrutá del mejor (¿peor?) solo de guitarra fingido de todos los tiempos.