ESPECIAL: Los Mejores Sampleos de los Últimos Años

julio 31, 2013

Por si no te enteraste, falta poco para que The Weeknd lance su nuevo material. Abel Tesfaye nos tiene acostumbrados al uso de sampleos, así que cada vez que esto pasa, nos ponemos un poco ansiosos por escuchar qué habrá elegido ahora. Pequeña polémica desató el canadiense algunas semanas atrás cuando dio a conocer Belong To The World, el primer adelanto de Kiss Land: «Si alguien te pide samplear un tema tuyo y te negás, debería tener el respeto como colega de no usarlo», dijo Geoff Barlow al oír la percusión, un calco de Machine Gun. Abel, ¿en qué te metiste? «Esa fue la inspiración. Les escribí a los productores de Portishead y les avisé que el álbum estaba inspirado en ellos», le contó a Complex en la primera entrevista de su carrera, publicada el mismo día en que Barlow descargó su furia en Twitter. La discusión que arrastra el tema del Copyright en la música es interminable (ver el documental RIP: A Remix Manifesto), pero no es el centro de esta nota. El incidente nos llevó a buscar algunos sampleos buenos del último tiempo y acá presentamos nuestros favoritos. Y sí, The Weeknd figura.

Kendrick Lamar «“ Beach House

Si good kid, m.A.A.d city fue unos los mejores discos que nos dejó el 2012 es por esto: «Kendrick es uno de los pocos artistas que pueden diversificar el tipo de beats que tienen detrás y aún así lograr algo cohesivo», dice DJ Dahi. Él fue quien creó la pista de Money Trees, para la cual usó la intro de uno de los temas más conmovedores del dúo de dream-pop pronto a visitarnos. Aprovecha los primeros segundos para escuchar cómo el loop está puesto en reversa y los elementos agregados. Ya bish.

KENDRICK LAMAR FT. JAY ROCK: ‘Money Trees’

BEACH HOUSE: ‘Silver Soul’

Danny Brown «“ Gorillaz

Por lo general, el sonido de Danny Brown no es tan limpio como en Grown Up, cuyo genial video ya pasó las 3 millones de vistas en YouTube. Claro que depende de con quién trabaje. Party Supplies le sacó su lado más old school al rapero de Detroit en este tema, para el que tomó como base la percusión de Tomorrow Comes Today, de Gorillaz. Dale play a ambos y después mirá a Party Supplies hacer un poco de magia con su MPC1000, por donde pasa todo track que produce.

DANNY BROWN: ‘Grown Up’

GORILLAZ: ‘Tomorrow Comes Today’

The Weeknd «“ Cults

El R&B extra-azucarado (baby, esto; baby, lo otro) no es para todo el mundo, pero con Abel Tesfaye te tiene que pasar algo. De Echoes of Silence –trabajo que completa su trilogía de mixtapes- sale Outside, donde se encargó de reproducir algunas partecitas de un gran tema de Cults con un resultado memorable.

Hablando de sampleos, lo que se escucha al inicio de la canción de los neoyorquinos es un extracto de un discurso de Jim Jones frente a los seguidores de su culto, justo antes de la Masacre de Jonestown. Oscuros los chicos.

THE WEEKND: ‘Outside’

CULTS: ‘Go Outside’

HEARTSREVOLUTION «“ The Strokes

Viajemos al año 2002 de la mano de HEARTSREVOLUTION. El dúo dance-punk que forman Lo Safai y Ben Pollock ya lleva un tiempo en actividad y el año pasado lanzó Revolution Rising, mixtape en la que trabajó con Just Blaze, productor más conocido por su labor dentro del hip-hop. Ahí se destaca Not That Hard To Explain, track en el que se animaron a rearmar la canción con la que The Strokes se le presentó al mundo hace ya más de una década.

HEARTSREVOLUTION: ‘Not That Hard To Explain’

THE STROKES: ‘Hard To Explain’

Cities Aviv «“ Blackbird Blackbird

El cover que hizo Blackbird Blackbird de Float On, el tema de Modest Mouse, amerita usar la palabra «Ã©pico» para describirlo, pero le termina quedando chica. Maldita sea la Internet por sobreusarla. Cities Aviv, cuyas elecciones a la hora de samplear siempre son acertadas, nos da la razón. El rapero experimental de Memphis decidió hacerle algunos recortes y ponerle sus versos encima. Saludamos a la banda de Isaac Brock por haber plantado la semilla de lo que podés escuchar abajo.

CITIES AVIV: ‘Float On’

BLACKBIRD BLACKBIRD: ‘Float On’

Captain Murphy «“ Almendra (Bonus)

¿Quién es éste Captain Murphy? Durante meses la pregunta circuló en la web, mientras que Flying Lotus seguía subiendo canciones sin revelar que era una creación suya. Cuando todos lo miramos a Tyler, The Creator -escuchá la voz-, el productor dio un paso al frente. No sabemos cómo llegó aquel primer disco de Almendra a sus manos, pero el tipo incorporó algo de ahí en un track bien jazzero de Duality, el primer mixtape de su proyecto paralelo. Ahí va el Capitán Murphy y es un zarpado.

CAPTAIN MURPHY FT. JEREMIAH JAE: ‘Gone Fishing’

ALMENDRA: ‘A Estos Hombres Tristes’

M.I.A. «“ The Clash (Bonus Track)

Si algo aprendimos sobre M.I.A. es que hay que prestarle más atención a la producción de sus canciones que al repetitivo relato que mete en ellas. Paper Planes, que sonó mucho por el 2008 como parte del soundtrack de Slumdog Millionarie, es el ejemplo para entenderlo. En la época en la que todavía se llevaba bien con Diplo, el par «“pareja ahí- hizo cosas muy interesantes, como éste sampleo del riff de Straight To Hell, uno de los últimos temas buenos que sacó The Clash antes de su ocaso.

M.I.A.: ‘Paper Planes’

THE CLASH: ‘Straight To Hell’

Röyksopp «“ Parliament (Bonus Track)

«Quiero volver y encontrar un poco más de esa cosa funky». Röyksopp se tomó esa parte de Do That Stuff en serio y en 2009 rescató el clásico de los 70’s para usarlo en uno de los temas de Junior, disco editado el mismo año. Muchos ya samplearon a Parliament a lo largo del tiempo, pero los noruegos les ganaron a todos. Funk you si Happy Up Here no te pone a bailar.

RÖYKSOPP: ‘Happy Up Here’

PARLIAMENT: ‘Do That Stuff’