ENTREVISTA: The Vaccines

mayo 14, 2013

Cuando Freddie Cowan levanta el teléfono en Londres está en un impasse de actividades. Después de su gira por Irlanda, él y sus compañeros de The Vaccines están descansando en su ciudad natal Londres antes de retomar las rutas que ahora los llevarán por primera vez a Latinoamerica, un mundo que ninguno conoce e imagina, excepto Freddie: «Mi padre vive en Bogotá así que he ido algunas veces», comenta al pasar pero asegura no hablar una palabra de español. Antes de pisar por primera vez Niceto Club el próximo domingo 19 de mayo, Cowan atendió la llamada de Rocktails para hablar de la fecha y en especial sobre todos los roles que cumple en su banda: músico, Community Manager y un poco DJ.

La doble función del músico y comunicador oficial del grupo es fundamental en la dinámica que la banda ha desarrollado con su gente. Las redes sociales están cambiando la interacción entre los grupos y sus fans haciéndola mucho más estrecha y fluida. De escribirle cartas a nuestros músicos preferidos y nunca enterarnos si la leyeron, pasamos a ponerles una linea en Facebook o un tweet y sentir que hay una respuesta, en un Me Gusta o un favorito, como si fuera una sonrisa del ídolo. Y The Vaccines es una de las bandas que mejor ha sabido usar estas herramientas y las explota al máximo.

-En las redes sociales no solo te encargás de comunicar qué está haciendo la banda, sino que además funcionás un poco de DJ haciendo playlists en Spotify. ¿Esta función te requiere buscar mucha música todo el tiempo?

-Sí, pero me encanta descubrir bandas nuevas así que lo disfruto mucho. Además los fans siempre nos recomiendan algo para escuchar y estoy abierto a todo.

-Y de lo que escuchabas antes de empezar a tocar, ¿qué bandas creés que te influenciaron al punto de marcar tus gustos?

-Toda la vida viví en Londres y me crié escuchando rock inglés como Led Zepellin, los Rolling Stones y todas las bandas de los 70s. También algo de blues, que me lo inculcaron mis padres. Esos grupos están siempre presentes en la música que hago, son parte de mi.

Hablando de los Rolling Stones, el próximo 6 de julio abren su show en Hyde Park junto a The Temper Trap y Gary Clark Jr., ¿cómo es pasar de escucharlos a tocar con ellos?

-¡Es increíble! Aún no puedo creer que voy a tener la posibilidad abrir esta fecha de los Rolling Stones. ¡Imaginate, de escucharlos en mi cuarto a a compartir el mismo escenario con ellos! Un honor tocar con la mejor banda de rock inglés de todos los tiempos.

A través de las redes interactúan mucho con sus seguidores, ¿qué sabés de los sudamericanos que ahora los están esperando?

-He tratado con la gente online y son muy cariñosos, apasionados y muy expresivos. Creo que va a ser muy interesante ver toda esa pasión en vivo. Nos han dicho que serán un público muy distinto a los que venimos viendo. Estamos muy entusiasmados de ir y poder verlo en carne propia.

-Van a conocer al público peruano, chileno, brasilero, ¡todos distintos! El argentino, ¿qué tiene que esperar de su show en Niceto?

-¡Ni nosotros lo sabemos! No hemos planeado nada de cómo serán los shows por latinoamerica aún. Queremos esperar a estar ahí para armar el show, pero sin dudas cada presentación será distinta, como la gente de cada país.

Con tanta interacción online The Vaccines se acerca a su gente y como ellos escuchan sus canciones, los músicos los escuchan a ellos. Atentos a sus comentarios y recomendaciones, parece que fueran hasta amigos entre todos. A través de sus playlists, además de compartir con su público los gustos del grupo y hacerlos parte del camerino, The Vaccines aprovecha para promocionar alguna de sus bandas preferidas de la actualidad, como también esas que los acompañan en las giras: «Me declaro fan del underground de todas las épocas, pero me gusta mucho el actual porque tengo la oportunidad de vivirlo y verlo de cerca. Desde escucharlos hasta conocerlos«, agrega Freddie. Los pibes de The Vaccines podrán haber crecido de golpe, codearse con las grandes ligas y agotar entradas semanas antes de un show, pero siguen siendo chicos del West London desde su indie rock sencillo y amistoso, hasta su compañerismo con las bandas cercanas.

The Vaccines se presentará el domingo 19 de mayo en Niceto Club.