ESPECIAL: El Festival Más Vende Humo De La Historia

El combustible de bronca que representan las redes sociales y los ejemplos paupérrimos sponsoreados por grandes marcas fueron motivo suficiente para que en cada evento de la marca de gaseosa, cerveza o telefonía nos preguntemos: ¿qué tan difícil es hacer una celebración musical con shows internacionales y locales? La excusa de esta nota es analizar el Pepsi Music, estúpidamente apodado “El Festival Más Grande De La Historia”, próximo a suceder los días 2 y 3 de abril en Costanera Sur y con Pearl Jam y The Black Keys como platos fuertes y un coletazo de bandas de afuera que pasan por el Lollapalooza chileno, eso que sucede del otro lado de la cordillera y que envidiamos por precio, line-up y organización. Los horarios inentendibles, la insistencia de un campo VIP y una manojo de actividades curiosas (yoga, stand up, donación de sangre) se hacen presentes una vez más en el circo romano: un festival en Argentina.


.

Clases De Marketing

La novedad comenzó durante los últimos meses del año pasado. Dos noticias comenzaron a esparcirse de forma paralela sin mostrar relación entre sí. Por un lado el esperado regreso de Pearl Jam a Argentina y por el otro afiches, publicidades y presencia viral de un cartel blanco y negro que solo decía “El Festival Más Grande De La Historia” acompañado de las fechas 2 y 3 de abril y con locación en Costanera Sur. En diciembre (parte) del misterio berreta se develó: Pearl Jam y The Black Keys protagonizarían la publicitada celebración y una lista de más artistas se confirmarían con el correr de los días.

El análisis arroja que el mejor festival celebrado en la historia de los festivales (sin saber en qué parámetros basarnos para sacar semejante razonamiento) es más o menos el mismo festival que todos los festivales que se celebran en Buenos Aires hace unos años. Osea, una marca contrata en una o dos jornadas a las bandas locales de siempre (Massacre y Catupecu Machu están, obvio) y a un par de figuritas internacionales que todos tenemos ganas de ver. La locación sigue siendo parecida al resto, Costanera Sur, aunque bien podría haber sido GEBA. Hay campo VIP, hay comida chatarra y hay botellas de agua de medio litro a 30 pesos.

 

Un Ejército de Robots Virtuales

Un (ro)Bot es una aplicación que hace tareas automatizadas y repetitivas. Aunque en un principio se usaron para el bien, ya que pueden llevar a cabo un trabajo mucho más rápido de lo que podría hacerlo un humano (por ejemplo, los bots de chat que funcionan como asistentes online automáticos, traductores, etc.), desde hace un tiempo se usan para publicidades, como en este caso, donde se busca crear una viralización artificial y mentirosa a través de Twitter.

La cuestión es que el Pepsi Music creó cuentas que generan respuestas automáticas mediante bots con menciones del hashtag #ElFestivalMasGrande ¿A quiénes? A todos aquellos usuarios que twittean refiriéndose a bandas, música, recitales y demás. Bastante específico todo. De hecho, nuestra propia cuenta de Twitter fue acosada por estos robots malditos.

Pero estas cuentas que crearon, además, tienen una cuestión muy particular: son réplicas de otros usuarios, de los que toman sus fotos de perfil y hasta tweets. ¿Para qué? Para que parezcan “reales”.

Por ejemplo: @marcos_pp1_ es, además, @markos_pp1 (bots) que son usuarios clonados de @hectoralv (en la vida real). Pueden, de hecho, ingresar a estos perfiles y corroborar la ridiculez.

Incluso vemos cosas fantásticas como que ayer, miércoles 20 de marzo del 2013, el usuario @marcos_pp1_ twittea preocupado acerca de “qué pasará mañana, 7 de diciembre.

 

La Maldición De Los Horarios

La gente ordinaria por lo general trabaja de 9 a 18 de lunes a viernes. Este planteo básico no encaja en la organización de un festival que sucede un miércoles (del martes no nos quejamos porque es feriado) y abre sus puertas a las 15 largando con los primeros shows. De esa manera tenemos que pensar que un espectador que labura en una oficina pagó su entrada y quiere ver a Two Door Cinema Club, The Hives o Alabama Shakes va a tener que salir antes o hacer magia para llegar a tiempo ya que los tres actos ocurren antes de las 18 (con el agravante de que el predio Costanera Sur queda lejos de todo y llegar toma su tiempo).

Los horarios del martes guardan una sola pero enorme curiosidad. Toca Queens Of The Stone Age y representa el plato principal, la figurita que todos quieren ver. Por algún motivo curioso no cierra la fecha como era de esperar y, en cambio, el encargado de encabezar el line-up es… Catupecu Machu, con todo respeto a la banda que tocó en absolutamente todos los festivales argentinos de los últimos tiempos.

Esa falta de parámetro y coherencia queda representada, también, en el cartel del festival, donde entre todas las bandas internacionales aparece como uno de los principales atractivos Peter Capusotto y sus Videos. No, no es un chiste, la proyección de los videos de Peter Capusotto (emitidos hasta el cansancio por varios canales de cable y aire y de fácil acceso en toda la web) está anunciada como uno de los platos fuertes del evento. Ni hablar de eso de “Nuevas Bandas Argentinas”, que es una especie de concurso que poco tiene que ver con la música y que está bien lejos de dar lugar y beneficiar a los cientos de proyectos musicales locales nuevos e interesantes que hay en estos momentos.

 

 

Todo Lo Que No Querés En Un Festival

La gacetilla de prensa del Pepsi Music llegó en diciembre y además de presentar la información básica también invitó a un par de tópicos hilarantes bajo los lemas Delirio, Despertar, Alegría, Bien, Comunión y Aire. La idea de salirse del festival standard recital, comida rápida y agua cara representa poner stands con curiosidades y darle cierta diferencia a la ocasión, de esa manera en el Pepsi Music se podrá hacer cursos de yoga (sí, en el medio del ruido), presenciar charlas de alimentación sana (sí, al lado de los puestos de hamburguesas achicharradas) y charlas sobre la donación de sangre (no se me ocurre ni qué decir al respecto).

La iniciativa de generar una nueva conciencia a las masas jóvenes es más que prometedora pero el lugar para hacerlo no es un festival de rock, un choque de planetas parecido a esas imágenes de niños enfermos o perros maltratados en Facebook (hay que saberlo y combatirlo pero ese no es el lugar). Los organizadores deberían entender que el público que asiste a este tipo de eventos busca ver de la mejor manera el recital (eso arranca mal con el campo VIP), con un sonido al nivel de las bandas que se presentan y quizás algunos condimentos para hacer la estadía más placentera, como bares o locales que provean alcohol de manera moderada. El Pepsi Music cuenta con un “beer garden”, un área cerrada a la que se accede mostrando DNI para excusar edad y poder adquirir a una o dos cervezas a precios elevados. La idea sería aceptable si desde ese punto del predio se pudiese ver el recital de manera cómoda, algo que no viene sucediendo en los eventos donde se aplicó esta modalidad.

Txt: Facundo Enrique Soler y Ezequiel de la Parra

Ilustración: Pablo G. Feliz

 

Contenido Relacionado

VIDEO: Cage The Elephant – Mess Around

La banda de Kentucky empieza a entregar los primeros temas de su próximo disco, Tell Me I’m Pretty, el cual fue producido por Dan Auerbach (The Black Keys) y  tiene la difícil tarea de superar lo hecho

VIDEO: Hot Chip – Dancing in the Dark

Viajá en el tiempo con el nuevo video de Hot Chip reversionando Dancing in the Dark, un clásico de  Bruce Springsteen que vienen interpretando hace un par de meses en sus shows en vivo y del cual apareció su

Jack White le hizo bullying a Patrick Carney

Según denunció el batero de The Black Keys se encontró por casualidad en un bar con Jack White y éste lo increpó, al punto de querer fajarlo frente a todo el público presente. Pero, afortunadamente, Patrick

Brittany Howard sacó un disco con Thunderbitch

La cantante de Alabama Shakes sorprendió a todos con un nuevo álbum de Thunderbitch, la banda que conforma junto a miembros de Clear Plastic Masks y Fly Golden Eagle; y en su sitio oficial podes escuchar

The Dead Weather entregó un nuevo single

El super-grupo que reúne miembros de The Kills, Queens of the Stone Age y The Raconteurs, acaba de presentar un nuevo sencillo de Dodge & Burn. La canción lleva por titulo I Feel Love (Every Million Miles). El lanzamiento

Hot Chip estuvo en lo de Conan O’Brien

La banda de electro-pop pasó por el programa del colorado para sacar a relucir algunos de los temas de su reciente disco, Why Make Sense?, que vio la luz en mayo de este año. Para la

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email