Everything is a copy of a copy of a copy. Podríamos tomar la mejor línea jamás dicha por Edward Norton para resumir cómo funciona la música desde siempre. Claro que tendríamos que marcar la diferencia entre los que copian y los que reinventan, ¿y qué mejor que poner a un artista de la remezcla que tiene bien claro el asunto como ejemplo? Los remixes de Matt Masurka (así se llama Gigamesh) no sólo son furiosamente eficaces para que hacerte olvidar por completo cómo suenan los temas originales, sino que es posible que ya ni te interese cómo suenan. Foster The People, Punks Jump Up, Michael Jackson, Junior Byron, Two Door Cinema Club… Canciones de ellos y más ya pasaron por las manos del salido de Minneapolis, que en poco más de tres años logró convertirse en uno de los DJs/productores más sobresalientes de la escena electrónica. No hay dudas de que sabe cómo ponernos a bailar, pero por si acaso, éste sábado lo va a estar probando en vivo en Niceto Club, en el marco de una nueva edición internacional de la Undertones. En la previa, nos contestó algunas preguntas.

 

-¿Cuál fue el primer software de música en tu computadora? ¿Con qué arrancaste a editar y programar sonidos?

Empecé con un programa MIDI muy simple, no me acuerdo el nombre. Y cuando comencé a pensar en la música más como una carrera, usé el Orion.

-El mes pasado lanzaste el EP Enjoy. El sampleo vocal del Wham Rap! ahí es demasiado perfecto. ¿Fue esa canción lo que disparó todo el proceso de trabajo?

¡Fue así! Igualmente, tengo que darle el crédito a quien se lo merece: uno de los integrantes de Oliver (Vaughn) tuvo la idea de samplear a Wham! Empezó como una colaboración, pero nos pusimos a trabajarlo a distancia y terminó convirtiéndose en un track original y un remix.

-¿Cuál es el mejor sampleo de todos los tiempos para vos?

Hay un montón. Creo que Justice llevó el uso de samples a un nivel totalmente nuevo. Mi ejemplo favorito es éste.

-Estamos escuchando el remix nuevo que hiciste para Ghost Beach. ¿Cómo trabajás cuando te sentás a hacer una remezcla? ¿Es algo que suele cambiar o por lo general sabés exactamente dónde comenzar?

Siempre me parece que sé dónde empezar, pero la mayoría de las veces tengo que crear dos o tres versiones distintas antes de sentirme satisfecho. Usualmente no hago manipulación extrema de los vocales… Ese remix me dio ganas de seguir probándolo.

-Dijiste en Twitter hace unos días que no estás encontrando música dance nueva que te guste, que es todo «aburrido o pasado de épico/cursi». Nos sorprendiste un poco. ¿Qué es exactamente lo que no te resulta interesante?

Soy muy selectivo. El regreso del deep house devino en muchas cosas que suenan iguales. Me gusta Disclosure, por ejemplo, creo son parte de una pequeña minoría de productores que están haciendo las cosas bien. En la otra punta del espectro hay productores famosos que solían hacer canciones geniales, con mucho funk, pero que ahora se dedican a hacer himnos para-agitar-el-puño, muy cursis (no voy a dar nombres). Hay una sensación de que el área divertida que está entre «lo serio y underground» y » lo masivo» dentro de la música dance está desapareciendo.

-Hace un tiempo, Deadmau5 escribió algo sobre lo fácil que encuentra que es pasar música en vivo hoy en día (los «aprieta-botones» del mundo del EDM, dice él) y explicó que el verdadero talento se muestra en el estudio. A-Trak no se quedó atrás y le contestó. Tecnología vs. Talento y ser DJ vs. Ser productor… Es una discusión interesante. ¿Dónde te parás vos en esto? ¿Qué creés que se necesita para ser un buen DJ?

Deadmau5 insultó a muchos DJs extremadamente talentosos que hacen scratch al dejar que su ego tome la palabra. Sin embargo, me parece que tiene razón sobre lo del éxito como resultado del talento puesto en el estudio. Hay muchos DJs talentosos, pero ser capaz de escribir una buena canción siempre va a ser una habilidad poco común (y realmente no estoy convencido de que Deadmau5 tenga esa habilidad).

-Vas a estar llegando a Buenos Aires por primera vez. ¿Qué estás preparando para nosotros? ¿Tenés algún tema que se pueda considerar como fijo en tus sets?

Mi set va a ser bastante pulido. Cuando paso música en un lugar por primera vez, pongo las canciones que siempre funcionan bien. Y si el lugar tiene todo el equipo listo, seguramente voy a sincronizar con algunos videos también (:

Gigamesh se presentará este sábado 23 de marzo en una nueva edición internacional de la Fiesta Undertones en Niceto Club. Más info acá.

.

Contenido Relacionado

ENTREVISTA: Usted Señalamelo

Usted Señalemelo pasó por Buenos Aires, una vez más, para celebrar con su seguidores porteños la confirmación de su presencia en el próximo Lollapalooza 2017. Una noticia que los corona como la primer banda mendocina

Una vuelta a las raíces con Open Folk

El ciclo Open Folk – por el que todas las semanas pasan decenas de músicos locales – tendrá su segunda edición deluxe en Niceto Club, el próximo 9 de octubre a partir de las 21:00 con 30 artistas

Viene Giorgio Moroder

El pionero de la música disco visitará por primera vez nuestro país y la cita será en Niceto, el 1 de octubre, en el marco de las fiestas de Club 69 para repasar los grandes

Undertones con Surubeat en Niceto Club

Este sábado 5 de septiembre Undertones vuelve a Niceto Club con una edición especial junto a los amigos de Surubeat, la nueva plataforma de Red Bull dedicada a los mejores exponentes de la escena local.

Indica presenta Octonírico en Niceto

El trío indie tiene todo listo para presentar las canciones de su flamante segundo álbum, Octonírico, este sábado 22 de agosto en el Lado B de Niceto Club. El disco contiene un total de 8 temas que fueron producidos

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email