No todo fue color de rosa en este 2012, ya que hubo un par de tramos bastante chotos. Ni bien arrancamos el año se nos fue el máximo Ãdolo y referente del rock nacional; después el mundo perdió a un pionero del hip hop y hace unos dÃas a un tipo capaz de inspirar a un beatle. Argentina tuvo su capÃtulo aparte en mala suerte: se cancelaron varios shows internacionales inclusive dÃas antes. Este es nuestro ranking de las 5 peores noticias del año.
5. Fuerza conchita
Pussy Riot, trÃo de punk ruso, se presentó frente a una catedral de Moscú y entonó una serie de cánticos subidos de tono contra Putin. El resultado fue cárcel y censura en pleno siglo 21. La movida generó un revuelo en todo el mundo bajo el lema Free Pussy Riot. Desde acá nos sumamos a ese pedido.
4. Chau chicas
Christopher Owens, (ahora ex) cantante y guitarrista de Girls, decidió dejar el grupo para lanzar su carrera solista. De esa forma desarticuló por completo una de las mejores bandas del último tiempo. Nos queda el recuerdo de esa linda y húmeda noche en Samsung Studio.
3. El circo de las cancelaciones
Björk canceló sus últimos shows en el Centro de Exposiciones por nódulos en la garganta, Holy Ghost! se bajó de su show en Groove sin siquiera dar excusas, Kasabian histeriqueó con su presentación en el Pepsi Music 2012 para terminar faltando y Fiona Apple decidió no visitarnos para quedarse con su mascota, quien sufre de una enfermedad terminal. Los fans, re calientes.
2. Las muertes de MCA y Ravi Shankar
Los Beastie Boys terminaron su carrera en 2012. No fue por peleas, contratos o desgano, sino porque lamentablemente MCA (o Adam Yauch) falleció a causa de cáncer dejando rengo al trÃpode de hip hop blanco. La noticia generó conmoción en todo el mundo y hubo diversos homenajes en su honor.
El Ravi Shankar bueno (no el ladri que trajo Macri este año) también pasó a mejor plano hace tan solo unos dÃas. Con 92 años este músico indio llegó a lanzar más de 50 discos oficiales. Su etapa más conocida fue cuando se sentó a tocar el sitar con George Harrison.
1. La muerte del Flaco
Un calor enfermizo ahogaba Buenos Aires un miércoles de febrero y la noticia inevitable apareció pasadas las 18: Luis Alberto Spinetta, el genio más grande de la historia del rock nacional, se habÃa ido de este mundo. La causa fue un cáncer de pulmón que padecÃa hacÃa ya un año. Cuando un artista muere solemos hacer una necrológica, pero en este caso decidimos simplemente llamar al silencio: cualquier palabra es diminuta comparada con una obra tan inmensa. Gracias Flaco.
Gráfica «Las Peores Noticias»: Julieta Enriquez