ENTREVISTA: Ariel Pink´s Haunted Graffiti

diciembre 5, 2012

Es imposible tener un contacto con Ariel Pink y que dicho encuentro no termine en ese mundo alocado y extravagante en el que su elocuente personalidad vive. En su primera visita a nuestro país, el alter ego más especial de Ariel Marcus Rosenberg charló con Rocktails. El compositor americano, referente de la estética lo-fi y la música independiente, logra descolocar con sus respuestas pero sin hacernos perder  el eje de lo que realmente nos importa: los entretelones de una de las citas  más importantes del año, su show del 12 de diciembre en  Niceto Club.

-Mature Themes es tu segundo álbum lanzado con la banda Haunted Graffiti ¿Qué nos podés contar de este disco?

-En realidad es el segundo con 4AD (sello donde trabaja hace más de 3 años), pero sería el número catorce o quince cómo Ariel Pink´s Haunted Graffiti.  Lo que sí es el segundo álbum  con la banda que toco en vivo ahora. Ariel Pink es sinónimo de Haunted Graffiti a pesar de ser un proyecto solista, es raro, es un hecho que a menudo se confunde.

-Y vos, Ariel Pink. ¿En qué aspectos pensás que maduraste con «Mature Themes»?

-Realmente no lo sé. Creo que en este tiempo he madurado en varios aspectos. Definitivamente, tengo algunos kilos de más que en mi disco anterior.

-Todo el tiempo tu música cambia, ¿qué dirección crees que tiene ahora?

-Mi música está dando pasos para atrás y para adelante todo el tiempo.

-Pero de esa manera nunca vas a poder avanzar sin retroceder ¿No te da miedo de eso?

-Yo ya he aceptado mi destino. Que es el mismo que el de toda mujer y todo hombre en este mundo: la muerte. «La vida después de la muerte» y todas esas preocupaciones por ganar algo en este mundo son especiales y esperanzadoras, pero al final son trágicas, inexistentes. La diferencia que se marca en la tierra es sólo física.

-El reciente Thrash and Burn reúne tu material más antiguo ¿Qué es lo qué más recordás de aquellas épocas?

-Que estaba muy drogado. Era una mente solitaria, demente e inocente. Sentía y sabía que tenía que dejar mi huella en este mundo contra todos los obstáculos.

-¿Por qué decidiste comenzar tu gira con una banda fija?

-¡Porque no me gusta trabajar con gente nueva todo el tiempo! Esta es la verdadera causa.

-¿Es difícil convivir con Ariel Pink?

-En realidad no lo es, yo lo elegiría como esposa o compañera si hubiera otro.

-¿Cómo te sentís con esta nueva banda?

-Es conflictivo. Ellos no son, técnicamente, mi banda. Ellos tocan en esta banda, pero es un proyecto solista. En una  banda en vivo los músicos tocan diferentes instrumentos o esos instrumentos son tocados por diferentes músicos. Todos tocan diferentes cosas, igual que yo. Pero en lo que respecta a grabar y componer yo soy la única persona que canta y escribe mis canciones.

-Muchas bandas de las que hoy graban con una estética lo-fi te citan a vos como referente e influencia, ¿qué pensás cuando escuchás eso?

-Me conmueve escuchar cosas como esas, me hacen sentir mejor conmigo mismo cuando me siento mal o deprimido.

-¿Qué conocés de Argentina? ¿Qué te gustaría conocer?

-Mmm sé que hablan en español ¿Son socialistas? Cocinan buena carne ¡Muchos Alemanes viven allí!

-¿Qué nos podes adelantar sobre tu  show del 12 de diciembre en Niceto Club?

-No mucho. Solo les queda esperar y verlo. Yo estoy ansioso, no puedo esperar, quiero ya tocar en Argentina.

.

Ariel Pink´s Haunted Graffiti se presentará el próximo miércoles 12 de diciembre en Niceto Club. Más información del show y venta de entradas acá.