ESPECIAL: Documentales gratis, copados y en Internet

noviembre 8, 2012

Los traumados no tienen de qué preocuparse, la palabra «documental» no siempre se remite al Libro Gordo de Petete ni a ninguna otra cuestión embolante. La liberación viral por medio de YouTube tiene un par de gambetas para los que están embolados en casa sin mejor plan que mandarle tweets a Lady Gaga. En la web de videos más vista del mundo hay solución: documentales gratis (y copados) que se cargan de toque y se pueden ver desde cualquier computadora, smartphone o tablet. Mirá el ranking que armamos.

.

The importance of being Morrissey

Mozz ya era un fenómeno de la música mundial hace 10 años y la excusa audiovisual es este documental de Chrysalis Television para la televisión inglesa. Mediante una serie de imágenes viejas y nuevas, el cantautor abre las puertas de su mansión en Los Angeles, explica por qué dejó atrás el Reino Unido y hasta habla (poco) de su sexualidad. Los invitados a opinar son un lujo: Nancy Sinatra, Bono, Noel gallagher y JK Rowling (la mina que escribió Harry Potter).

La droga más peligrosa del mundo

Atención fanáticos de Breaking Bad: la crystal meth que fabrican Walter y Jesse existe posta y según este documental de NatGeo es considerada por muchos como la droga más dañina, adictiva y creciente de la historia. Los 47 minutos del video muestran cómo se fabrica, la crisis que está generando en medio oriente y el desmoronamiento del sueño americano por los tóxicos callejeros.

RIP: A remix manifesto

¿Por qué descargar música de internet es ilegal? La respuesta está clara en esta película de 2008 que muestra las gambetas de la industria musical en torno a derechos de autor y cómo la web está cambiando el juego a favor de los usuarios libres. Girl Talk, el DJ conocido por hacer temas en base a otros temas, es el protagonista de la discusión. Especial atención a la parte donde muestra de dónde provienen las canciones más famosas.

Adidas versus Puma

El rumor de que los dueños de Puma y Adidas eran hermanos peleados a muerte siempre anduvo por ahí. Bueno, es posta. Este documental de History Channel muestra la historia de Adolf y Rudolf Dassler, los locos del conflicto en cuestión, dueños de dos de las marcas deportivas más grandes del mundo. La historia (que parece una novela) incluye nazis, Mundiales de fútbol y locaciones tenebrosas.

La raíz de todos los males: el virus de la fe

Richard Dawkins es un biólogo dispuesto a poner en duda la religión. Este documental, de los tantos otros que tiene, muestra como la educación religiosa se instala en los niños desde el costado del miedo a Dios y el resentimiento hacia aquellos que no creen en él. Hay predicadores que asesinan a tiros a doctores pro aborto y datos indignantes.