INSTANTANEAS: Julia González

octubre 26, 2012

Determinar cuánta poesía tiene un artículo periodístico no es fácil pero tampoco necesario. O al menos eso no parece haberle importado a Julia González, periodista por vocación y poeta por naturaleza. Su primera obra poética la escribió a los 16 con una prosa combativa y luego retomó los hábitos a los 28. En el medio estudió periodismo en TEA y comenzó a escribir en el Suplemento NO de Página 12.
Full of Love (que se puede descargar gratis online) es su primer libro de poesía, surgido de una etapa un tanto trágica en 2008. Julia se quedó sin casa y con todos los pormenores que eso implica. Tras conseguir un monoambiente donde vivir comenzó a escribir una vez más para exorcizar tantas pálidas o «encontrar respuestas», según sus palabras. El título remite a All is Full of Love, de Björk, ya que la obra está relacionada con esa visión de optimismo pese a la tragedia que tiene la islandesa. Su próximo libro lleva el nombre de Capilla, en homenaje a los extraterrestres del Uritorco, donde fue escrito hace dos años.
La naturaleza de poeta en Julia no sólo la lleva a sus escritos, sino que también la inspira a llevar los de los demás. Hace un tiempo coordina el ciclo ¡Que viva la poesía!, un encuentro entre poetas locales y público abierto donde se leen obras en vivo y en directo en la voz del autor original. Se realizará este sábado a partir de las 18 en el bar Ecunhi (Av. del Libertador 8465) con la presencia de Fernando Noy y Rodolfo Edwards y la música de Liza Casullo. ...Julia lleva una remera roja con la mirada punzante de un tigre. Poesía agresiva o nada.
.

Foto y Video: Tino Raimondi