ENTREVISTA: Hurricane Heart Attacks

octubre 5, 2012

Este domingo es noche de rock espacial en el lado B de Niceto Club. Llega una nueva Fiesta RocktailsHurricane Heart Attacks se presentará en vivo para regalarnos un rato de su música (Go-Neko! también pasará a hacer lo propio). Esta banda nació en 2009, cuando Jota Humada, arquitecto y fotógrafo, viajó de Buenos Aires a su Misiones natal y descubrió que su hermano menor (Charly Leoni) había aprendido a tocar la guitarra. Hoy son parte de la familia de Sadness Discos, a través de donde editaron en julio pasado Hurricane Love, trabajo en el que se dedican a jugar con el folk y la psicodelia de manera más intensa que en su primer EP, Summer (2010), un torbellino acústico de siete tracks donde mandan las guitarras, el legüero y la pandereta. Los chicos se van poniendo eléctricos. En esta esta nota podés conocer un poco más sobre lo que hacen y terminar de definir tus planes para las vísperas del feriado.

«Creo que alrededor de los 14 empecé a escuchar la misma música que él, bandas que mis amigos de Misiones no escuchaban. A fines de 2008 encuentro una guitarra suya en mi casa, me pongo a aprender y le digo de ponernos a zapar. Vimos que había algo que estaba bueno», cuenta Charly. Un disco prestado por un amigo de Jota en ese momento terminó de hacer el click. Take It From The Man! no sólo les abrió las puertas al mundo de The Brian Jonestown Massacre, sino que los llevó a preguntarse por qué no podían hacer algo así: «Nos fascinó lo simple de las canciones. Canciones hermosas de dos o tres acordes. Empezamos tocando algo de ellos y automáticamente quisimos hacer lo nuestro, lo cual derivó en el EP. Summer está totalmente alimentado por lo que veníamos escuchando: BJM y todas las bandas que tienen que ver con eso, como Asteroid #4 y The Warlocks«

A pesar de los kilómetros de distancia, las ganas de seguir haciendo música no se fueron y en 2011 subieron a la web Hurricane Love, disco de melodías pulcras, pero muy distinto a su trabajo anterior: «Del EP a Hurricane Love hubo un cambio fuerte por las ganas de los dos de querer tocar como una banda. Empezamos a gestar un lado más eléctrico», dice Jota. «En marzo, ya con mi hermano instalado acá, empezamos a pensarlo como un proyecto más serio y hablé con unos amigos de Arquitectura (de la facultad y el laburo) para que se sumen a la banda: José en la batería y Alexis en la guitarra y el teclado. También se incorporó David en el bajo, otro amigo que suma su cuota. La transición en el sonido ahora está pasando en vivo. Eso estamos preparando para el domingo, un set que al menos sea mitad acústico y mitad eléctrico».

-Del momento en que surge la idea de hacer algo juntos por el 2009 al lanzamiento del EP, ¿qué pasó exactamente? ¿Cómo salieron esas canciones con uno en Buenos Aires y el otro en Misiones?

-De los encuentros que se dieron cada vez que yo iba para allá. El primer EP se llama Summer porque son canciones que salieron en el verano, en un mes se compusieron y se grabaron. No sabíamos nada de grabación. Habíamos pasado por algunos estudios, pero no nos copaba el resultado. Conseguí un programa para hacerlo de manera casera, el micrófono y así fue. Lo mismo para el segundo disco, pero ese fue mezclado y masterizado por manos profesionales (las de Gonzalo «Pájaro» Rainoldi, quien trabajó con Los Álamos y Springlizard, y Toto Strapporava). Hurricane Love lo grabamos en varias partes; acá en Buenos Aires, en la casa de un amigo en Provincia, en Posadas.

-El siempre polémico Anton Newcombe (miembro fundador de BJC) dijo en una nota: «Yo hablo en sonidos… Y puedo hacer declaraciones pesadas». Siguiendo esa idea, ¿cuál es la declaración en Hurricane Love?

-El amor como un huracán; puede ser lo que pasa antes del huracán, lo que pasa durante o lo que viene después. Habla sobre todos los aspectos del amor, sobre alguien que ya no está, el amor en una relación, el amor platónico por alguien, amigos, familia. También habla sobre el odio.

-Un detalle del disco… Cierra con una pista hipnotizante de 11 minutos en la que, por la mitad, la voz de Charles Manson te atrapa por completo. Es increíble. ¿Cómo llegaron a eso?

-Es un tema escondido ese. Fue un experimento, en realidad, y me gustó mucho cómo quedo. Es una entrevista que dio en un programa de los 80s, el de Tom Snyder. La vi y me flasheó. Sacando toda la locura fea que tuvo en su momento, lo que dice ahí es impresionante. Me parece que es un tipo que actúa porque adentro tiene justamente una especie de huracán de amor, pero que se va para cualquier lado porque no sabe cómo contenerlo. Fue un experimento. Por lo general, el comentario que recibimos de gente que lo escucha en el disco es: «Che, qué raro que es eso».

-Muchas bandas tienen un problema cuando se dice que hacen rock psicodélico, porque es un término un poco vago. Y muchas bandas quizás se lo atribuyen sin estar cerca. ¿Qué es para ustedes la música psicodélica?

-Precisamente eso es lo bueno, el significado vago que tiene. No me gustaría que nos pongan como una banda que hace rock/folk/blablablá. Preferimos decir que hacemos música psicodélica porque puede abarcar muchas cosas. Hay un montón de bandas modernas que hacen psicodelia, o que la crítica pone como la nueva psicodelia, como MGMT o Animal Collective; bandas que realmente no escucho, pero sé que están ahí. Ahora hay una movida genial en Inglaterra, que está más arraigada a los 60s: Black Market Karma, The Underground Youth, Dead Rabbits.

-Sabemos que hay un tercer disco en camino. ¿Qué pueden contar de esta nueva entrega?

-Tenemos más de 15 canciones y estamos terminando de grabar los demos. Muchas tiran para el góspel, muy entre comillas. Me gusta que esté eso en el aire, pero habrá que ver cómo quedan. La idea ahora igual es salir a tocar, pero queremos seguir trabajando en nuevo material. No queremos ser una de esas bandas que se toman dos o tres años entre disco y disco. Vamos a tratar de grabar durante todo enero y, si todo va bien, en mayo o junio va a estar saliendo, al menos de manera digital. Creo que va a sonar más pulido. Aprendimos a grabar mejor e invertimos en equipos para poder seguir haciéndolo en casa, pero todo va a estar todo más premeditado. Nunca habíamos hecho eso de tener primero los demos terminados.

-Si le tuvieran que recomendar una sola canción alguien que no los escuchó nunca pero que debería ir a verlos el domingo, ¿cuál sería?

-High o See You Fall. Creo que esos son los dos temas que más representan a Hurricane Love y son una buena introducción para quien nunca nos escuchó.

Hurricane Heart Attacks se presentará el domingo 7 de octubre en el marco de la Fiesta Rocktails. Más info del evento acá.