ENTREVISTA: Valentín y Los Volcanes

septiembre 22, 2012

Dueños de Todos los Sábados del Mundo, Valentín y Los Volcanes se apoderarán de este domingo cuando suban al escenario del lado B de Niceto Club, en el marco de una nueva #FiestaRocktails. Los chicos, viscerales en sus letras y perfeccionistas en su sonido, estuvieron palpitando la fecha con nosotros y hablando de año movido y lleno de satisfacciones.

– ¿Cómo los trata las presentaciones de Todos Los Sábados del Mundo?

-Un año muy movido, un montón de presentaciones y mil estados de ánimo. Tocamos en muchos lugares donde aún no habíamos tocado, y nos divertimos un poco haciendo apuestas sobre las canciones que algunos de nosotros creíamos que no iban a ser escuchadas y de repente hay mucha gente que las canta… y al revés también, claro. En general es un año distinto, el disco se agotó muy rápido. Todos nos estamos mudando de vida, y la banda cambio de forma. Es mucho mas divertido tocar entre varios, ahora que somos más, y compartir casa, tener una sala de ensayo. Un buen año, aunque seguimos teniendo muy poco carisma. Es un tema que no podemos resolver, estamos armando un consejo asesor que presiden Ale Elástico, Tifa y algunos más para mejorar nuestro aspecto.

-¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué los hizo alcanzar el sonido conseguido en este último disco?

-Fue un proceso muy largo, muy artesanal y casi de laboratorio por momentos. Hubo mucha energía con el repertorio nuevo desde el comienzo, muchas ganas de grabar un disco. Después, durante un año de trabajo, viajes, ideas, intercambio de instrumentos y todo eso, fuimos pasando por muchos momentos. Ganas de poner un bar en una playa lejos, o de retirarnos de la vida pública, ultra entusiasmo como si estuviésemos grabando un disco de Queen, bajones, ect. Bajar-subir-bajar. Así es grabar un disco. El resultado final nos alegra porque sabemos que hicimos todo lo mejor que podíamos y eso nos tranquiliza un poco la neurosis, y además que fue muy bien recibido, afortunadamente. En gran medida la pieza clave fue Julián, nuestro amigo de Patada Voladora, estudio que nos ayudó con mucha mística a no caer en la locura y los golpes de puños, incluso contra el.

-Sus melodías llevan una carga sentimental muy fuerte. ¿Qué cosas los inspiran?

-Somos bastante desequilibrados, tal vez sea eso lo que le da un poco de drama y comedia a nuestras melodías. El amor y la muerte son el centro de todo. Nuestra influencia mayor. Una separación o un descubrimiento hermoso pueden motivar mil canciones nuevas. Y la música que escuchamos, claro, que aunque no opere directamente sobre nuestras canciones sí lo hacen sobre nuestro ánimo.

-¿Qué proyectos tienen en este momento?

-Mil fechas de acá a fin de año, mañana mismo tenemos que ir a filmar unos videos en vivo para unos festivales de cine. También queremos tocar con amigos con los que nunca tocamos. Y sobre todo ahora nos ocupa el cierre de la grabación de una trilogía de videos que estamos filmando desde principio de año. Y nada, disfrutar un poco del deber espiritual bien cumplido.

-Este año estuvo llenó de Shows para ustedes. ¿Que particularidad nos tienen reservada para la fiesta Rocktails?

-Después de pasar el sábado filmando canciones en formato acústico, nos vamos a volver a colgar las guitarras para hacer un show eléctrico, con las canciones que mas nos gustan de todos nuestros discos. Y festejar la existencia de Rocktails con mucha cerveza.

-Tocan en una fiesta causada por un nuevo feriado, el del lunes 24 de septiembre. ¿Qué fecha conmemoraría Valentín y Los Volcanes?

-Debería ser al revés, de vez en cuando un día laboral que conmemore algo, todos vamos a trabajar tranquilos y felices y el resto del año es una colección de sábados y domingos, o algo así.

Valentín y los Volcanes se presentará el domingo 23 de septiembre en el lado B de Niceto Club en el marco de la Fiesta Rocktails. Más info del evento acá.