Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Mature Themes

Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Mature Themes

2012 – 4AD

[8.5]

.

.


Este joven prolífico del indie estadounidense sigue su vertiginosa carrera editando discos. Sus cimientos consolidados en las grabaciones caseras y el reconocimiento de los Animal Collective le valieron el fichaje para el prestigioso sello 4AD, quién se encargó de su aclamado álbum Before Today (2010) y que ahora lo hace con Mature Themes.

Como ya lo vienen demostrando, están dispuestos a todo. No existe límite aparente en la música de Ariel Pink´s Haunted Graffti. Kinsky Assassin es un pop clásico y siniestro que puede encontrar algún parentesco con el John Cale de Paris 1919 (1973). El sonido del hammond acolchona una sala donde las voces de Kenny Gilmore y Ariel Pink conversan y se entrelazan a lo largo de todo el tema. Mientras que en Mature Themes (la canción) retoman la estética seudo-infantil de Beverly Kills con fraseos de teclado simples pero efectivos; y un estribillo que intenta convencer inocentemente a su amante de sus buenas intenciones. Un mismo camino recorren en Live It Up, un tema bailable digno de ser introducido en el mundo de los videojuegos. La frescura de la melodía, las variaciones en la textura y el corte alocado a mitad de la canción podrían musicalizar felizmente los escenarios cambiantes de los juegos de consola.
Hacia la mitad del disco aparecen los dos temas más oscuros del álbum –Early Birds of Babylon y Schnitzel Boogie– que pueden remitir al Pink Floyd de canciones como Corporal Clegg y Bike o, bien, a bandas más crudas como Wire y Bauhaus. Bases rígidas y constantes que se potencian con bajos graves que parecen provenir desde el centro de la tierra, así como las voces que se camuflan con la furia distorsiva de las guitarras y los sintetizadores. Aunque ““ como les decía ““ no hay lindes en el horizonte musical de Ariel Pink, Only in my Dreams retorna las raíces de la música californiana con arreglos vocales por doquier, que ayudan a construir la melodía y la trama del tema. Por otro lado, en Symphony for Nymph nos suben a un crucero fabricado por Damon Albarn y conducido por Ennio Morricone para dar un paseo por los callejones de una mente funesta, que se presenta a sí misma como una ninfa llamada Ariel Pink.
Para el final se reservan un homenaje al profeta francés Michel de Nôtre-Dame, con una pieza experimental de siete minutos y medio titulada Nostradamus & Me; y cierran con una reversión de Baby de los hermanos Donnie y Joe Emerson (dos tempranos entusiastas de las grabaciones caseras que en 1979 editaron Dreaming Wild, trabajo que incluía esta canción).
Mature Themes es un disco que trae las corrientes cálidas del verano europeo (que se va) para nuestra primavera, que recién empieza a entregar sus primeros brotes.

DEGUSTACIÓN

ONLY IN MY DREAMS

Contenido Relacionado

ESPECIAL: Los Mejores Discos de 2012

Podría arrancar esta nota con algún latiguillo aburrido como “Se nos termina un nuevo año y…”. Pero no lo voy a hacer, más que nada porque supongo que todos ya saben que está terminando el

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email