ENTREVISTA: Tame Impala

agosto 10, 2012

Australia y Argentina están muy lejos. Alrededor de 12 mil kilómetros separan a Buenos Aires de Sidney y unas exactas 13 horas de diferencia en el reloj. Estos detalles no fueron pequeños a la hora de contactar a Kevin Parker, cerebro (o quizás único responsable) de Tame Impala, la banda encargada de mantener el legado de psicodelia en tierras de canguros, cervezas grandes y Cocodrilo Dundee. El primer intento para dialogar se frustró de una manera fálicamente extraña: al atender el teléfono sólo se escuchaban gemidos de un coito agresivo a lo pornografía amateur. Al otro día, y tras varios correos electrónicos de por medio, Rocktails logró entablar conexión con Parker, justo la mañana siguiente que Elephant, el primer single oficial de Lonerism, se viralizaba por todos lados.

«Lonerism es el disco que necesitaba hacer, la música que siempre soñé con componer y grabar. Hay sonidos expansivos y cósmicos por todos lados. Me encanta que a la gente le guste lo que hago pero lo importante es que me convenza a mí, yo soy la única persona a la que tengo que satisfacer», dice Parker de una forma compradora acerca del nuevo disco de Tame Impala, una placa que contó con la producción de Dave Fridmann (Flaming Lips y MGMT, entre otros). «Suelo hacer todas las mezclas yo mismo y sé más o menos cómo pueden llegar a sonar, pero cuando Dave agarró los temas hizo cosas espectaculares. Es uno en un millón, hizo realidad cosas muy buenas», comenta.

El rol de Parker en Tame Impala se traduce a la de amo y señor de la banda. Escribe, compone y graba todos los instrumentos en todas las canciones. Lejos de pesarle ese cargo, lo disfruta: «Es un alivio grabar todo yo solo, es la única manera que tengo de hacer las cosas. De hecho hace que el proceso sea más simple, no tengo que andar complaciendo las necesidades de otros miembros de la banda», aclara el compositor y a la vez agrega: «Mis compañeros de ruta tienen voz en el proyecto y es algo que tengo en cuenta».

La pregunta obligatoria es qué tanto vamos a escuchar de Lonerism los días 18 y 19 de octubre en Niceto Club. Según Parker, lamentablemente va a ser poco: «Solamente podemos tocar las canciones que conocen (Apocalypse Dreams y Elephant). No quiero que nadie escuche el álbum en vivo antes que la versión de estudio. Me muero de ganas de tocarlo, es tentador, pero no quiero arruinar la experiencia, el sonido de estudio es increíble».

-¿No te harta que te vivan comparando con los Beatles?

-Está todo bien, la gente necesita comparar todo para aceptarlo y para mí los Beatles son los más, osea, prefiero que sea con ellos y no con cualquier banda de mierda.

Tame Impala se presentará el sábado 18 de agosto y el domingo 19 en Niceto Club. Más info del evento acá.